Prótesis de rodilla, medio siglo de avances

Tecnología y ciencia avanzan de la mano y en el caso de las aplicaciones para la salud van surgiendo novedades muy interesantes. El diseño, las mejoras en los materiales y la búsqueda de nuevas técnicas en cirugía son los campos donde más se está trabajando. Por ejemplo, en el caso de las prótesis de rodilla, el uso de realidad virtual ha permitido la implantación de una prótesis parcial de rodilla con una nueva técnica que ofrece un alto grado de precisión.

El procedimiento empleado es un sistema basado en un un estudio de la rodilla por resonancia magnética, teniendo en cuenta cadera y tobillo para colocar la prótesis de rodilla en posición óptima. A partir de la resonancia se realiza una reconstrucción virtual de la extremidad y se diseña la prótesis a través de un programa informático, además de crear una plantilla y unas guías para trazar los cortes sobre la rodilla y colocar la prótesis en la posición adecuada, ofreciendo al paciente estabilidad y la posibilidad de flexión de la pierna.

Estas prótesis de rodilla diseñadas y fabricadas a medida de cada paciente evitan el roce con el hueso y los ligamentos y minimizan el daño de tejidos. Además, como la cirugía es mínimamente invasiva se reduce la estancia hospitalaria y los pacientes pueden volver a caminar, sin muletas en pocos días.

En traumatología y ortopedia protésica las prótesis de rodilla suelen ser las más complejas, por eso los avances tecnológicos van encaminados a proporcionar un estabilidad, permitir la flexión y facilitar un movimiento controlado al caminar. Para un paciente con amputación se seleccionará la prótesis de rodilla adecuada según la edad, la salud, el nivel de actividad y el estilo de vida.

En Orliman contamos con varios modelos de prótesis de rodilla, entre ellos podemos destacar la Rodilla Policéntrica de 4 Ejes y la Rodilla Monocéntrica con Freno de Carga. Ambas están indicadas para pacientes con niveles de actividad baja y media. La primera ofrece una gran versatilidad biomecánica y se emplea en prótesis femorales, tibiales y de desarticulación de cadera. La cinemática de la rodilla permite una mayor estabilidad en la fase de apoyo y a la vez una buena flexión en la fase de oscilación o al sentarse. La Rodilla Policéntrica de 4 ejes de Orliman está fabricada con rodamientos de bolas en todos los ejes lo que garantiza una alta estabilidad mecánica e incrementa su fiabilidad.

Por su parte la Rodilla Monocéntrica con Freno de Carga garantiza una alta estabilidad de la flexión de la rodilla en la fase de apoyo de la marcha. Cuando el ángulo de flexión de la rodlilla es menor de 25 grados se bloquea la flexión por el efecto de la carga. En el momento de la descarga de la prótesis se produce un desbloqueo y la articulación queda libre. Además cuenta con cojinetes de desplazamiento, fabricados con los materiales polímeros más innovadores, que permiten aumentar la suavidad de la marcha y eliminar por completo holguras laterales.

Desde la primera operación de reemplazo de rodilla por una prótesis en 1968, se ha avanzado mucho tanto en los materiales utilizados como en el procedimiento quirúrgico incrementando en gran medida su eficacia para dar una vida más cómoda a los pacientes con amputación que necesitan una prótesis de rodilla.

 

Deja un comentario