¿Por qué tengo dolor en la mano derecha?

El dolor en la mano derecha es más habitual debido a movimientos repetitivos.

El dolor en la mano derecha habitualmente aparece por movimientos repetitivos o por un uso excesivo. Para descartar que exista una lesión o un problema óseo, como artrosis o artritis, es importante acudir a un especialista. Además, así recibirás un tratamiento inmediato, que evitará que ese dolor se cronifique y se convierta en algo más grave.

El síndrome del túnel carpiano o la tensinovitis De Quervain son las principales causas del dolor en la mano derecha

La mayoría de las personas son diestras. Eso hace que la mano derecha sea más proclive a sufrir tendinitis y otros problemas por su uso. ¿Cuáles pueden ser las causas del dolor en la mano derecha?

  • Síndrome del túnel carpiano. El dolor aparece por la compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca y que es el que da sensibilidad y movilidad a la mano. Además del dolor en la mano derecha aparece entumecimiento y hormigueo. Es una de las dolencias más habituales principalmente entre personas que trabajan con ordenadores o que realizan movimientos repetitivos. ¿Por qué? Por mantener una mala postura de la muñeca, durante periodos prolongados. Los síntomas pueden empeorar si no se tratan, provocando debilidad y atrofia en ciertos músculos de la mano. Dentro del tratamiento es recomendable el uso de ortesis para inmovilizar la zona y aliviar el dolor. Como la Férula de inmovilización de muñeca o la Muñequera con férula palmar y de pulgar rígida de Orliman. Ambas son cómodas de llevar y ofrecen sujeción y estabilización, además de inmovilización de la mano y la muñeca. Así se consigue una relajación del nervio mediano y, por consiguiente, una descompresión del túnel carpiano.
  • Tendinitis por uso de teléfonos móviles o tenosinovitis De Quervain. El uso abusivo de los dispositivos móviles está generando tendinitis en los dedos, pero también afecta a los músculos de la mano, muñeca o brazos. Esto es así debido a la adquisición de posturas inadecuadas y repetitivas al manejar estos dispositivos. El dolor en la mano derecha suele ser bastante intenso, principalmente al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o al cerrar el puño. Esta dolencia afecta a los tendones de la muñeca en el lado del pulgar. En Orliman contamos con la Férula de Quervain. Ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Además se puede moldear para adaptarla a las características del paciente.
  • Tenosinovitis de Stenosing o dedo del gatillo. Se produce cuando se engancha un tendón al mover el dedo hacia la palma. Eso produce dolor y rigidez en la mano, generalmente en la base del dedo afectado. Para tratarla lo mejor es reposo y aplicar hielo para que baje la inflamación.
  • El dolor en la mano derecha y la rigidez puede ser a causa de la osteoartritis. Es una degeneración progresiva del cartílago que protege y amortigua las articulaciones. En Orliman contamos con diferentes órtesis que, además de paliar el dolor, ofrecen firme sujeción e inmovilización funcional. Además, alivian las tensiones y frenan una posible deformación.
  • Artritis reumatoide. También implica rigidez e inflamación en las manos, además del dolor. Suele provocar pérdida de función de las articulaciones y deformidad. El tratamiento debe ir encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente y a ralentizar la progresión de la enfermedad. Por ejemplo, usando ortesis como la Muñequera férula en neopreno de Orliman. Esta muñequera aporta termocompresión para aliviar los síntomas y estabilización.

Estas son las causas más habituales del dolor en la mano derecha. Otros motivos pueden lesiones o fracturas o problemas por afecciones médicas como diabetes, embarazo, lupus o infecciones. Por ello ante los primeros síntomas es importante acudir al médico y empezar el tratamiento.

Deja un comentario