¿Cómo tratar la luxación de hombro?

La luxación de hombro ocurre con alta frecuencia, siendo la articulación con el mayor porcentaje de luxación, abarcando el 45% de todas las luxaciones en el cuerpo. Por lo cual es importante saber cómo tratarla.

¿Qué ocurre en la luxación de hombro? 

En la luxación de hombroluxación glenohumeral, la cabeza del húmero se separa de la cavidad glenoidea, pudiendo lesionar otras estructuras presentes en el hombro como el plexo braquial, el manguito rotador, el nervio axilar o incluso fracturas en la tuberosidad mayor del húmero.  

Hablamos de luxación de hombro cuando el hueso sale completamente de la articulación, en los casos donde ocurre una salida de forma parcial, estamos hablando de una subluxación de hombro. 

Tipos de luxación glenohumeral

El tipo de luxación de hombro más común es la luxación anterior de hombroespecialmente en jóvenes deportistas, en donde la cabeza del húmero se desplaza delante de la articulación, representando este tipo de luxación  el 95% de los casos.  La luxación posterior y la descendente ocurren con muy baja frecuencia. 

La luxación anterior del hombro ocurre por un mecanismo de aducción y rotación externa del húmeroEn esta observaremos el acromion prominente y el codo colocado ligeramente hacia afuera en abducción. 

La luxación posterior, se produce por una caída hacia delante con el brazo en flexión anterior, abducción y rotación interna. También se asocia con crisis epiléptica, por el espasmo de la musculatura rotadora interna, cuya fuerza supera la de los rotadores externos.  

Subluxación recidivante de hombro 

Posterior a un traumatismo, especialmente en jóvenes, pueden ocurrir cualquiera de las dos situaciones una luxación o subluxación recidivante de hombro.  

Posterior a un primer evento, la luxación recidivante de hombro se relaciona con la edad del paciente. En pacientes jóvenes, entre 12 y 22 años, la tasa de recurrencia alcanza el 80 %, a mayor edad la tasa de recidiva es menor. Otros factores, como el sexo o la actividad física, influyen en la recurrencia de un hombro luxado. 

En los pacientes con luxación o subluxación de hombro recidivante, puede ocurrir con traumatismos pequeños o movimientos forzados sin traumatismos, ya que los tejidos dañados previamente, han adquirido una hiperlaxitud que favorece la luxación. 

Tratamiento 

El tratamiento que se utiliza generalmente, es la reducción cerrada con anestesia local o sedación, utilizando alguna de las técnicas para reducir la luxación de hombro. Cuando se trata de una luxación  recidivante se debe considerar la cirugía. Tengamos en cuenta lo siguiente ante una luxación: 

  • A pesar de que esta luxación se diagnostica con la exploración física del hombro, es necesario realizar una radiografía para descartar fracturas, ya que reducción traumática puede provocar más daño.  
  • Si aún existen dudas, una tomografía o resonancia magnética son una buena opción, además permiten visualizar un posible daño de los tejidos blandos. 
  • Antes y después de la reducción del hombro, se debe hacer una exploración neurovascular. 
  • La crioterapia y medicamentos antiinflamatorios, ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. 
  • El tratamiento quirúrgico estará indicado en pacientes con fractura desplazada del troquiter que requiere reducción y síntesis, cuando haya interposición de partes blandas, en pacientes con alto riesgo de desarrollar luxaciones recidivantes y en los casos en que la reducción cerrada falle. 

Recuperación de la luxación de hombro

Posterior a la reducción del hombro, este debe inmovilizarse por unas dos a tres semanas, para que las partes blandas, que se lesionaron durante la luxación, cicatricen de forma correcta.  

Después de este periodo se inicia la rehabilitación específica con fisioterapiapara recuperar la movilidad pasiva y activa del hombro, así como tonificar la musculatura y mejorar la propiocepción.  

El soporte de hombro con cincha de brazo y antebrazo  ayuda con la estabilización y alineación correcta del hombro, posterior a luxaciones o subluxaciones.  

También ayuda a controlar el estiramiento o uso excesivo de los músculos durante la rehabilitación. Reduce la tensión en la cápsula articular, los ligamentos y los músculos del manguito rotador, pero permite la libre actividad del brazo, con lo que el paciente puede colocarse la ortesis con una sola mano. 

En este vídeo te mostramos cómo debe colocarse de forma correcta… 

https://www.youtube.com/watch?v=18ayWePaM7c&feature=emb_logo roomba 

Deja un comentario