Cómo mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer

La calidad de vida de enfermos de Alzheimer es una de las grandes preocupaciones para familiares, cuidadores y sistema de salud en general. Y uno de los problemas más habituales son las escaras. En esos momentos, es fundamental el uso de cojines antiescaras, sabanas, empapadores o soportes antiescaras para pies y brazos, que evitan la aparición de escaras o úlceras por presión ayudando a repartir la presión sobre la superficie de apoyo.

Cómo prevenir las escaras o úlceras por presión

Las escaras aparecen cuando hay una presión excesiva sobre la piel y los tejidos. Algo que suele ocurrir cuando una persona está sentada o tumbada, en la misma posición prácticamente todo el día. Por ejemplo, la zona de los glúteos es donde con más frecuencia aparecen. Con los cojines antiescaras, se consigue que la superficie de apoyo sea más amplia, se evita la humedad en la piel y promueven la rehabilitación del paciente.

Tanto enfermos de Alzheimer como personas mayores o convalecientes son grupos de riesgo que pueden verse afectados por estas lesiones. Y su calidad de vida puede verse deteriorada. Porque las escaras o úlceras por presión, si no se tratan a tiempo, pueden infectarse y prolongar los periodos de atención hospitalaria. Además, si la lesión es profunda la amenaza es mayor y por ello es importante la prevención.

Cojines para evitar úlceras por presión

En Orliman hemos diseñado la línea Sitlive, productos diseñados para evitar la aparición de escaras y que un enfermo de Alzheimer, o personas con poca movilidad, se sientan más cómodos. Por ejemplo, los cojines antiescaras reparten la presión y así se previene la aparición de úlceras .

Todos los modelos son transpirables, controlan la humedad y disminuyen las fuerzas de fricción. Se pueden utilizar en cualquier asiento y ayudan a prevenir las escaras y a aliviar el dolor.

Otros dispositivos para prevenir las úlceras por presión

Pero la línea Sitlive no solo incluye los cojines antiescaras, también contempla otras opciones muy útiles para mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer o de personas con poca movilidad. Como los soportes para muñeca, codos, manos o pies. Estos evitan los constantes roces con la ropa de cama o superficies rugosas, dispersan la presión y mantienen la piel limpia y seca.

Otro producto de Sitlive para prevenir las úlceras por presión son las sábanas antiescaras, que ofrecen un buen cuidado profiláctico y terapéutico y garantizan la comodidad, higiene y transpirabilidad. Además, Sitlive también dispone de empapadores transpirables que reducen la humedad y no generan arrugas.

Conoce la línea antiescaras

Pautas para una persona con Alzheimer

Las ayudas de productos antiescaras  deben ser siempre un complemento a una atención adecuada. Así su calidad de vida no se ve muy afectada y no aparecerán problemas. Para ello es importante tener siempre presente las siguientes pautas:

  • Movilizar a la persona cada 3 ó 4 horas.
  • La higiene es fundamental. Además hay que secar bien después de cada lavado e hidratar las zonas de riesgo. Cuidado con la fricción.
  • Inspeccionar la piel. Aprovechar el momento de la higiene para observar la piel y ver posibles lesiones en fases iniciales.
  • Cuida la alimentación. Las personas con Alzheimer y los mayores fácilmente pueden caer en una falta de nutrición si no se está pendiente de ellos. Es conveniente que tengan una dieta equilibrada con un correcto aporte de calorías, proteínas, vitaminas y minerales.

La enfermedad del Alzheimer le cambia la vida, no solo al enfermo sino también a sus familiares. Por ello es importante ayudarle a afrontarla y a que se mantenga activo el mayor tiempo posible. Y tener en cuenta que siempre debe prevalecer el bienestar del enfermo.

 

Deja un comentario