Los pies planos en niños: cómo detectarlos y tratarlos

Los pies planos son una afección común entre bebés y niños pequeños. Los pies planos en niños se produce porque los tendones del pie están flojos y se produce una disminución de la altura de la bóveda plantar. El problema aparece cuando esos tendones no se tensan y forman el arco plantar. Entonces el talón se desvía hacia fuera, la zona del arco toca el suelo y el pie se apoya más en la parte interna.

Corregir los pies planos es importante para evitar las consecuencias de los pies planos como las alteraciones en la biomecánica de esta extremidad.

Cómo corregir los pies planos en niños

Existen dos tipos de pies planos. El más común es el pie plano flexible, que es plano cuando se apoya en el suelo pero al levantarlo el arco vuelve a formarse. Por su parte, el pie plano rígido o severo es el que no presenta arco plantar en ninguna circunstancia. Para corregir los pies planos, primero hay que realizar una serie de pruebas y así poder diagnosticar el tipo de pie plano que tiene nuestro hijo:

  • Análisis de huella. Esto nos ayudará a determinar si tiene el pie plano.
  • Test de Jack. Consiste en subir el dedo gordo del paciente. Si no se forma el arco plantar tiene el pie plano.
  • Test HeelRise. Consiste en ponerse de puntillas, el pie debe de formar el arco y el talón irse hacia fuera.

Si ambos test son negativos, el niño tendrá un pie plano flexible que se corregirá con el tiempo. Si sale un positivo y otro negativo es un pie plano semiflexible que con un buen tratamiento puede corregirse. Y si ambos test son positivos es un pie plano rígido, que necesitará un buen tratamiento pero que al final se hará necesario operar.

Tratamiento para corregir los pies planos en niños

¿En qué consiste el tratamiento para corregir los pies planos en niños? La terapia va encaminada a aliviar el dolor y otras consecuencias de los pies planos como los problemas al caminar. Para ello, son necesarios los ejercicios de potenciación de la musculatura  y el uso de órtesis para modificar los ejes de alineación del pie, facilitar la marcha y evitar el dolor.

En este caso, es recomendable el uso de la Órtesis dinámica tobillo-pie supramaleolar de Orliman para corregir los pies planos. Esta órtesis realinea todo el pie y lo estabiliza. Además mejora la marcha y la hace más natural. Y facilita el desarrollo de movimientos fundamentales y voluntarios, tanto del equilibrio postural como de la marcha. La órtesis de Orliman además es perfecta para corregir los pies planos severos.

El uso de órtesis para corregir los pies planos ayuda a una marcha más estable.

Una de las ventajas de este producto es su comodidad. Su sistema de cierre y los velcros garantizan una adecuada adaptación, evitando desplazamientos entre el pie y la órtesis. Además tiene un peso ligero y su diseño facilita la colocación en el calzado.

Corregir los pies planos ayuda a evitar muchos problemas. Al fin y al cabo los pies son los que aguantan toda la estructura del cuerpo y si se ven afectados por alguna molestia eso repercute en el resto del organismo. Por ejemplo, una de las consecuencias de los pies planos es el cansancio. Hay que hacer un esfuerzo mayor al caminar, con lo que el desgaste energético es mayor. Otras consecuencias de los pies planos es el dolor en la rodilla. También puede afectar a la espalda y a las caderas.

Por eso es fundamental detectar y corregir los pies planos en niños a tiempo. Los ejercicios para fortalecer la musculatura, el uso de órtesis para corregir la pisada y de calzado ortopédico puede ayudar a proporcionar un mayor apoyo al pie y aliviar algunos de los síntomas que produce esta malformación.

Deja un comentario