Rodillera multifuncional para el postoperatorio y rehabilitación de rodilla

El postoperatorio y la rehabilitación de la rodilla, es tan importante como la correcta y efectiva realización de la técnica quirúrgica. Para ayudar a que la rehabilitación de rodilla sea segura y efectiva hoy te traemos la rodillera multifuncional de estabilización. 

Rehabilitación temprana de rodilla 

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia hacia la rehabilitación más agresiva y acelerada, basada en conceptos racionales, científicos, fundamentos biodinámicos y biológicos. 

Todos estos conceptos demuestran que la movilización inmediata, la descarga precoz del peso del cuerpo y la rápida práctica de ejercicios contra resistencia, mejoran los resultados y aceleran el proceso de curación, con lo que los pacientes pueden volver, en un menor tiempo, a sus actividades cotidianas.

El inicio temprano de la rehabilitación, busca prevenir la pérdida de la movilidad y fuerza de la rodilla, además de estimular el flujo sanguíneo en la zona. Esto para prevenir la atrofia de los músculos y mejorar la recuperación del tejido lesionado. 

Postoperatorio de rodilla controlado 

En contraste con los largos periodos que tomaban los programas de rehabilitación en tiempos pasados, hoy se indica iniciar lo antes posible la rehabilitación de rodilla. A pesar de esto, se debe respetar el proceso biológico que, aunque puede ser estimulado, no puede modificarse el tiempo por métodos externos.  

Debe existir un equilibrio en el estrés al cual se somete la rodilla en el postoperatorio, ya que la resistencia y elongación, producto de un sobreestrés, dejará deficiencias permanentes en las rodillas reparadas. Un estrés controlado permite una recuperación segura y satisfactoria. 

El movimiento de traslación, es uno de los responsables de dichos estrés y debe controlarse, especialmente en los primeros días de la rehabilitación. La rodillera multifuncional de estabilización mantiene la rodilla estable y evita el sobreestrés por movimientos inadecuados. 

Rodillera multifuncional para rehabilitación de rodilla 

La rodillera multifuncional de estabilización está confeccionada en materiales flexibles y transpirables, que proporcionan una gran comodidad. Su diseño envolvente (abertura total) facilita la colocación y permite una perfecta adaptación a la morfología del paciente. 

Buscando una rodilla indolora, excelente estabilidad, un rango de movilidad completo, músculos y función normal, la rodillera multifuncional permite tratar diferentes patologías. Puede ser utilizada tanto en el postoperatorio de rodilla, como en rehabilitación por lesiones de ligamentos. 

Diferentes usos de la rodillera multifuncional 

La rodillera multifuncional de estabilización dispone de 3 elementos que le permiten realizar sus distintas funciones:

  • Rodillera 
  • Correa en “X”  
  • Correa medialuna 

Pasos para su colocación de acuerdo a el segmento a tratar: 

Primero se debe colocar la rodillera de forma centrada, utilizando como guía la rótula, y ajustar la compresión deseada nivel del muslo y la pantorrilla. Posterior a esto, se coloca la correa en “X” o la correa de medialuna, dependiendo de la patología o efecto que se quiera lograr: 

Colocación posterior 

La cual aporta estabilidad a los ligamentos colaterales, en casos de esguince o inestabilidad. Se debe colocar la correa ahuecada en la parte posterior de la rodilla y luego se aseguran las cinchas con el velcro, ajustando la rodilla cómodamente. 

Colocación anterior  

Refuerza y sujeta los ligamentos cruzados, permitiendo la reanudación de la actividad. En este caso la correa ahuecada se coloca alrededor de la rótula y las cinchas se colocan en la parte posterior, asegurando que quede bien sujeta y cómoda. 

Colocación lateral 

Para luxación o subluxación de la rótula. El vendaje en el lado de la rótula impide que éste se desplace. En esta ocasión, se utiliza la correa lateral medialuna en el lado lesionado de la rodilla y se sujeta estirando simultáneamente los extremos de la correa alrededor de la rótula, para que la almohadilla ejerza un apoyo extra. 

Colocación inferior  

La colocación bajo la rótula permite que el tendón rotuliano descanse en caso de tendinitis. Para lograr está fijación, se centra y ajusta la posición de la correa de medialuna debajo de la rótula y se fija utilizando el velcro, tirando los extremos de la misma a cada lado.

Colocación superior externa

Ideal para tratar la tendinitis del tendón de la fascia lata, ya que ayuda a que el tendón descanse. La medialuna se centra y ajusta en la zona superior externa de la rodilla y se fija estirando los extremos a cada lado. 

 

Deja un comentario