Plantillas de descarga, imprescindibles para evitar los impactos en un triatlón

Las plantillas de descarga

Previenen las lesiones típicas de un triatlón.

El triatlón está de moda. Esta disciplina deportiva, que combina natación, ciclismo y carrera, ha ido ganando adeptos con el paso de los años y según el Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2.000 el número de licencias se ha multiplicado por seis. Este auge, unido a la gran exigencia física de este deporte, conlleva un aumento de las lesiones, sobre todo en rodilla y tobillo. Por eso es recomendable el uso de plantillas de descarga, que absorban los impactos y den estabilidad.

De los tres deportes que conforman un triatlón es la carrera lo que mas lesiones por sobreuso provoca. Aunque la natación casi no tiene riesgo de lesión, una de las más típicas es la tendinitis en el hombro. En el ciclismo, los principales problemas pueden venir en la zona lumbar y las rodillas, además del riesgo de caídas que existe. Pero durante la carrera es donde más posibilidades hay de sufrir esguinces, contusiones o roturas musculares. Tendinitis en el tendón de Aquiles, fracturas de estrés o síndrome de la banda iliotibial son algunas de las lesiones más comunes.

Esto viene provocado en parte porque la carrera es la última prueba que se realiza y la musculatura ya llega fatigada. En ese momento es cuando es más fácil sufrir una lesión. Además el impacto de la carrera es muy dañino, de ahí que el uso de plantillas de descarga puede ayudar en la prevención de lesiones por impacto.

En Orliman contamos con dos modelos de plantillas de descarga que ayudan a evitar esas lesiones por impacto. Las plantillas deportivas con descarga en el talón y metatarsos distribuyen la presión plantar y reducen las fuerzas de impacto. Además mejoran el equilibrio dinámico. Por otro lado, está la plantilla de silicona 3/4 , que gracias a las propiedades viscoelásticas de la silicona amortiguan los puntos de carga y proporcionan un alivio de la presión.

Pero no solo las plantillas de descarga ayudan a prevenir lesiones. Los calcetines de compresión, por ejemplo, también pueden ser un buen aliado en un triatlón. Los calcetines de compresión mejoran el retorno venoso, incrementando la recuperación muscular y disminuyen los periodos de recuperación. El calcetín técnico deportivo de compresión de Orliman, en sus dos versiones, permite la transpiración y mantiene la temperatura constante. Además protege las zonas que más sufren los impactos (tendón de Aquiles, gemelos, dedos y planta del pie).

Los beneficios de las plantillas de descarga y los calcetines de compresión de Orliman para los triatletas están ampliamente demostrados. Tanto es así que, por ejemplo, Alejandro Santamaría (triatleta profesional desde 1996, campeón de España, Europa y del Mundo en diferentes categorías y distancias de triatlón y con 24 Ironman terminados de los que en 15 ocasiones ha estado en el Top10) y su equipo llevaron plantillas de descarga, calcetines de compresión y taloneras de Orliman Sport en el Triatlón de Lanzarote. Esta competición fue el cierre de un campus deportivo organizado por Alejandro Santamaría, la TriathlonWeek, que se celebró del 27 de febrero al 5 de marzo.

Y por supuesto, como en el resto de deportes, no hay que olvidar tres aspectos básicos para la prevención de lesiones: una buena planificación de los entrenamientos, cuidar la alimentación y el descanso.

Deja un comentario