Ortopedia consejos:Dolor de espalda o lumbago

El dolor de espalda constituye la complicación musculoesquelética con mayor incidencia sobre la población (alrededor de un 80 % lo ha padecido). Por lo tanto, no ha de extrañar que sea una alta fuente tanto de absentismo laboral como de consultas en las clínicas de ortopedia y traumatología.


Cabe señalar que existen diversos perfiles más propensos a sufrir dolor de espalda,  básicamente, las personas obesas y con modos de vida sedentarios. También tienen más posibilidades de padecer esta dolencia quienes trabajan levantando habitualmente peso. La altura también supone otro factor de predisposición.
Además, hay que destacar que la lumbalgia mecánica se ha revelado como la principal causa del dolor de espalda. Se denomina así a la que surge tras la realización de una actividad agresiva para los huesos y músculos de la zona lumbar. Si una persona no se caracteriza por tener una cierta musculatura lumbar y abdominal, estará más expuesta a las lumbalgias. Sin embargo, también existen otras enfermedades (vasculares, renales, etc.) cuyos síntomas se ramifican hasta el lumbago.
Por otra parte, es posible prevenir el dolor de espalda mediante diversos tratamientos. En primer lugar, los fisioterapeutas recomiendan la realización de ciertos ejercicios físicos moderados. Se trata también de pautas de adoptación de posturas correctas, de cara a no sobrecargar los músculos y huesos de la zona lumbar. La revisión del colchón en el que se duerme también es de capital importancia a efectos posturales.
Aparte, también puede aconsejarse (siempre bajo prescripción médica) el recurso a medicamentos antiinflamatorios. Con la misma observancia de supervisión, el uso de un corsé también puede servir para relajar la musculatura lumbar y mejorar la postura.
Por último, enfermedades como la estenosis lumbar, en casos severos, pueden llegar a tratarse mediante cirugía.
En resumen, pautas válidas para paliar uno de los males más frecuentes entre la población.

Fuentes:

tutraumatologo.com

espalda.org

saludydeporte

Deja un comentario