La importancia de la prevención de úlceras en el pie diabético

La prevención de úlceras en el pie es fundamental para las personas diabéticas. Según la Fundación para la Diabetes, las úlceras de pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes (un 25% de los casos) y, si no se tratan a tiempo, pueden llevar a la amputación de la extremidad. Por ello, hay que seguir una serie de cuidados básicos del pie y acudir al médico en cuanto se adviertan los primeros síntomas.

Prevención de úlceras en el pie diabético

La prevención de úlceras en pie diabético incluye el autocuidado, la detección precoz y revisiones periódicas del especialista. La prevención de úlceras en pie diabético es fundamental para evitar infecciones y otras complicaciones.

Las personas con diabetes tienen entre un 15 y un 25% de probabilidades de desarrollar una úlcera. A consecuencia de la enfermedad, los vasos sanguíneos se estrechan y se reduce el flujo sanguíneo. Esto hace que los nervios se deterioren y disminuya la sensibilidad del pie y se altere su anatomía. Un mal control de la enfermedad, unido a factores como la hipertensión o el tabaquismo influye en la aparición de úlceras.

Por esta razón, es importante actuar antes de que aparezcan. Realizar unos correctos autocuidados, la detección precoz de las úlceras y las revisiones periódicas con el especialista son claves para evitar problemas mayores.

Cuidados de los pies en caso de diabetes

Además la prevención de úlceras de pie diabético te hace introducir hábitos de higiene y salud en tu vida diaria que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable:

  • Inspecciona los pies a diario. Busca rozaduras, cortes, llagas, ampollas, callos o durezas. Además revisa las uñas y vigila los cambios de temperatura y de color.
  • Lava los pies todos los días y sécalos bien. Después hidrátalos (excepto entre los dedos de los pies).
  • En lugar de cortarte las uñas, mejor limarlas una vez por semana.
  • Visita periódicamente al podólogo.
  • Utiliza calzado cómodo. Como el calzado terapéutico Rhuys de Orliman. Es un zapato de gran confort que se adapta perfectamente al pie. Sin costura, transpirables y con un tejido elástico para mejorar su adaptación. Además permite el uso de plantilla ortopédica, como la plantilla especial para pie diabético/ úlceras (especial Walkers) de Orliman. Esta plantilla alivia y disminuye las zonas de presión que se deseen. Hay que tener en cuenta que sin una correcta descarga de la presión las probabilidades de curación disminuyen. Además cuenta con un forro anti-choques que proporciona flexibilidad y absorbe las cargas e impactos.
  • Evita caminar descalzo o llevar calzado sin calcetines.
  • Práctica ejercicio regularmente, para activar la circulación sanguínea y porque así controlas el peso y te mantienes más activo.
  • Mantén una dieta equilibrada. Una buena alimentación, además de ayudar a controlar el sobrepeso, permite aportar a tu organismo todos los nutrientes y vitaminas necesarios.

Si, a pesar de todo, percibe que ha desarrollado una úlcera hay que acudir al especialista en pie diabético para tratar de manera precoz los posibles factores de riesgo. Con una atención adecuada y siguiendo las pautas del médico, el 90% de los pacientes con úlceras de pie diabético se recuperan.

La prevención de úlceras en pie diabético es uno de los aspectos que más deben cuidar los enfermos de diabetes. Unos pies sanos les ayudarán a no perder calidad de vida. Por eso es importante que sigan las directrices médicas y controlen bien la enfermedad.

 

Deja un comentario