Plantilla deportiva, un imprescindible para cuidar los pies de los deportistas

La práctica deportiva no puede entenderse sin un cuidado físico continuado y una adecuada prevención. Y para que sea eficaz, los pies son los que más atención deben recibir, ya que su estabilidad está involucrada en la salud de toda la cadena articular. Un mal apoyo o lesiones en el pie (como metatarsalgia, talalgia o fascitis plantar)  pueden provocar también lesiones en el tobillo, rodillas, cadera y espalda. El uso de una plantilla deportiva es un elemento clave en la prevención y el cuidado de los pies. 

La plantilla deportiva ofrece amortiguación y estabilización

Los pies están perfectamente diseñados para la actividad deportiva. Pero a veces se les exige demasiado o no se toman las precauciones adecuadas. Por ejemplo, por cada kilómetro que se corre, los pies tocarán el suelo cerca de mil veces. Y con cada paso el pie va a absorber una fuerza que es varias veces el peso corporal de la persona. Si no se tiene una buena amortiguación para la absorción de esos impactos y el pie no tiene una estabilidad y una buena sujeción las lesiones tienden a aparecer.

La plantilla deportiva ayuda a prevenir lesiones, no solo en el pie sino también en otras articulaciones

Por ello hay que prestar atención al cuidado de los pies en los deportistas. Hay tres factores clave a los que hay que atender:

  • El entrenamiento. La mejor manera para retrasar, mitigar y evitar la aparición de lesiones es una adecuada preparación física a través del entrenamiento y el trabajo de la técnica. Hay que tener presente que si nuestra pisada no es adecuada esto repercute en todo nuestro cuerpo. Y si esto es importante en cualquier persona, lo es todavía más en los deportistas, debido a la intensidad y número de pasos que se realiza.
  • Las zapatillas. Usar el calzado adecuado para cada actividad deportiva es clave para prevenir lesiones. Tiene que tener una buena amortiguación para absorber impactos y un talón firme para dar estabilidad. Además deben adaptarse perfectamente a las características intrínsecas de tus pies. Y no te olvides de atar bien los cordones. Si no ofrecen la suficiente sujeción el pie se desplazará y eso favorece la aparición de lesiones.
  • Plantilla deportiva. Es un gran aliado para mitigar los impactos y contribuir a la prevención de lesiones. Sobre todo en actividades deportivas que implican impactos, repeticiones y explosividad. Una plantilla deportiva como la Plantilla deportiva con descarga en talón y metatarsos de Orliman está diseñada para absorber impactos y aportar estabilidad. Para ello, las zonas del talón y cabezas metatarsianas están almohadilladas, reducen los picos de presión en los momentos de impacto y aseguran que la energía dinámica no se disipe. Por otro lado, en la zona del talón de esta plantilla deportiva de Orliman el contorno es elevado, lo que ayuda a la estabilidad del retropié y proporciona un control dinámico del pie. Esta plantilla deportiva, además de para prevenir está indicada para aliviar dolencias como metatarsalgia, talalgia, fascitis plantar y otras tendinitis. Además de otros problemas como el tobillo inestable o la rodilla del corredor.

El cuidado de los pies siempre es importante. Además de estos tres factores hay que hidratarlos a diario, controlar la sudoración, mantener un correcto corte de uñas y fortalecer los músculos del pie. También es fundamental visitar a un profesional sanitario periódicamente para controlar los apoyos y detectar las alteraciones o los problemas a tiempo. Así nuestros pies estarán más sanos y las lesiones se mantendrán a raya.

Deja un comentario