Rehabilitación del hombro, ¿Cómo se producen las lesiones?

En la rehabilitación del hombro hay que seguir las pautas del especialista Las soluciones ortopédicas son clave para una correcta rehabilitación del hombro

Las lesiones en el hombro constituyen en la actualidad del 8 al 13% de las lesiones deportivas. La mayoría de ellas son de origen traumático, golpes o caídas, aunque también la sobreutilización puede provocar pequeñas lesiones de repetición. Unas y otras van a requerir un diagnóstico preciso. Y seguir las pautas del especialista para la correcta rehabilitación del hombro.

Hay que tener en cuenta que el hombro es una articulación con unas características muy peculiares. La articulación del hombro tiene una movilidad superior a la de cualquier otra del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi global. Se ahí la complejidad de su tratamiento y de la rehabilitación del hombro, una vez se presentan el dolor muscular en el hombro y las lesiones.

El riesgo de padecer lesiones en el hombro y su articulación varía según sea el tipo de actividad física que se practique.

Como norma general las lesiones en el hombro  son frecuentes en aquellos deportes donde se practican lanzamientos por encima de la cabeza, -como el béisbol, balonmano, vóley  y tenis-. También en aquellos deportes donde son imprescindibles grandes grandes rangos de movilidad con repeticiones muy frecuentes como en la natación.

¿Cuáles son las causas de las diferentes lesiones en el hombro ?

  • Deportes de contacto. Las lesiones traumáticas de hombro como fracturas (roturas óseas), luxaciones (salida del hombro de su espacio articular) y en algunos casos, roturas completas de tendones, como el del bíceps braquial, son las más comunes en los deportes de contacto, como el rugby, el baloncesto o el fútbol.
  • Deportes con riesgo de caída. Los problemas en la articulación del hombro, como fracturas en la clavícula o luxaciones, se asocian a deportes con alto riesgo de caídas (ciclismo, patinaje…). Éstas repercuten directamente en el funcionamiento del hombro.
  • Deportes con lanzamiento. Si a la patología producida por el contacto se le añade acciones de lanzamiento (balonmano, waterpolo…), pueden aparecer otras lesiones denominadas por sobrecarga o sobreuso. En estos casos lo más frecuente es el dolor muscular en el hombro.

Dada la complejidad y características especiales de las lesiones en el hombro , la inmovilización es el primer paso para la rehabilitación del hombro. Las soluciones ortopédicas son las más utilizadas en este tipo de lesiones. Su especialización ha avanzado mucho en los últimos años gracias a la innovación en nuevos materiales y productos. Veamos algunas de las recomendaciones de Orliman para la rehabilitación del hombro:

  • El Cabestrillo Pedriatico de Orliman. Ha sido diseñado pensando en la estatura y complexión de los niños de hasta 12 años. Tiene un sistema de cierre de microgancho. Se regula la longitud del tirante, adecuándolo a las necesidades de cada paciente. Además, su almohadilla acolchada protege a los más pequeños de incómodas presiones en el cuello y los hombros.
  • La banda cabestrillo pediátrico. Diseñada con un apoyo sobre el pecho, unido a un tirante que pasa por la parte posterior del cuello. Puede regularse y deja libre de contacto la zona del codo.
  • El soporte de hombro con cincha de brazo. Permite la libre actividad de las funciones del brazo. Su principal ventaja es que el paciente se lo puede colocar de forma autónoma con una sola mano. La tracción/suspensión del brazo se puede realizar optando por los diferentes modelos. Incluye en su interior relieve de silicona para evitar deslizamientos.
  • Cabestrillo Transpirable. Fabricado con tejido de panal en forma de bolsa para codo y antebrazo. Dispone de una banda de ajuste que permite regular la altura del brazo con almohadilla protectora de hombro en neopreno. Por su ergonomía y su tejido nos será de gran ayuda para soportar su uso prolongado, especialmente en los meses de calor.

 

 

Deja un comentario