Hipercifosis postural: todo lo que debes saber

Las malas posturas al momento de trabajar, estudiar o realizar las actividades diarias, no solo puede traer como consecuencia dolores de espalda, sino que también trae consigo deformidades en la columna vertebral. La más común es la hipercifosis postural, de la cual estaremos hablando el día de hoy.

Curvaturas normales de la columna vertebral

En una vista lateral, la columna vertebral no es una estructura recta, esta presenta distintas curvaturas de manera fisiológica. Las curvaturas se conocen con el nombre de lordosis (cervical y lumbar) cuándo se pronuncian hacia adelante y cifosis (dorsal y sacra) cuando se pronuncian hacia atrás.

Estas curvaturas minimizan y distribuyen las cargas, al momento de caminar o estar de pie. Con el paso del tiempo, sumado algunos factores internos o externos, como las malas posturas, se pueden desencadenar hipercifosis posturales.

¿Qué es la hipercifosis postural?

La hipercifosis postural consiste en un aumento de la curvatura normal de la columna dorsal, como consecuencia de malos hábitos de higiene postural.

La mala postura en la infancia y durante la adolescencia al momento de estudiar es un desencadenante muy frecuente. Pero los adultos con trabajos que requieren estar mucho tiempo sentado o con una postura dorsal inadecuada también pueden desarrollar la hipercifosis postural.

Los cambios culturales que ha traído consigo la tecnología, han fomentado el sedentarismo y las largas jornadas de trabajo sentados frente a un computador, generalmente de forma inadecuada.

Estos hábitos de postura producen desgaste y degeneración de los discos intervertebrales, con la consecuente formación de la hipercifosis de causa postural.

En las personas mayores, en dónde existe una disminución de la densidad ósea, los cuerpos vertebrales se colapsan progresivamente, aumentando la curva cifótica torácica, formando la hipercifosis.

Síntomas de la hipercifosis postural

Sí bien algunas personas no presentan ningún síntoma, más allá de la deformidad de la espalda, otras pueden presentar:

  • Dolor de espalda
  • Espalda redondeada y pronunciada, popularmente conocida como joroba o giba
  • Hombros que caen hacia delante
  • Limitaciones en el movimiento, en especial cuando se trata de girar el tronco, levantarse o subir escaleras
  • Problemas de coordinación
  • Mareos o vértigos
  • Alteraciones del sueño por incomodidad
  • Dolor, hormigueo y adormecimiento en el cuello y las extremidades

En la hipercifosis postural avanzada pueden ocurrir síntomas graves como dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares o entumecimiento de los brazos y las piernas, por compresión de las ramificaciones nerviosas y vasculares de la región dorsal.

Consecuencias de la hipercifosis

Además de los síntomas que puede desencadenar la hipercifosis también puede traer como consecuencia:

  • Alteraciones musculoesqueléticas que aumentan el riesgo de la aparición de hernias discales o fracturas vertebrales, ya que se aumenta la compresión sobre los discos intervertebrales.
  • Pueden aparecer desequilibrios musculares que favorecen la aparición de espasmos y contracturas musculares dorsales e inter escapulares.
  • Disminución de la autoestima, trastornos de imagen y depresión por la deformidad antiestética que produce la hipercifosis postural.

Tratamiento de la hipercifosis postural

Lo principal en la hipercifosis postural es tratar de corregir las posturas inadecuadas durante el día, acompañado de un enfoque terapéutico conservador en el cual se utiliza la fisioterapia combinada con el uso de ortesis correctivas y ejercicios que trabajen la musculatura de la espalda, hombros y tronco.

La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para corregir la hipercifosis y prevenir o tratar los dolores que puedan existir.

Para la corrección de la mala postura se pueden usar las siguientes espalderas que ayudan a mantener la correcta alineación vertebral en diferentes posturas (de pie o sentado), cómodas de usar y de fácil colocación:

No es recomendable utilizarlas más de 3-4 horas al día para evitar la atrofia muscular que conlleva el uso constante, por lo que hay que quitarlo con la periodicidad que prescriba el médico para hacer ejercicios.

Algunos estudios demuestran que los adolescentes con cifosis de entre 50 y 70 grados, casi siempre tendrán éxito con las ortesis, si el tratamiento se realiza antes de la madurez esquelética. La idea detrás de esto, es que la ortesis guiará el crecimiento de la columna vertebral para enderezarla.

Por otro lado, en los pacientes con madurez esquelética, las espalderas no corregirán la curvatura en sí, pero puede usarse como soporte y alivio del dolor.

En ambos casos se utilizará fisioterapia para fortalecer la espalda y los músculos abdominales. Esto aliviará la presión sobre la columna vertebral, ayudando a mejorar la postura y reducir las molestias.

También se prescriben ejercicios de estiramiento y actividades cardiovasculares, para ayudar a aliviar el dolor de espalda y la fatiga.

Como prevenir la hipercifosis postural

La prevención viene determinada por unos buenos hábitos de higiene postural durante las actividades diarias y al momento de acostarse. Estas son algunas medidas que pueden evitar la hipercifosis postural:

Presta atención a la postura

Cuando estés de pie, equilibra el peso de manera equitativa en los pies. No te encorves. Si debes permanecer de pie por largas jornadas, mantén un pie alto en algún soporte y ve alternándolos para ir descargando la tensión. Las mujeres que pasan mucho tiempo de pie deben evitar el zapato de tacón.

Para promover una buena postura al sentarte, elige una silla que brinde soporte a la región lumbar. Ajusta la altura de tu silla de manera que los pies descansen planos sobre el piso o sobre un reposapiés y tus muslos estén paralelos al piso.

Retira la billetera o el teléfono celular del bolsillo trasero cuando estés sentado para no ejercer más presión en los glúteos o en la parte inferior de la espalda.

Levanta peso de manera adecuada

Cuando levantes y cargues un objeto pesado, procura que esté cerca del cuerpo, flexiona las rodillas y contrae los músculos del estómago. Usa los músculos de las piernas para sostener el cuerpo mientras estás de pie.

Sostén el objeto cerca del cuerpo. Mantén la curva natural de la espalda. No tuerzas el cuerpo al levantar objetos. Si un objeto es demasiado pesado para levantarlo sin peligro, pídele ayuda a alguien.

Modifica las tareas repetitivas

Usa dispositivos de elevación, cuando estén disponibles, como ayuda para levantar cargas. Trata de alternar las tareas físicamente exigentes con las menos exigentes.

Si trabajas frente a una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el mouse y la silla estén en la posición correcta.

Si hablas por teléfono con frecuencia coloca el teléfono en altavoz o usa auriculares con micrófono. Cuando uses el móvil procura mantener la espalda recta y elevar el teléfono a la altura adecuada.

Evita doblarte, torcerte y extenderte innecesariamente. Limita el tiempo que pasas cargando maletines, carteras y bolsos pesados.

Escucha a tu cuerpo

Si debes permanecer sentado durante un período prolongado, cambia de posición con frecuencia. Camina de a ratos y estira los músculos con suavidad para aliviar la tensión.

Educa a los niños y adolescentes

Durante la edad escolar es donde hay posibilidades para educar a los niños en la adquisición de hábitos que en un futuro garanticen una buena higiene postural.

La forma de sentarse en el pupitre, evitar las cargas innecesarias de libros que hagan aumentar el peso de sus mochilas, además de enseñar otras posturas correctas, a través de sus maestros y fundamentalmente en la asignatura de Educación Física y que ellos a su vez puedan ser facilitadores en su hogar y comunidad.

Enfermedades reumáticas: Qué son y cómo tratarlas

Dolor, incapacidad, depresión y pérdida del empleo, son factores relacionados con las enfermedades reumáticas que afectan la vida de muchas personas.  

 En este artículo conocerás qué son, cuál es su causa, síntomas y el tratamiento a seguir de las enfermedades reumáticas. 

¿Qué significa la enfermedad reumática? 

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan el aparato locomotor, específicamente articulaciones, huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y el tejido conectivo. Algunas enfermedades reumáticas también pueden afectar órganos internos. 

 Existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, pero las principales y más frecuentes son las siguientes:  

  • Artritis: psoriásica, idiopática juvenil, reumatoide 
  • Artrosis 
  • Esclerosis sistémica 
  • Espondilitis anquilosante 
  • Fibromialgia 
  • Fiebre mediterránea familiar 
  • Gota 
  • Lupus eritematoso sistémico 
  • Miopatías 
  • Osteoporosis  
  • Policondritis recidivante 
  • Polimialgia reumática 
  • Sarcoidosis 
  • Síndrome de Sjögren 
  • Vasculitis  

¿Qué causa las enfermedades reumáticas?  

Existen distintos factores que pueden causar una enfermedad reumática, entre los que podemos destacar:  

  • Causas degenerativas, por uso, sobreuso o mal uso de los componentes del sistema osteomuscular, aumenta su frecuencia con la edad. Su representante principal es la artrosis. 
  • Causas metabólicas, como la alteración del ácido úrico que produce la gota. 
  • Causas inmunológicas, en dónde los anticuerpos atacan las células y tejidos del cuerpo, produciendo daño e inflamación, como ocurre en el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide. 
  • Causas genéticas, como en el síndrome de hiperlaxitud articular.  
  • Causas infecciosas, como en la fiebre reumática, que se puede presentar después de una faringitis estreptocócica o la escarlatina mal tratada.  

Síntomas de las enfermedades reumáticas  

Los síntomas de las enfermedades reumáticas pueden variar de persona en persona y según la enfermedad reumática que las afecte. Sin embargo, existen síntomas comunes y frecuentes que pueden ayudar a identificar las enfermedades reumáticas como: 

  • Dolor, que generalmente empieza de forma aguda y posteriormente se prolonga en el tiempo haciéndose crónico. Se presenta principalmente en las articulaciones. 
  • Inflamación, enrojecimiento y calor en las articulaciones. 
  • Deformidad en las articulaciones, principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies. 
  • Rigidez en las articulaciones posterior a largos periodos de reposo, especialmente al despertar (rigidez matutina). 
  • Malestar general. Fatiga, cansancio y debilidad. 
  • Insomnio. 
  • Contracturas musculares. 
  • Hormigueo y quemazón cerca de las articulaciones. 
  • Movilidad limitada o limitación funcional de una o varias articulaciones, con la consecuente disminución de la calidad de vida. 

Alguna de las enfermedades reumáticas también pueden causar síntomas en otros órganos: 

  • Heridas en la piel. 
  • Orinas con sangre por afectación del riñón. 
  • Disminución o pérdida de la visión. 
  • Dolor en el pecho o sensación de falta de aire por afectación de los pulmones o el corazón.  

Cómo se diagnostican las enfermedades reumáticas  

Según la Fundación Española de Reumatología, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en España es afectada por una enfermedad reumática. Estas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad, y la clave para su control está en el diagnóstico y el tratamiento temprano 

Para establecer el diagnóstico de una enfermedad reumática es primordial la consulta con el médico reumatólogo, el cual realizará ciertas preguntas y hará un examen físico exhaustivo con el cual orientará su impresión diagnóstica 

También pueden ser necesarias pruebas en sangre, radiografías, ecografías o resonancias magnéticas para confirmar el diagnóstico. 

Signos de alarma para consultar al médico 

Con el fin de realizar un diagnóstico temprano, es fundamental que ante la presencia de estos síntomas acudas a la consulta: 

  • Dolor articular prolongado durante cuatro a seis semanas. 
  • Dolor acompañado de inflamación (enrojecimiento, calor y sin posibilidad de moverse). 
  • Presentar molestias y tener antecedentes familiares. 
  • Aumento de la intensidad de los síntomas o la presencia de sensación de “rigidez” al momento de levantarse.

Tratamiento de las enfermedades reumáticas 

En la actualidad, no existe una forma precisa de evitar el desarrollo de una enfermedad reumática, sin embargo, se pueden disminuir ciertos factores para evitar su progresión como: 

El tratamiento especifico de las enfermedades reumáticas tiene distintas indicaciones que buscan aliviar el dolor y disminuir el avance de la enfermedad, llevando incluso algunas a su remisión temporal. Este tratamiento consiste en una combinación de: 

Osteoporosis en la columna: Todo lo que debes saber

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común de los adultos mayores, especialmente en mujeres, siendo la columna vertebral una de las zonas más afectadas.

Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de la osteoporosis de columna.

¿Qué es la osteoporosis de columna?

La osteoporosis consiste en la disminución de la densidad del hueso 2,5 veces menor a la de una mujer joven. Ocurre por la pérdida de tejido óseo normal, lo que hace al hueso más frágil y propenso a las fracturas.

En las personas afectadas por osteoporosis de columna suelen ocurrir fracturas vertebrales, siendo la más frecuente de las fracturas osteoporóticas, seguida por la fractura de cadera y de muñeca.

Se presenta después de flexiones súbitas de la espalda, levantamiento de objetos, saltos aparentemente inofensivos o incluso sin ningún traumatismo ni sobreesfuerzo previo.

Muchas personas con osteoporosis de columna no tienen ningún síntoma ni signo, y no se detecta hasta que sufren una fractura, esto dificultad el diagnóstico y la prevención primaria. Otras se diagnostican en los estudios por imágenes sin haber sido advertidas.

Signos y síntomas de la osteoporosis de columna

La osteoporosis de columna no produce síntomas, pero la fragilidad que causa en los huesos hace que las vértebras se fracturen y no es hasta este momento que aparecen los síntomas como:

  • Dolores agudos de espalda, por lo general en la columna dorsal y lumbar. En ocasiones, con pequeños esfuerzos como reírse, toser o sentarse.
  • Deformidad progresiva que encorva la espalda.
  • Limitación de la movilidad y dificultad para mantenerse en pie.
  • Muchos pacientes son incapaces de mantenerse sentados en la fase aguda.
  • Disminución progresiva de la talla por aplastamiento de las vértebras.
  • Dificultad para inclinarse y levantar los brazos sobre la cabeza.
  • Disminución en la capacidad pulmonar con dificultad para respirar.
  • Alteraciones en la anatomía abdominal con estreñimiento, saciedad temprana y falta de apetito.
  • En los casos severos, pérdida de independencia y discapacidad.

También puede aparecer un dolor continuo y progresivo, producto de las microfracturas que se producen en las vértebras, que es normalmente el que lleva al diagnóstico.

La contractura muscular o el colapso de las vértebras, debido a las pérdidas de calcio, son las dos posibles causas de dolor de espalda por osteoporosis.

Normalmente, el dolor se ubica en la línea media de la columna vertebral y puede irradiarse hacia las costillas y abdomen, cuando hay irritación de los nervios intercostales o hacia las piernas en caso de irritar el nervio ciático.

Diagnóstico de la osteoporosis de columna

Un 32% de las mujeres mayores de 50 años presentarán fracturas vertebrales osteoporóticas a lo largo de su vida. El tramo vertebral que se afecta con más frecuencia es entre la columna dorsal y lumbar, siendo la columna dorsal baja la más afectada.

La densitometría ósea es el examen indicado para determinar la densidad del hueso, y de acuerdo a los valores obtenidos, se puede clasificar en normal, osteopenia y osteoporosis.

Para el diagnóstico de las fracturas vertebrales son útiles los estudios de imágenes como la radiografía y resonancia magnética de columna.

También puede ser necesario algunos estudios en sangre para afianzar el diagnóstico y elegir el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la osteoporosis de columna

El tratamiento viene determinado por la etapa en que se diagnostica la osteoporosis y la gravedad de los síntomas. Por lo general se trata de forma conservadora, reservando la cirugía para casos graves o que no respondan al tratamiento.

Entre las medidas generales para tratar la osteoporosis de columna se encuentran:

  • Una dieta rica en calcio y alta en proteínas, acompañada de suplementos de calcio.
  • Evitar o disminuir el consumo de tóxicos como tabaco y alcohol.
  • Realizar ejercicio físico para fortalecer la musculatura y los huesos de la columna vertebral.
  • Se puede asociar la administración de vitamina D para facilitar la absorción y utilización del calcio.

En caso de presentar fracturas vertebrales agudas se precisa reposo absoluto en cama unas 2-3 semanas, inmovilización y tratamiento para el dolor.

El dolor remite total o parcialmente de manera paulatina y la mayoría de los pacientes son capaces de deambular sin problemas y retomar nuevamente sus actividades al cabo de 6 semanas.

Durante el proceso de recuperación se puede usar la ortesis dorso lumbar Dorsotech TC300 o el body para el tratamiento de la osteoporosis BOD-100T se adaptan a las curvaturas de la espalda de forma personalizada y controla debidamente la alineación de la columna vertebral.

Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis

Los siguientes son factores de riesgo comunes para el desarrollo de osteoporosis de columna:

  • Edad avanzada.
  • Sexo femenino.
  • Menopausia precoz.
  • Raza caucásica o asiática.
  • Antecedentes personales o familiares de fractura por fragilidad.
  • Ingesta inadecuada de calcio y vitamina D.
  • Consumo excesivo de alcohol o tabaco.
  • Poca actividad física.
  • Tratamiento prolongado con: Esteroides, anticonvulsivantes, heparina y protectores gástricos.
  • Hormona tiroidea elevada.

Prevención de fracturas vertebrales por osteoporosis

Las fracturas vertebrales en personas con osteoporosis pueden prevenirse con las siguientes medidas:

  • Iniciar tratamiento con calcio y vitamina D en caso de ser necesario, para frenar la progresión de la enfermedad. La indicación farmacológica va a depender de la situación de cada paciente.
  • Uso de la ortesis dorso lumbar Dorsotech TC300 o el body para el tratamiento de la osteoporosis BOD-100T para contener y sujetar la espalda durante actividades del día.
  • Un programa de ejercicios que aborde la flexibilidad, la fuerza muscular, y la estabilidad de la marcha, fortaleciendo la musculatura de la espalda y la columna.
  • La natación es una buena opción para evitar las fracturas vertebrales por osteoporosis.
  • Se deben evitar aquellos deportes que supongan sobrecargar la columna o torsiones excesivas.
  • Tener la casa lo mejor acondicionada y segura para evitar caídas. También se tendrá cuidado en la calle y se adoptará la postura de espalda correcta para evitar estas fracturas.

Lesiones más frecuentes en los deportes de invierno

Durante el invierno en España, el esquí, el snowboard y el patinaje de hielo son los deportes que más se practican, por lo que resulta importante conocer cuáles son las lesiones más frecuentes de estos deportes de invierno.

Causas de lesiones en los deportes de invierno

Aunque el número de afectados ha disminuido en los últimos años, gracias a la aparición de materiales de seguridad, el porcentaje de lesionados por deportes de invierno sigue siendo alto, con respecto a otras prácticas deportivas.

La mayoría de las lesiones en los deportes de invierno, como el esquí y el snowboard, son provocadas principalmente por una mala técnica y movimientos incorrectos durante la práctica.

Otro factor relevante es que estos deportes se realizan en condiciones meteorológicas adversas, como las bajas temperaturas, humedad, hielo y nieve dura.

La preparación física adecuada, conocer bien la técnica, tanto para su ejecución como para las caídas, y el uso de un equipo de protección especial son fundamentales para prevenir las lesiones durante el invierno.

Lesiones más frecuentes de los deportes de invierno

El esquí y el snowboard son deportes de alto riesgo y son fuente de numerosas lesiones deportivas, tanto en principiantes como en profesionales.

Las lesiones de miembros superiores son más frecuentes en los practicantes de snowboard que en los esquiadores, mientras que las lesiones de las extremidades inferiores son más comunes en el esquí que en el snowboard.

Lesiones de rodilla en deportes de invierno

El mayor número de lesiones, y las más graves, se presentan en los miembros inferiores, especialmente en las rodillas, que es la parte del cuerpo que soporta la mayor presión durante estos ejercicios.

Con frecuencia se lesiona el ligamento cruzado anterior y se producen esguinces en los ligamentos colaterales (lateral y medial), así como lesiones en los meniscos, al momento de girar bruscamente la pierna mientras se está en contacto con el suelo.

En caso de lesiones de la rodilla que ameriten inmovilización para tratamiento conservador o el postoperatorio de una cirugía de ligamentos, pueden utilizarse las siguientes ortesis para rodilla:

  • Ortesis de rodilla con bloqueo 94250: Consta de una articulación monocéntrica con apoyos medio-laterales que hacen un efecto de sujeción y son regulables en altura, posibilitando un ajuste confortable. Es posible controlar la amplitud de movimientos desde la extensión total (0°) hasta 120° de flexión.
  • Ortesis funcional de rodilla con control de flexo-extensión OCR100 u OCR200: Están fabricadas en aluminio de perfil bajo, ligero, con articulaciones policéntricas dinámicas con control y limitación de la flexo-extensión. Cuentan con un forro interior antideslizante que proporcionan confort y protección. Para la regulación de la flexo-extensión dispone de cuñas de acero cincado (previenen la corrosión) y de distinta graduación. Rango de limitación: Extensión: 0°, 10°, 20°, 30°, 40°. Flexión: 45°, 60°, 75°, 90°.

Lesiones de tobillo

Las lesiones de tobillo han disminuido en el esquí, gracias al uso de botas más seguras, pero en el snowboard y el esquí de fondo, se utilizan botas más blandas, que dan mayor libertad al tobillo y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de lesión.

Para tratar y prevenir las lesiones del tobillo se pueden usar ortesis estabilizadoras, como la tobillera con férula estabilizadora medio-lateral alttex EST-091 cuyo diseño y materiales permite su uso con cualquier tipo de calzado.

Luxación de hombro y fractura de clavícula

Otras lesiones que pueden ocurrir son la luxación de hombro y la fractura de clavícula, especialmente en el snowboard. Se producen por fuertes traumatismos directos al momento de caer o golpear un obstáculo con el hombro o la clavícula.

La luxación de hombro es la lesión más común de esta articulación en los deportes de invierno, especialmente en los practicantes novatos, que no conocen la técnica adecuada para colocar su cuerpo durante las caídas o en casos de caídas bruscas donde todo el peso del cuerpo recae sobre el hombro.

Para la inmovilización del hombro se puede utilizar el Cabestrillo transpirable con cinchas foam (c-43a) fabricado con tejido transpirable de panal en forma de bolsa para codo y antebrazo. Se suministra una banda de ajuste en cintura inmovilizadora de la abducción y flexión del hombro.

Para prevenir las luxaciones de hombro a repetición esta disponible la hombrera elástica funcional Orliman Therago TGO330 hecha con material textil resistente reforzado en sus extremidades, que garantiza una adecuada adaptación anatómica y durabilidad.

El tratamiento de la fractura de clavícula es la inmovilización de esta zona, para lo cual es ideal el inmovilizador de clavícula IC-30 con mejoras para un mayor confort, además de una mejor adaptación y regulación.

Lesiones de manos y muñecas

Las manos también pueden verse afectadas durante las caídas, pudiendo producirse esguinces o fracturas de muñeca y esguince del pulgar, también conocido como pulgar del esquiador.

Los esguinces y fracturas de la muñeca pueden ser tratados con la muñequera semirrígida con férula palmar-dorsal / fast lacing MF-92, confeccionada con una base textil transpirable y una capa de algodón que está en contacto con la piel.

El pulgar del esquiador se produce al caer con la mano cerrada alrededor del palo de esquí. Esto ocasiona una desviación forzada del pulgar y la lesión de los ligamentos. Para evitar esto, es importante soltar los palos de esquí durante las caídas.

En caso de sentir dolor en la mano después de una caída, debes visitar al médico para determinar el grado de la lesión. Generalmente, se trata de forma conservadora con ortesis o escayola, solo en los casos graves con rotura completa del ligamento se precisa la cirugía.

La muñequera semirrígida con férula pulgar/ corta MP-72 o la muñequera semirrígida con férula palmar-dorsal-pulgar / fast lacing MFP-91 se pueden utilizar en caso de pulgar del esquiador o en lesiones combinadas de pulgar y muñeca respectivamente.

Otras lesiones de los deportes de invierno

Los traumatismos craneoencefálicos, lesiones de cóccix y las lesiones de columna vertebral están relacionadas con la velocidad y la intensidad de la práctica de estos deportes de invierno.

La ortesis dorso lumbar dorsotech TC300 es una buena opción para tratar las lesiones de columna vertebral, ya que se adapta a las curvaturas de la espalda de forma personalizada y controla debidamente la alineación de la columna vertebral.

Para aliviar el dolor durante la recuperación de una lesión del cóccix se puede usar el cojín antiescaras viscoelástico cuadrado con memoria y liberación de coxis OSL1230 eficaz para la distribución del peso, evitando presiones excesivas y consiguiendo una adecuada estabilidad pélvica

Principales patologías de la mano

Las lesiones en la mano representan uno de los motivos de consulta traumatológica más frecuentes. Por eso hoy te traemos las principales patologías de mano y las ortesis de mano para tratarlas. 

Lesiones de la mano más frecuentes 

Las manos son una parte fundamental para realizar las actividades del día a día, lo que las hace propensas a lesionarse con frecuencia, incapacitando al paciente por períodos variables, que afectan su desenvolvimiento en la sociedad y el trabajo. 

 Estas son las principales patologías de la mano: 

Síndrome del túnel carpiano  

La compresión del túnel carpiano representa una de las patologías más frecuentes de la mano y la muñeca. El uso excesivo de la tecnología hoy en día ha aumentado la prevalencia de esta enfermedad, tanto en jóvenes como en adultos.  

De igual forma, la repetición de movimientos forzados de la mano y la muñeca van produciendo inflamación de las estructuras del túnel carpiano hasta producir la compresión del nervio mediano, desencadenando los síntomas característicos como paresias y parestesias de la mano. 

Lesiones traumáticas  

Representadas por fracturas, laceraciones, esguinces, lesiones de ligamentos de la mano y luxaciones de los dedos de la mano y la muñeca. 

Algunos estudios señalan que los hombres tienen mayor riesgo de sufrir lesiones traumáticas de mano, siendo la mano dominante la afectada en la mayoría de los casos. 

Los accidentes domésticos y las caídas son las principales causas de las lesiones de manos, seguidas por los accidentes laborales. 

Las actividades deportivas también son un riesgo importante para las lesiones de la mano, representando el 25% de todas las lesiones deportivas.  

Esto puede variar de acuerdo al deporte practicado, siendo el ciclismo, el fútbol y la equitación los que producen más casos en Europa. 

Artrosis de mano 

La artrosis de la mano afecta principalmente a personas mayores de 50 años, siendo la rizartrosis o artrosis del pulgar la manifestación más frecuente.  

La degeneración del cartílago provoca dolor, inflamación y osteofitos en las articulaciones de la mano por el roce continuo de las superficies óseas, sin la amortiguación del cartílago articular. 

Tendinitis de la mano  

En la tendinitis se produce dolor en la articulación afectada, que empeora especialmente por las noches, con la actividad física o el movimiento en general de la articulación. 

Se produce por una lesión o sobrecarga en el tendón, o por la pérdida de elasticidad del mismo, que suele darse con la edad. 

La Tendinitis del pulgar o tenosinovitis de De Quervain, donde se inflama la vaina de los tendones abductor largo y extensor corto del primer dedo, es común en deportes que requieren el uso de raquetas o palos y personas que utilizan en exceso el móvil, por los movimientos repetitivos del pulgar. 

Síntomas de las patologías de la mano  

Cuando hay una afección en la mano, los síntomas más frecuentes son: 

  • Dolor en diferentes zonas de la mano, desde la muñeca hasta los dedos. 
  • Parestesias de la mano y los dedos. 
  • Inflamación con dolor a la presión sobre la zona o al mover los dedos. 
  • Paresia de la mano, con pérdida de fuerza. 
  • Rigidez de la mano y de los dedos. 
  • Cambio de color o temperatura de la mano o de los dedos

Tratamiento general para patologías de la mano 

El tratamiento para las patologías de la mano busca reducir la inflamación, aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad de la mano. 

Una vez identificada la fuente del dolor se puede indicar fisioterapia para iniciar un proceso de rehabilitación que le devuelva la función normal a la mano. Esto mediante ejercicios, estiramientos y estimulación neuromuscular. 

Por otra parte, es necesario el reposo físico e incluso evitar el movimiento utilizando una ortesis o férula de mano removible. El frío y el calor en la zona afectada ayuda a aliviar el dolor. 

Los antiinflamatorios son muy útiles para aliviar el dolor y la inflamación, así como la inyección de esteroides en casos graves. 

En última instancia, se puede requerir la cirugía en los casos graves o que no mejoran con el tratamiento médico conservador. 

Ortesis y muñequeras para patologías de mano 

Muñequera semirrígida 

La Muñequera semirrígida con férula palmar-dorsal-pulgar/fast lacing esta confeccionada con tejido transpirable y una capa de algodón para un mayor confort del paciente. 

Son de aluminio maleable, para una adecuada sujeción de la muñeca y el pulgar según los ángulos deseados, permitiendo el libre movimiento de los dedos. 

Su sistema de cierre, mediante la fijación con cordones, permite un perfecto y uniforme acoplamiento de la ortesis a la muñeca, para lograr la estabilización e inmovilización funcional de la muñeca, el carpo y el pulgar. 

Esta indicada en lesiones combinadas de muñeca y pulgar, rizartrosis, esguince de ligamento colateral cubital, tendinitis, tenosinovitis de De Quervain, sobrecarga de las articulaciones de la muñeca y pulgar, inestabilidad residual y para tratamiento pre/post-quirúrgico y postraumático.  

Ortesis inmovilizadora de pulgar en abducción 

La Ortesis inmovilizadora de pulgar en abducción manutec® fix rizart advance mantiene el rango de movimientos de la muñeca y de los demás dedos, mientras deja completamente liberada la base del pulgar, aliviando cualquier presión molesta en esta zona. 

Provista de un sistema inmovilizador que permite adaptarse a la morfología del paciente, logrando la sujeción, estabilización e inmovilización del dedo pulgar y limitando el movimiento de abducción. Puede ser útil en los siguientes casos 

  • Rizartrosis y osteoartritis de la articulación trapecio-metacarpiana. 
  • Tendinitis y esguince del pulgar (pulgar del esquiador).  
  • Secuelas dolorosas e inflamatorias. 
  • Inestabilidades de las articulaciones trapecio-metacarpiana y metacarpofalángica. 
  • Tratamiento postoperatorio y postraumático.   

Ortesis para articulación CMC 

También disponemos de la Ortesis estabilizadora de la articulación cmc- manutec® fix rizart plus que posiciona y estabiliza el pulgar en una posición adecuada, y permite la libre movilidad de los demás dedos, asegurando la funcionalidad de la mano y su función de agarre.  

Su diseño está realizado con doble inyección de materiales en diferentes niveles de rigidez, para brindar apoyo y confort a la primera articulación CMC. 

La zona más cercana a los dedos es ligeramente más flexible y con bordes redondeados, garantizando máxima comodidad de uso, mientras que la zona que cubre la articulación trapecio-metacarpiana es más dura e incorpora un núcleo metálico, asegurando una correcta estabilización. 

Indicada en rizartrosis y osteoartritis, tratamiento post-quirúrgico, artroplastia e inestabilidad de la primera articulación CMC. 

Férula palmar ambidiestra 

Provista de triple sistema inmovilizador, con férula palmar en aluminio maleable y pletinas medio-laterales, la Muñequera inmovilizadora con férula palmar ambidiestra 

 obtiene una buena adaptación anatómica.  

Presenta un nuevo sistema de cierre y ajuste, compuesto por cincha de antebrazo y cierre de muñeca, que gracias a su diseño mediante una sola cincha nos permite el ajuste tanto de la muñeca como de la mano 

En la zona palmar posee doble sistema de cinchas con microgancho pudiendo así ajustarse al ancho de la zona metacarpaina de la mano. 

Se puede utilizar para síndrome del túnel carpiano, inmovilización de muñeca post-traumática, post-operatoria, secuelas dolorosas e inflamatorias, inestabilidad y rehabilitación. 

A esta férula se le pueden adaptar dos accesorios de acuerdo a los requerimientos del paciente: 

Permite la adaptación de la muñequera para pacientes que necesitan la ortesis más larga. La pletina sobresale del tejido, lo cual permite una fácil colocación en la muñequera. 

Accesorio de pulgar fabricado en velour que incorpora en su interior férula en aluminio maleable para obtener la abducción deseada en el pacienteSe puede acoplar a la muñequera mediante un rápido ajuste con sistema de fijación con microgancho, obteniendo así una muñequera completa con inmovilización palmar y pulgar. 

Hiperextensión de la rodilla: causas y tratamiento 

La hiperextensión de la rodilla puede ser normal, pero en algunos casos puede dar síntomas y traer consecuencias. En este artículo hablaremos de la hiperextensión de rodilla sus causas y el tratamiento. 

¿Qué es la hiperextensión de rodilla o genu recurvatum? 

El genu recurvatum se define como la hiperextensión de la rodilla más allá de 180° o posición cero de referencia en el plano sagital. Un ángulo femorotibial de 190◦ corresponde a un recurvatum global igual a 10◦.  

Ocurre como consecuencia de diversos factores biomecánicos alterados. En la mayoría de los casos como un estado fisiológico del adulto, siendo bilateral, simétrico, de origen constitucional y asintomático.  

 Pero también puede ser congénito o adquirido (óseo, ligamentoso o mixto). En este último caso, suele ser asimétrico y sintomático, por lo que debe considerarse patológico. 

Causas del Genu Recurvatum 

Las causas de la hiperextensión de la rodilla van a depender del tipo de genu recurvatum, sin embargo, los siguientes factores pueden estar involucrados en la causa de esta deformidad: 

  • Laxitud de los ligamentos de la rodilla 
  • Debilidad del músculo bíceps femoral, gastrocnemio, poplíteo o músculos extensores de la cadera. 
  • Inestabilidad de la articulación de la rodilla debido a ligamentos y lesiones de la cápsula articular 
  • Alineación inadecuada de la tibia y el fémur 
  • Unión defectuosa de los huesos alrededor de la rodilla 
  • Lesión de la neurona motora superior o inferior 
  • Déficit en la propiocepción articular 
  • Discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores 
  • Parálisis cerebral 
  • Distrofia muscular 
  • Dorsiflexión limitada 
  • Trastornos del tejido conectivo 

Genu recurvatum constitucional (o familiar) 

La hiperextensión de rodilla constitucional normalmente tiene un ángulo global inferior a 15◦, es bilateral, simétrica, y por lo general asintomática. Se debe en general a una hiperlaxitud ligamentosa constitucional. 

En muchos casos se asocia a las inestabilidades rotulianas, con seudo rótula alta, de la cual es uno de los factores secundarios favorecedores.  

Genu recurvatum congénito 

Es una luxación congénita de la rodilla (artrogriposis), uni o bilateral, poco frecuente, caracterizada por una hiperextensión de la rodilla superior a 0°, asociada a una limitación de la flexión.  

Existe prominencia de los cóndilos femorales en la fosa poplítea, así como un aumento de los pliegues cutáneos transversos sobre la superficie anterior de la rodilla.  

En ocasiones, no es más que la expresión de una hiperlaxitud en el momento del nacimiento, que experimenta una regresión con el paso de los años gracias al uso de aparatos ortopédicos que mantienen la rodilla en ligera flexión.  

 Sin embargo, puede tener otras causas. Hay que descartar las anomalías graves del sistema neuromuscular, las artrogriposis congénitas múltiples y las condrodistrofias. 

Genu recurvatum adquirido  

El genu recurvatum adquirido ocurre como consecuencia de una lesión ósea, ligamentosa o mixta de la rodilla. 

 En el estudio clínico radiológico se mide el genu recurvatum global y se evalúa la parte ósea (femoral o tibial) y, luego, la parte ligamentosa en caso de recurvatum mixto.  

Genu recurvatum de origen óseo  

La causa puede ser extra articular o articular. También hay que distinguir el origen femoral y tibial. 

Genu recurvatum extra articular  

Con frecuencia se trata de una lesión del cartílago de crecimiento del niño, presentándose por diversas causas: 

  • Traumatismos por golpe directo sobre la tuberosidad tibial anterior 
  • Actividad deportiva sostenida con traumatismos repetidos de la placa de crecimiento  
  • Lesiones iatrogénicas 
  • Osteomielitis y otros procesos infecciosos;  
  • Secuelas de una enfermedad de Osgood-Schlatter 
  • Enfermedad de Ehlers-Danlo 

Genu recurvatum articular  

  • En la tibia: Ocurre por fracturas articulares con hundimiento anterior de los platillos tibiales.  
  • En el fémur: Se trata principalmente de secuelas de fracturas y muy pocas veces de una hipoplasia del cóndilo lateral, en cuyo caso se asocian genu recurvatum y genu valgum.  

Genu recurvatum de origen ligamentoso  

Ocurre por distensión progresiva o la ruptura traumática, en el contexto de un esguince grave complejo.  

Genu recurvatum de origen mixto 

Se trata de una deformación compuesta por una distensión capsulo-ligamentosa posterior y un recurvatum óseo. La lesión poliomielítica es la causa más común. 

Las coxopatías de la infancia y los traumatismos que asocian esguince grave y fractura con aplastamiento tibial anterior también causan recurvatum mixto. 

Síntomas de la hiperextensión de rodilla

Como la hiperextensión de rodilla puede ocurrir en diferentes niveles de gravedad, los síntomas de la lesión dependerán del cuerpo de cada persona, del tipo de hiperextensión y de la fuerza total de la articulación de la rodilla.  

Los síntomas frecuentes de la hiperextensión de la rodilla incluyen: 

  • Dolor de las rodillas 
  • Inestabilidades femorotibiales o femoropatelares  
  • Deformación antiestética 
  • Tumefacciones  
  • Debilidad del miembro inferior 
  • Disminución de la movilidad de la rodilla 
  • Desigualdad de longitud de los miembros inferiores 
  • Dificultad para caminar sobre una superficie irregular y para practicar deportes. 

Tratamiento para la hiperextensión de rodilla 

El tratamiento del genu recurvatum necesita un estudio clínico y radiológico completo de la anomalía y de las posibles deformaciones asociadas.  

Se trata principalmente de la indicación de aparatos ortopédicos y férulas que limitan la extensión e impiden la posición en recurvatum. 

Rodillera para hiperextensión de la rodilla 

En Orliman ponemos a disposición la rodillera Genu UP Soft para el tratamiento del genu recurvatum leve. 

Esta ortesis limita el rango de movimiento posterior de la rodilla y la corrección del patrón postural de la misma, estabilizando la articulación femorotibial en el plano anteroposterior e impidiendo la posición en recurvatum.  

Incorpora en la parte posterior un sistema de cinchas ajustables en función de la limitación de movilidad deseada. Además, tiene cintas de silicona que evitan el deslizamiento, manteniendo la ortesis en su posición correcta. 

Rehabilitación de genu recurvatum 

La rehabilitación apunta al fortalecimiento de los músculos flexores de la rodilla, pero sin fortalecer el cuádriceps, porque tendería a agravar el recurvatum.  

En caso de recurvatum constitucional, muchos pacientes mejoran con estos métodos simples, reservando la cirugía para casos con ángulos mayores a 15◦. 

Respecto a genu recurvatum adquirido de origen neurológico paralítico, lo primero es la búsqueda etiológica.  

El tratamiento se basa en la protetización con ortesis para combatir la posición viciosa, la kinesiterapia convencional y la rehabilitación con retroalimentación electrogoniométrica. 

Pueden indicarse algunos procedimientos quirúrgicos no óseos como la neurotomía o técnicas destinadas a los tendones.  

Resolución quirúrgica de la hiperextensión de rodilla 

Cuando la hiperextensión es grave o los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador, se puede recurrir a la cirugía: 

Osteotomía femoral correctora baja  

Se usa para corregir el defecto del eje sagital, pero también muy a menudo las anomalías asociadas en rotación o en valgo.  

Osteotomía tibial alta  

Responde a la necesidad de corregir una inclinación tibial invertida .

Técnicas ligamentosas  

Con estos procedimientos quirúrgicos se pretende combatir la distensión capsuloligamentosa posterior o volver a tensar el plano ligamentoso para evitar el recurvatum.  

Lesión por hiperextensión de rodilla 

La hiperextensión de la rodilla en personas sanas puede causar dolor, hinchazón, inestabilidad y afectar a las actividades diarias y el deporte. 

Cuando la rodilla se hiperextiende, se ejerce presión sobre las estructuras posteriores de la rodilla y en casos severos, ciertos ligamentos pueden sufrir un desgarro o rotura al verse sobre estirados completamente 

 Esto puede conducir a un genu recurvatum adquirido y a la inestabilidad de la rodilla a largo plazo si no se trata. 

 En casos menos graves, suele ser más bien un problema a corto plazo que se resuelve en unas pocas semanas o meses con el uso de la rodillera Genu UP Sof y fisioterapia.  

 Comúnmente se trata de una lesión deportiva en gestos o movimientos como: 

  • Aterrizar después de un salto con la pierna recta tras un desequilibrio. 
  • Golpe o empuje en la parte delantera de la rodilla con la pierna estirada y apoyada en el suelo. 
  • Caídas en las que los pies se quedan fijos y bloqueados. 

Tecnología en ortopedia: últimas novedades y avances recientes

En los últimos años, la tecnología en ortopedia ha avanzado mucho y va a seguir haciéndolo de manera exponencial en el futuro más inmediato. Hoy queremos mostrarte las últimas novedades y avances de la tecnología en ortopedia.

Avances recientes en tecnología en ortopedia

La mayoría de los dispositivos tecnológicos se vuelven cada vez más inteligentes y en la tecnología en la ortopedia ocurre del mismo modo, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades de los usuarios y con características que son cada vez más avanzadas.

Un campo de amplio desarrollo en los últimos tiempos es el de prótesis y ayudas técnicas para personas amputadas o con déficits neurológicos.

Según datos de la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA), en España hay 82 mil personas que han sufrido algún tipo de amputación, lo que deteriora significativamente su calidad de vida.

Esto ha llevado al desarrollo de nuevos dispositivos ortopédicos apoyados por la tecnología en ortopedia, como:

Rodillas inteligentes

Las prótesis de rodilla inteligentes permiten una marcha más natural y son más seguras para sus usuarios.

Contienen unos microprocesadores que analizan y adaptan el giro de la rodilla a la velocidad adecuada durante la marcha, esto permite hacer ejercicio y actividades de la vida diaria con mayor eficacia.

Las rodillas inteligentes más sofisticadas son las resistentes al agua, que permiten bañarse en la piscina o la playa sin correr riesgo de dañarse.

Manos multiarticuladas

Mejor conocidas como ‘manos biónicas’, las manos multiarticuladas representan uno de los avances más importantes en materia de tecnología en ortopedia para personas amputadas.

Son manos que tienen hasta cinco motores y han revolucionado la ortopedia protésica del miembro superior porque permiten tener muchos patrones de agarre.

Además, cada vez se desarrollan baterías más pequeñas, con mayor rendimiento y autonomía, que mejoran la calidad y el uso de las mismas.

Sistemas de reconocimiento de patrones

Para que existan las manos multiarticuladas, es necesario que existan sistemas de reconocimiento de patrones que permitan al paciente hacer uso de una mano mioeléctrica solo pensando en realizar la acción.

Con los sistemas de reconocimiento de patrones se consigue que las prótesis sean mucho más funcionales y que se necesiten menos sesiones para lograr el objetivo final.

Este reconocimiento se consigue gracias a un sistema de electrodos que captan la señal nerviosa que sale de los músculos y que, mediante un procesador, genera la señal a la mano para que haga movimientos complejos y combinados, como abrir y girar la mano al mismo tiempo.

Lograr la conexión entre el cerebro y la prótesis utilizada para sustituir un miembro ausente es un hito que la tecnología en ortopedia ha logrado y que representa un gran salto de calidad para los pacientes.

Impresión 3D de prótesis y ortesis

La impresión de prótesis y ortesis con tecnología 3D representa otro de los campos más innovadores de los últimos años. Entre las ventajas que aporta la impresión 3D en ortopedia está la optimización de procesos y la reducción de costes.

Además, esta tecnología permite una mayor personalización de las prótesis y más fiabilidad. Diversos estudios han demostrado la utilidad y mejora que representa la impresión 3D para el tratamiento de enfermedades osteomusculares.

Este trabajo respalda la eficiencia de la impresión 3D personalizada de ortesis para pie y tobillo, las cuales ayudan a reducir el daño asociado con las lesiones plantares y mejorar la comodidad en pacientes con fascitis plantar, en comparación con ortesis prefabricadas.

También se encontró que las ortesis impresas en 3D pueden mejorar de manera efectiva los parámetros biomecánicos y cinemáticos, y su efectividad es similar a la de las ortesis convencionales.

En otro estudio se presentó una ortesis de mano mioeléctrica recientemente desarrollada mediante impresión 3D. La órtesis dinámica mejoró significativamente la función de la mano y las actividades de la vida diaria de las personas con lesión de la médula espinal cervical en pruebas clínicas.

La órtesis de mano mioeléctrica impresa en 3D fue intuitiva, fácil de usar y mostró efectos positivos en su capacidad para manejar objetos que se encuentran en la vida diaria.

La combinación de estrategias de control simple, basadas en electromiografía y técnicas de impresión 3D, es factible y prometedora en la ingeniería de rehabilitación.

Orliman crea la nueva Central de Fabricación ERGOTEC 3D

En nuestro permanente compromiso con la tecnología en ortopedia para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en Orliman® hemos decidido redoblar nuestra apuesta por la digitalización en el sector de la ortopedia.

A finales de 2021 desarrollamos el primer corsé ortopédico fabricado con tecnología 3D, ahora hemos dado un paso más allá con la apertura de nuestra nueva Central de Fabricación Ergotec® 3D.

En estas instalaciones se producirán corsés, férulas de mano, ortesis de codo, antiequinos, polainas, asientos pélvicos, etc. Con la particularidad de que, además de su fabricación con gran precisión gracias a esta tecnología, estos productos se imprimirán a partir de un material único y diferencial, Singufil.

A diferencia de otros materiales usados para la impresión en la ortopedia 3D, Singufil tiene la versatilidad de conseguir rigidez y flexibilidad al mismo tiempo, esto sin perder la función para la cual fue diseñada la ortesis, aportando de esta manera un mayor confort para los usuarios.

La apertura de la Central de Fabricación Ergotec® 3D supone un antes y un después para la ortopedia técnica, al ofrecer al sector una solución eficaz y clínicamente testada.

Mediante esta nueva instalación, los técnicos ortopédicos, los médicos y los pacientes podrán encontrar soluciones para cualquier necesidad que les pueda surgir en el ámbito de los tratamientos ortopédicos de traumatología y rehabilitación.

En Orliman estamos atentos a las nuevas necesidades y nuevas formas de desarrollo para ayudar a nuestros usuarios.

 

En definitiva, las nuevas tecnologías en ortopedia, como las manos mioeléctricas, las rodillas inteligentes o la impresión 3D, ya son una realidad; y día tras día se va avanzando en la mejora y el desarrollo de mejoras pensadas para los pacientes.

Cómo tratar las escaras en verano

El calor de verano aumenta la sudoración de nuestro cuerpo y provoca resequedad en la piel, un problema que empeora en las personas encamadas y con escaras. Por eso hoy, te contamos cómo tratar las escaras en verano.

¿Qué es una escara o úlcera por presión?

Las úlceras por presión representan un problema de salud importante, por las implicaciones que tienen en distintos ámbitos, como el nivel de salud de la persona que la padece y su calidad de vida.

Así como las repercusiones que tiene a nivel familiar y de su entorno, el consumo de recursos para el sistema de salud, entre otros puntos desfavorables.

Las escaras son lesiones que aparecen en la piel y el tejido subyacente a causa de una presión sostenida, roces o abrasiones.

Aparecen generalmente en personas mayores o que deben permanecer inmóviles durante largos periodos de tiempo en silla de ruedas, encamados, entre otros.

Factores que favorecen la aparición o la progresión de la escara

Las úlceras por decúbito se ubican principalmente en las zonas sometidas a presión, como la región glútea – que sufre el 50% de las escaras por presión -, la zona baja de la espalda, caderas, hombros, rodillas, codos, talones y tobillos.

La causa fundamental de la aparición de las úlceras por presión es el contacto continuo de la piel contra una superficie. Pero algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de que se produzcan las escaras, como:

  • Mantener una misma posición durante mucho tiempo.
  • El roce continuo o deslizamiento con abrasión de la piel contra superficies.
  • Humedad en la piel, el calor del verano aumenta la sudoración por lo que debemos tenerlo en cuenta.
  • Piel deshidratada o mala nutrición.
  • Falta de higiene.
  • Infecciones.
  • Incontinencias.
  • Presencia de edema o sequedad en la piel.

Etapas o estadios de las escaras

Las escaras se dividen en cuatro estadios, de acuerdo a la gravedad y los síntomas que se presentan. Estos estadios sirven para orientar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada uno de ellos.

Estadio 1

En este momento aparece enrojecimiento o eritema en la piel, pero sin heridas. Al presionar este enrojecimiento no palidece, como ocurre normalmente al presionar la piel.

A pesar de que la herida no está presente, sí pueden existir cambios en la textura y la temperatura en esta zona, así como dolor o picor.

Estadio 2

Existe una pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, la dermis o ambas. En este caso, puede existir una ampolla o incluso una llaga abierta de un color rojo intenso.

Estadio 3

Hay una pérdida total del grosor de la piel y lesión o necrosis del tejido subcutáneo. En esta etapa la escara ya está abierta y profunda, pero sin llegar a dañar los músculos o huesos.

Estadio 4

Además de la pérdida total del grosor de la piel, existe necrosis de los tejidos que puede llegar afectar a los músculos, tendones o huesos.

Cuidado de las úlceras en verano

La relación que existe entre las escaras y el calor, hace que tengamos un mayor cuidado durante el verano. Para el tratamiento y la prevención de úlceras en verano sigue estos consejos:

  • Cambia la postura frecuentemente e intenta buscar las zonas más frescas para ayudar a controlar la temperatura del cuerpo.
  • En la medida de lo posible, estimular el movimiento y cambiar la postura al menos cada 2 horas, en caso de personas encamadas.
  • Si la persona pasa mucho tiempo sentada, se debe cambiar la postura cada 15 o 30 minutos. Utiliza un sillón con respaldo alto, en donde se pueda apoyar la cabeza y la espalda.
  • Evita las posiciones que ejercen mayor presión sobre la lesión.
  • Conserva la piel hidratada para evitar la resequedad, especialmente en las zonas de presión.
  • Mantén el aseo y la limpieza al día, principalmente en los días más calurosos.
  • Después del baño, seca bien la piel, sin frotar y evitando el uso de productos con alcohol que pueden resecarla.
  • Lleva una buena alimentación y asegura una hidratación constante.
  • Usa ropas frescas, transpirables y holgadas para vestir, asegurándose de evitar las arrugas o los pliegues de la ropa sobre las zonas de presión.
  • En caso de incontinencia urinaria, se deben usar pañales desechables y cambiarlos con frecuencia. También se puede emplear el travesero empapador lavable e impermeable (con alas).
  • En caso de existir cambios desfavorables en la úlcera, se debe consultar de inmediato al médico.

Tratamiento para las escaras

El tratamiento específico va a depender del estadio en que se encuentre la escara:

Tratamiento de escara estadio 1

En las úlceras en etapa 1, se debe limpiar la zona lesionada con agua tibia y jabón neutro, secando bien la zona después del baño y aplicando cremas hidratantes.

Tratamiento de escara estadio 2

Las escaras en etapa 2 se deben limpiar con solución salina para eliminar el tejido muerto, evitando el uso de agua oxigenada o productos que contengan yodo, ya que dañan la piel.

Después de limpiar, se debe cubrir la herida con un vendaje específico para evitar las infecciones y mantener la piel humedecida, lo cual favorecerá la cicatrización.

Tratamiento de escara estadio 3 y 4

Las úlceras en etapa 3 y 4 representan una herida de mayor gravedad que debe ser tratada por el médico en consulta o incluso con el paciente hospitalizado.

Línea antiescaras SITLIVE de Orliman

En Orliman somos conscientes del problema y la evolución que tienen las escaras, por esto hemos desarrollado una completa gama de antiescaras con diferentes soportes para el cuidado diario.

La línea antiescaras SITLIVE de Orliman ofrece el máximo confort, protección y amortiguación, complementándose con otras soluciones para la incontinencia y al descanso.

Los productos de la línea antiescaras están diseñados con tejido con la función higiénica de SANITIZED®, el cual cuenta con una excelente tolerancia a la piel y es seguro para seres humanos y el medio ambiente.

Tiene la capacidad de prevenir la proliferación de bacterias y hongos, así como el desarrollo de olores causados por el metabolismo microbiano.

Antiescaras Soft

Los productos de antiescaras Soft como patucos, taloneras o sabanilla antiescaras soft son libres de látex, con efecto antimicrobiano y la función higiénica de SANITIZED®.

Además, los cojines Soft, como el cojín antiescaras soft redondo, están rellenos de fibra hueca siliconada conjugada que permite la circulación constante del aire y evita la acumulación de malos olores, favoreciendo la evaporación de la humedad, así como la recuperación del producto al ser presionado.

Cojines tech de poliuretano

Los cojines tech de poliuretano están fabricados con fibra hueca siliconada conjugada y un tejido exterior que tiene propiedades antimicrobianas, transpirables, impermeables, elásticas y de protección contra el fuego.

Cojines viscoelásticos

Los cojines viscoelásticos, como el cojín antiescaras viscoelástico herradura con memoria, están diseñados con forma anatómica, cuya espuma inyectada de alta densidad tiene un efecto memoria, siendo eficaces en la distribución del peso del usuario, evitando presiones excesivas.

Los cojines de la línea SITLIVE de Orliman presentan un diseño ergonómico, con cintas para atar con facilidad a sillas de ruedas y otros asientos. Además de las siguientes características:

  • Sin costuras exteriores para evitar posibles roces.
  • No absorben la humedad, manteniendo la piel siempre seca y mejorando la regulación térmica.
  • Disminuyen las fuerzas de fricción y cizallamiento.
  • Mantienen la piel limpia y seca, garantizando la máxima comodidad, higiene y transpirabilidad.
  • Promueven y facilitan la rehabilitación del paciente.
  • Ofrecen un mejor cuidado profiláctico y terapéutico.

Ventajas del uso de los zapatos terapéuticos Orliman Feetpad

Existen distintas formas de tratar las enfermedades y dolencias que pueden afectar a nuestros pies, y una de ellas son los zapatos terapéuticos. Hoy te presentamos la línea Feetpad y te mostramos las ventajas del uso de zapatos terapéuticos.

¿Qué es el calzado terapéutico?

El zapato terapéutico es un tipo de calzado que está diseñado y fabricado para mejorar y aliviar las dolencias y enfermedades que puedan afectar a nuestros pies.

Este calzado garantiza la comodidad y confort gracias a los materiales de alta calidad con las que son elaborados. Además, cuida y previene la aparición de heridas o rozaduras que puedan empeorar cualquier situación en nuestros pies.

Ventajas del uso de zapatos terapéuticos

La línea Feetpad de Orliman ofrece una gama completa de zapatos terapéuticos con diferentes estilos y diseños, que brindan las siguientes ventajas y beneficios:

  • Permiten reanudar la marcha y mejorar la capacidad de la persona con dificultades para caminar, ofreciéndoles una mayor estabilidad y seguridad.
  • Reducen los dolores provocados por enfermedades inflamatorias del pie.
  • Permiten la correcta cicatrización de las heridas, en caso de postoperatorios o traumatismos.
  • Disminuyen los impactos que recibe el pie gracias a la buena amortiguación que brindan.
  • Pueden ser utilizados en combinación con dispositivos ortopédicos y plantillas adaptadas.
  • Disminuyen el riesgo de caídas gracias a su suela de caucho natural, antiderrapante y antideslizante.
  • Pueden ser usados para interiores y exteriores
  • Respetan la armonía entre la longitud y el volumen del pie a todos los niveles del mismo.
  • Están diseñados sin costuras para evitar roces.
  • Ayudan a prevenir y evitar otros problemas de salud, como dolores articulares y lesiones en la espalda o las rodillas.
  • Pueden ayudar a prevenir la necesidad de cirugías o largas rehabilitaciones del pie.

Características de los zapatos terapéuticos

Todos nuestros zapatos terapéuticos se adaptan a la morfología del pie, proporcionando sujeción, protección y comodidad, además de contar con las siguientes características:

  • Presentan una plantilla interior de espuma con memoria.
  • Tienen una apertura amplia para facilitar su colocación.
  • El sistema de cierre ajustable permite una perfecta adaptación al tamaño del pie.
  • Están hechos con un tejido transpirable y ligeramente elástico, que permite liberar la sudoración, facilitando su evaporación y aumentando la sensación de confort.
  • Presentan una parte delantera ancha, para evitar puntos de presión.
  • Son repelentes al agua.
  • Son flexibles para acompañar los movimientos del pie durante la marcha.

Tecnología coolmax® y carbón® en los zapatos terapéuticos de Orliman

El calzado terapéutico de la línea Feetpad utiliza tecnologías coolmax® y carbón®,  las cuales le confieren distintas propiedades:

Antiestático

Gracias a su conductividad, la fibra absorbe y dispersa las cargas electrostáticas del entorno o durante el ejercicio físico.

Bacteriostático

El calzado terapéutico cuida tu piel y evita la proliferación de bacterias.

Regulación del calor y de la humedad

Los zapatos terapéuticos aceleran el proceso de evaporación del sudor, disminuyendo la formación de humedad en la piel y manteniendo una temperatura constante.

Alto rendimiento

Permiten reducir la concentración de ácido láctico, mejoran la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno a las células durante la marcha.

Reflectantes

Además de proteger al cuerpo de la absorción de energía de electricidad estática, también brindan protección contra la contaminación electromagnética y los rayos UV.

¿Cuándo están indicados los zapatos terapéuticos?

En caso de presentar dolor o alguna enfermedad en el pie, es necesario consultar con el médico para determinar cuál es la mejor opción para tu caso específico. Los zapatos terapéuticos pueden estar indicados en las siguientes situaciones:

  • Procesos inflamatorios y/o dolorosos del pie, como metatarsalgias y espolón calcáneo.
  • Edema postoperatorio o residual.
  • Vendajes muy gruesos.
  • Uso de plantillas ortopédicas y/o dispositivos voluminosos.
  • Posterior a traumatismos del pie y postoperatorios.
  • Durezas, callos, enfermedades de las uñas.
  • Deformidades de los pies que impiden el uso de un calzado clásico (dedos en garra, hallux valgus, etc.).
  • Pie reumático y/o artrítico.
  • Pie diabético.

¿Qué zapato terapéutico está indicado en cada caso?

Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir uno de los diversos modelos de la gama Orliman Feetpad.

Zapatos terapéuticos para deformidades en el pie

Para dedos en garra o dedos en martillo, durezas, hallux valgus o juanetes, enfermedades de la uña o metatarsalgia, contamos con el calzado terapéutico bréhat® o el calzado terapéutico – rhuys®.

Además, modelos ofrecen un gran confort y una perfecta adaptación al pie y a las deformidades de los dedos.

Zapatos terapéuticos adaptables

Para pies muy anchos, edemas postoperatorios o vendajes gruesos se puede elegir entre los modelos:

Su sistema de cierre se adapta a todos los anchos de los pies.

Zapatos terapéuticos para el verano

También contamos con modelos especiales para cuidar tus pies durante el verano:

10 tips para practicar deporte este verano de forma segura

El verano llega con las vacaciones, la playa, piscinas y el sol, pero esto no quiere decir que debas dejar a un lado el practicar deporte durante el verano. Ahora, hacer deporte durante la época de calor puede conllevar algunos riesgos, por lo que hoy te dejamos 10 tips para practicar deporte este verano de forma segura.

Tips para practicar deporte durante el verano de forma segura

El principal cuidado que debes tener es por las altas temperaturas del verano, que nos obligan a cambiar un poco nuestra rutina deportiva. Sigue estas recomendaciones para practicar deporte de forma segura este verano:

1.  Haz deporte en las horas más frescas del día

Durante el verano el calor y el sol es mayor que en otras temporadas, por lo tanto, no se recomienda entrenar en el espacio de 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Lo ideal es entrenar a primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando empieza a caer la noche.

2.  Usa ropa cómoda y transpirable

El calor de estos días hace que sudemos más, por lo que utilizar ropa cómoda y transpirable es esencial para que el sudor se disipe y no se acumule calor.

La ropa también debe cubrir al máximo nuestra piel del sol, por lo que se recomienda llevar ropa de colores claros y preferiblemente de algodón.

3.  Mantente bien hidratado

El aumento en la sudoración hace que perdamos más líquido durante el verano; por lo tanto, mantén una buena hidratación durante tu práctica deportiva, para reponer el líquido adecuadamente.

La hidratación es importante antes, durante y después de cada entrenamiento. Lleva tu botella de agua para hidratarte, idealmente cada 15 a 30 minutos, sin esperar a tener sed para beber agua.

Las bebidas isotónicas también son una excelente opción si realizas ejercicios de alta intensidad y larga duración, ya que además de recuperar el líquido, te brindan electrolitos que normalmente se pierden a través del sudor.

4.  Cúbrete del sol

En caso de hacer ejercicios al aire libre, usa bloqueadores solares para disminuir el impacto de los rayos ultravioleta. Además, en la medida de lo posible, utiliza gorras, sombreros y lentes oscuros para cubrir tu rostro.

5.  Lleva una alimentación adecuada

Un mayor gasto de energía requiere de un mayor aporte energético, por lo tanto, procura mantener una dieta balanceada que te brinde todas las necesidades nutricionales que requieres para practicar deporte durante este verano.

Procura agregar frutas y verduras frescas, así como una mayor cantidad de fibra para obtener un mejor aporte de nutrientes y vitaminas.

De igual forma, evita saltarte las comidas y hacer ejercicio sin desayunar, así como las ingestas copiosas que son difíciles de digerir para el cuerpo.

6.  Calienta antes de entrenar

Sí, a pesar del calor del verano, es necesario calentar y estirar nuestros músculos y ligamentos antes y después de hacer deporte, para disminuir la posibilidad de lesiones y malos ratos que te hagan perder la diversión del verano.

7.  Cuida tus pies

En España, el 70% de la población sufre problemas de pies, ya que es una de las partes más ignoradas del cuerpo en cuanto a cuidados de salud se refiere, a pesar de ser los encargados de soportar todo el peso de nuestro cuerpo.

En Orliman disponemos de la Línea AIRYPLANT de plantillas de silicona espumada ultraligeras, enfocada en ofrecer una solución para evitar la evolución negativa de las enfermedades del pie y permitir su descanso:

8.  Ve lentamente

Si estás empezando a hacer deporte o tenías mucho tiempo sin practicar, realiza tus rutinas de forma progresiva para que el cuerpo vaya adaptándose nuevamente al entrenamiento.

Es recomendable que visites al médico para chequear tu salud antes de retomar o iniciar la práctica deportiva, para verificar cuál deporte es el más adecuado para ti.

9. Asegúrate de seguir la técnica correcta

La mayoría de las lesiones ocurren por una mala ejecución de los movimientos o un exceso de carga en zonas que no se están trabajando, como la espalda.

10.  Disfruta y diviértete

La práctica deportiva durante el verano no tiene que ser una obligación o algo con lo que debes cumplir y nada más.

Aparte de mejorar tu salud y mejorar tu energía, el deporte también te permite pasar buenos momentos y te libera de las tensiones y el estrés del día a día.

Busca realizar actividades que te diviertan y disfrutes, para que las realices con la mejor actitud y con una mejor motivación.

Hacer los ejercicios sin ganas te llevará a adoptar malas posturas durante los entrenamientos, o a hacerlos más rápidos y a no prestar atención a los movimientos, por lo que todo esto puede aumentar el riesgo de que sufras una lesión deportiva.

 

Siguiendo estos consejos, y en combinación con la línea Airyplant de Orliman, podrás practicar deporte este verano de forma segura.