Boxia Plus de Orliman: ¿Cuáles son sus ventajas de uso y características principales?

Distintas enfermedades cursan con debilidad o incapacidad para la dorsiflexión del tobillo (pie equino), lo que dificulta la marcha de los pacientes y provoca deformidades. Para mejorar la evolución de estos pacientes, te presentamos el soporte antiequino Boxia Plus de Orliman. 

Características principales de Boxia Plus de orliman 

El dispositivo antiequino Boxia Plus, está diseñado para mantener el tobillo en una posición funcional y evitar el colapso del pie durante la marcha, lo que le brinda al paciente un patrón de marcha más natural y eficiente. Boxia Plus consta de 4 componentes que le ayudan a desempeñar su función: 

A. Una pieza supramaleolar 

Textil, micro perforada y transpirable, que envuelve el tobillo. Esta pieza dispone de una almohadilla posterior en gel, que abraza el tendón de Aquiles, distribuye la presión y da un mayor confort al paciente.  

Además, dispone de puntos de relieve, que brindan un efecto de masaje en las partes blandas y evita la fricción y compresión en la zona del empeine.  

También permite la regulación del anclaje central, en función del perímetro del tobillo, garantizando que su posición siempre sea la más adecuada para cada paciente. 

B. Un elástico de tracción

El cual pasa por dentro del anillo, situado en la cara anterior de la pieza supramaleolar. Luego se fija en el gancho de anclaje, para unir el dispositivo con el calzado. Una vez enganchado, se tracciona el elástico y se fija para conseguir la tracción deseada.

C. 4 pares de ganchos en «S»

Se insertan a través de los ojales, con la parte más larga dentro del zapato. Al momento de colocar el elástico de tracción, esté debe pasar por ambos ganchos.  

D. 1 lengüeta con gancho antideslizante

Funciona como soporte de unión entre el pie y el tobillo. Se coloca centrada, entre la lengüeta y los cordones del zapato, con el gancho en la posición de tracción.  

Para fijar el elástico, se utilizan los ganchos en ”S” o la lengüeta con gancho.  Otra opción para fijar la pieza supramaleolar, es la bandeleta para interior, la cual está diseñada anatómicamente según la morfología del pie izquierdo o derecho, e incorpora un almohadillado que brinda soporte al arco plantar.  

En cualquier caso, se recomienda utilizar un calcetín o alguna otra interfase entre el pie y el producto. 

Soporte de pantorrilla para boxia 

En los casos en los que se aprecia intolerancia en el paciente, por una fuerza excesiva, se recomienda el uso del soporte de pantorrilla, el cual ayuda con la estabilización de la ortesis. También minimiza las fuerzas y tensiones, transmitiéndolas del tobillo a la pantorrilla. 

¿Por qué es necesario el soporte Boxia Plus? 

Los pacientes con pie equino tienen una flexibilidad limitada, para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna, esto trae repercusiones para el paciente: 

  • Se producen deformidades y aparecen callos, por apoyar el pie siempre sobre los dedos. 
  • El constante descenso de la punta del pie modifica la forma de caminar, realizando la media luna característica de esta marcha, lo cual favorece las caídas
  •  Si el paciente con pie equino quiere plantar completamente el pie, debe hiperextender la rodilla y echar el cuerpo hacia delante, lo que con el tiempo, daña la articulación y contribuye al daño de la columna vertebral. 
  • El uso de la ortesis antiequina boxia plus en estos pacientes, les brinda múltiples beneficios que mejoran su calidad de vida. La oportunidad de mejorar la marcha y la disminución del riesgo de presentar deformidades, son solo algunas de las ventajas que ofrece esta ortesis para los pacientes con pie equino

Ventajas de uso del soporte antiequino Boxia Plus 

Los pacientes con pie equino y dificultades para la dorsiflexión del tobillo, se benefician del uso del dispositivo antiequino Boxia plus gracias a: 

  • Posibilita un patrón de marcha más natural y eficiente.  
  • Su sistema es fácil de usar y proporciona libertad de movimiento. 
  • Su diseño permite la colocación con una sola mano. En este video se muestran los pasos para colocar el dispositivo correctamente. 
  • Es discreto, flexible, no ocupa espacio en el calzado, siendo fácil de adaptar.  
  • Mejora la separación del pie del suelo en la fase del balanceo. 
  • Alivia el dolor y controla o previene la deformidad. 
  • Mantiene el tobillo en una posición funcional, previniendo el colapso del pie. 
  • Le brinda mayor estabilidad al paciente en la fase de apoyo, en la extremidad afectada. 
  • Evita el riesgo de tropiezos con elementos comunes, como alfombras, bordillos e irregularidades de la superficie.  

Indicaciones del soporte antiequino Boxia Plus 

El pie equino es uno de los retos más comunes que sufren los pacientes que padecen una condición neurológica. Estas son algunas patologías que pueden ameritar el uso del dispositivo antiequino Boxia plus, por debilidad o incapacidad de la dorsiflexión del tobillo: 

  • Alteraciones congénitas. 
  • Trastornos musculares. 
  • Parálisis flácida asociada a la hemiparesia.  
  • Parálisis del músculo tibial anterior. 
  • Secuela de poliomielitis. 
  • Accidente cerebrovascular. 
  • Lesiones de la médula espinal. 
  • Otras enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne.  

Deja un comentario