Lesiones más frecuentes en los deportes de invierno

Durante el invierno en España, el esquí, el snowboard y el patinaje de hielo son los deportes que más se practican, por lo que resulta importante conocer cuáles son las lesiones más frecuentes de estos deportes de invierno.

Causas de lesiones en los deportes de invierno

Aunque el número de afectados ha disminuido en los últimos años, gracias a la aparición de materiales de seguridad, el porcentaje de lesionados por deportes de invierno sigue siendo alto, con respecto a otras prácticas deportivas.

La mayoría de las lesiones en los deportes de invierno, como el esquí y el snowboard, son provocadas principalmente por una mala técnica y movimientos incorrectos durante la práctica.

Otro factor relevante es que estos deportes se realizan en condiciones meteorológicas adversas, como las bajas temperaturas, humedad, hielo y nieve dura.

La preparación física adecuada, conocer bien la técnica, tanto para su ejecución como para las caídas, y el uso de un equipo de protección especial son fundamentales para prevenir las lesiones durante el invierno.

Lesiones más frecuentes de los deportes de invierno

El esquí y el snowboard son deportes de alto riesgo y son fuente de numerosas lesiones deportivas, tanto en principiantes como en profesionales.

Las lesiones de miembros superiores son más frecuentes en los practicantes de snowboard que en los esquiadores, mientras que las lesiones de las extremidades inferiores son más comunes en el esquí que en el snowboard.

Lesiones de rodilla en deportes de invierno

El mayor número de lesiones, y las más graves, se presentan en los miembros inferiores, especialmente en las rodillas, que es la parte del cuerpo que soporta la mayor presión durante estos ejercicios.

Con frecuencia se lesiona el ligamento cruzado anterior y se producen esguinces en los ligamentos colaterales (lateral y medial), así como lesiones en los meniscos, al momento de girar bruscamente la pierna mientras se está en contacto con el suelo.

En caso de lesiones de la rodilla que ameriten inmovilización para tratamiento conservador o el postoperatorio de una cirugía de ligamentos, pueden utilizarse las siguientes ortesis para rodilla:

  • Ortesis de rodilla con bloqueo 94250: Consta de una articulación monocéntrica con apoyos medio-laterales que hacen un efecto de sujeción y son regulables en altura, posibilitando un ajuste confortable. Es posible controlar la amplitud de movimientos desde la extensión total (0°) hasta 120° de flexión.
  • Ortesis funcional de rodilla con control de flexo-extensión OCR100 u OCR200: Están fabricadas en aluminio de perfil bajo, ligero, con articulaciones policéntricas dinámicas con control y limitación de la flexo-extensión. Cuentan con un forro interior antideslizante que proporcionan confort y protección. Para la regulación de la flexo-extensión dispone de cuñas de acero cincado (previenen la corrosión) y de distinta graduación. Rango de limitación: Extensión: 0°, 10°, 20°, 30°, 40°. Flexión: 45°, 60°, 75°, 90°.

Lesiones de tobillo

Las lesiones de tobillo han disminuido en el esquí, gracias al uso de botas más seguras, pero en el snowboard y el esquí de fondo, se utilizan botas más blandas, que dan mayor libertad al tobillo y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de lesión.

Para tratar y prevenir las lesiones del tobillo se pueden usar ortesis estabilizadoras, como la tobillera con férula estabilizadora medio-lateral alttex EST-091 cuyo diseño y materiales permite su uso con cualquier tipo de calzado.

Luxación de hombro y fractura de clavícula

Otras lesiones que pueden ocurrir son la luxación de hombro y la fractura de clavícula, especialmente en el snowboard. Se producen por fuertes traumatismos directos al momento de caer o golpear un obstáculo con el hombro o la clavícula.

La luxación de hombro es la lesión más común de esta articulación en los deportes de invierno, especialmente en los practicantes novatos, que no conocen la técnica adecuada para colocar su cuerpo durante las caídas o en casos de caídas bruscas donde todo el peso del cuerpo recae sobre el hombro.

Para la inmovilización del hombro se puede utilizar el Cabestrillo transpirable con cinchas foam (c-43a) fabricado con tejido transpirable de panal en forma de bolsa para codo y antebrazo. Se suministra una banda de ajuste en cintura inmovilizadora de la abducción y flexión del hombro.

Para prevenir las luxaciones de hombro a repetición esta disponible la hombrera elástica funcional Orliman Therago TGO330 hecha con material textil resistente reforzado en sus extremidades, que garantiza una adecuada adaptación anatómica y durabilidad.

El tratamiento de la fractura de clavícula es la inmovilización de esta zona, para lo cual es ideal el inmovilizador de clavícula IC-30 con mejoras para un mayor confort, además de una mejor adaptación y regulación.

Lesiones de manos y muñecas

Las manos también pueden verse afectadas durante las caídas, pudiendo producirse esguinces o fracturas de muñeca y esguince del pulgar, también conocido como pulgar del esquiador.

Los esguinces y fracturas de la muñeca pueden ser tratados con la muñequera semirrígida con férula palmar-dorsal / fast lacing MF-92, confeccionada con una base textil transpirable y una capa de algodón que está en contacto con la piel.

El pulgar del esquiador se produce al caer con la mano cerrada alrededor del palo de esquí. Esto ocasiona una desviación forzada del pulgar y la lesión de los ligamentos. Para evitar esto, es importante soltar los palos de esquí durante las caídas.

En caso de sentir dolor en la mano después de una caída, debes visitar al médico para determinar el grado de la lesión. Generalmente, se trata de forma conservadora con ortesis o escayola, solo en los casos graves con rotura completa del ligamento se precisa la cirugía.

La muñequera semirrígida con férula pulgar/ corta MP-72 o la muñequera semirrígida con férula palmar-dorsal-pulgar / fast lacing MFP-91 se pueden utilizar en caso de pulgar del esquiador o en lesiones combinadas de pulgar y muñeca respectivamente.

Otras lesiones de los deportes de invierno

Los traumatismos craneoencefálicos, lesiones de cóccix y las lesiones de columna vertebral están relacionadas con la velocidad y la intensidad de la práctica de estos deportes de invierno.

La ortesis dorso lumbar dorsotech TC300 es una buena opción para tratar las lesiones de columna vertebral, ya que se adapta a las curvaturas de la espalda de forma personalizada y controla debidamente la alineación de la columna vertebral.

Para aliviar el dolor durante la recuperación de una lesión del cóccix se puede usar el cojín antiescaras viscoelástico cuadrado con memoria y liberación de coxis OSL1230 eficaz para la distribución del peso, evitando presiones excesivas y consiguiendo una adecuada estabilidad pélvica

Deja un comentario