Probadores higiénicos como medidas de protección en la ortopedia

Tres meses han pasado desde que inició la cuarentena y, después de las fases de desescalada, llega la hora de la nueva normalidad. Las medidas de protección aún son obligatorias para evitar nuevos brotes de coronavirus, por esto la ortopedia se adapta a los cambios y ayuda a sobrellevar la nueva normalidad con probadores higiénicos.

Esta nueva fase de la pandemia de COVID-19, trae alegría y libertad, para despejar un poco la mente del confinamiento, pero también  llena de incertidumbre y miedo. La ortopedia ha buscado la forma de ayudar a la población para que cumpla las medidas de protección y se sienta segura en estos días.

Medidas de protección en la nueva normalidad

La distancia para la seguridad interpersonal sigue siendo una de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus. Durante la nueva normalidad, se deberá guardar al menos 1.5 metros de distancia entre las personas.

El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y espacios cerrados o abiertos, donde no se pueda guardar la distancia de protección. Los niños menores de 6 años y las personas con dificultad respiratoria o enfermedad que pueda empeorar con el uso de mascarillas no tienen que llevarla.

Se debe realizar el lavado de manos frecuente, con agua y jabón o gel con alcohol al 70%. También se debe evitar tocarse ojos, nariz y boca y se recomienda toser o estornudar sobre la flexura del codo, para evitar esparcir partículas de saliva.

¿Cuántas personas pueden estar en el mismo lugar en la nueva normalidad?

El aforo en lugares cerrados no podrá sobrepasar el 75%. Por su parte, los lugares abiertos podrán cumplir con el 100% del aforo, tomando siempre en cuenta la distancia de 1.5 metros y el uso de la mascarilla cuando no se pueda respetar.

De igual forma los dispensadores de artículos de primera necesidad o artículos médicos, como mercados, ortopedias y farmacias podrán tener un aforo del 100% mientras se respeten las medidas de protección.

Medidas de seguridad en la ortopedia

Recordemos que el virus se propaga fundamentalmente a través de las gotas de saliva y el contacto directo con secreciones infectadas. Estás gotas pueden caer en nuestra ropa y ser trasladadas a los lugares y objetos con los cuales tengamos contacto.

Por esta razón se deben extremar las medidas higiénicas para preservar la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios.

Los probadores higiénicos desechables en polietileno, facilitan la protección de ambos y pueden ser usados en la ortopedia, durante visitas hospitalarias o incluso en la asistencia domiciliaria.

Probadores higiénicos en la ortopedia

Estos probadores higiénicos están disponibles para miembros superiores e inferiores y tronco.  Pueden ser usados en cualquier fase de contacto físico con el paciente, como exploración anatómica, toma de medidas y al momento de probar las ortesis.

Cuando sea necesario medir y probar coderas, muñequeras, férulas de mano, o algunas ortesis de miembro superior, se puede utilizar el probador higiénico para miembro superior.

En el caso de fajas sacrolumbares y dorsolumbares, bandas abdominales, espalderas, corsés y otras ortesis del tronco está disponible el probador higiénico para tronco. Y para las rodilleras, pantorrilleras, tobilleras, calzado y otras ortesis del miembro inferior está el probador higiénico para miembro inferior.

El probador higiénico se puede recortar en caso de ser necesario y luego de ser utilizado debe ser desechado bajo las normas legales aplicables.

Antes de acudir a la ortopedia ten esto en cuenta:

  • Solicita una cita previa con la ortopedia, para que te indiquen el momento y el día que puedes acudir, para evitar la aglomeración de personas.
  • Espera tu turno, se debe respetar el aforo dentro del establecimiento. Si hay un cliente en la tienda, lo ideal es que los demás esperen afuera respetando la distancia social.
  • Utilice soluciones alcoholadas para la desinfección de las manos y evite tocar los productos del establecimiento.
  • La mascarilla es obligatoria; dentro de la ortopedia todas las personas deben usarlas. Sin embargo, es conveniente recordar que el uso de las mascarillas por sí solas no es efectivo, siempre debe acompañarse por las medidas de higiene y distanciamiento social que se han recomendado antes.
  • Si está presentando síntomas de COVID-19 o ha estado en contacto con alguien infectado, debe informar a las autoridades competentes, abstenerse de visitar la ortopedia y de ser posible demorar el tratamiento ortopédico.

¿Cuánto durará la nueva normalidad?

Mientras la vacuna o un tratamiento efectivo para COVID-19 no aparezcan, el tiempo de duración de esta nueva normalidad es incierto. De momento debemos esperar que los científicos descubran la cura para el coronavirus y seguir acatando las medidas de protección para prevenir la propagación del virus.

Esta nueva normalidad viene con cambios en nuestras vidas y no podremos hacer todas las cosas que hacíamos antes del estado de alarma. Para evitar o al menos postergar lo más posible un rebrote de contagios, las medidas de protección deben ser acatadas por todos.

Te recomendamos:

Cómo proteger la espalda en la vuelta al deporte tras del confinamiento

Consejos ortopédicos para proteger las articulaciones en la vuelta al deporte tras el confinamiento

Deja un comentario