Ejercicios de rehabilitación para menores con cardiopatías

En las clínicas de ortopedia y traumatología son comunes también los casos de pacientes que sufren cardiopatías que tienen un origen congénito (es decir, de nacimiento). De la misma manera que quien padece una rotura recurre a productos ortopédicos, los menores con cardiopatías también han de tomar sus precauciones. En estos casos, además, la enfermedad les va a acompañar durante toda la vida.

Lo dicho, por otra parte, no significa que no puedan realizar determinadas actividades físicas beneficiosas para la salud. De hecho, practicar ejercicio físico de una manera moderada es uno de los pilares de una vida saludable.

Por lo que respecta a los niños con cardiopatías, en primer lugar hay que identificar el problema concreto que padecen. Con base en esto, se pueden programar ejercicios de rehabilitación adaptados a su situación.

Se recomienda un entrenamiento progresivo y, lógicamente, se desaconseja el deporte de competición. En todo caso, se aconseja parar si se producen alteraciones severas (arritmias, miocarditis, anginas, etc.).

Por lo tanto, el plan de ejercicios se establecerá en función de criterios multidisciplinares. En su elección, a grandes rasgos, se tendrán en cuenta aspectos físicos y técnicos, pero también dietéticos y emocionales o psicológicos.

Por las complicaciones especiales que presentan estos pacientes, los ejercicios que deberán practicar serán de tipo aeróbico (remar, elíptica, bicicleta, trote…). Tendrán, además, una importancia capital los ejercicios de calentamiento y, en todo momento, habrá que tener la posibilidad de controlar mediante dispositivos las constantes cardíacas. Los ejercicios de respiración, por su parte, también juegan un rol fundamental.

Asimismo, es posible practicar deportes, pero sin ceñirse a los rigores de la competición. En este sentido, resultan más recomendables los formatos de juegos.

En definitiva, los ejercicios de rehabilitación y el asesoramiento médico regular acercan a los menores con cardiopatías a poder seguir pautas de vida homologables a las del resto de niños.

Fuentes:
efdeportes.com

rehabilitacioncardiovascular.com

fundaciondelcorazon.com

Deja un comentario