Las temidas lesiones de rodilla, nuevos avances

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y también es la que se lesiona con mayor frecuencia. En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos y se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas para resolver las temidas lesiones de rodilla, hablemos un poco de estos nuevos avances.  

Nuevos avances en la cirugía de rodilla

La cirugía de la rodilla ha tenido nuevos avances, con respecto al manejo que se hacía anteriormente. Actualmente se enfoca en reparar y reconstruir las estructuras por métodos menos agresivos.  

Las patologías de rodilla y de las articulaciones en general, se corregían con cirugía abierta, en la mayoría de los casos. En la actualidad se utiliza la artroscopia, para resolver los problemas de la mayoría de las articulaciones.  

La artroscopia de rodillase lleva a cabo mediante incisiones mínimas por donde ingresan una cámara y los instrumentos quirúrgicos al interior de la articulación. El médico visualiza las estructuras en un monitor, a medida que va reparando la lesión. 

Esta técnica quirúrgica permite una recuperación más rápida y un menor porcentaje de complicaciones.

Lesiones de ligamentos en la rodilla

En total, son 4 ligamentos que provocan lesiones en la rodilla, pero el ligamento cruzado anterior, es el que se lesiona con mayor frecuencia y ocurre por una torsión lateral de la pierna.  

La rotura del ligamento cruzado anterior puede tratarse sin cirugía en algunos casos, pero muy pocos resultan con éxito y es necesaria la cirugía; en donde se sustituye el ligamento lesionado por ligamentos propios del paciente (autoinjertos) o de un donante (aloinjertos). 

Lesión de meniscos en la rodilla

Los meniscos son otras estructuras que se lesionan con frecuencia en la rodilla. En primera instancia el tratamiento es conservador, con reposo,  fisioterapia, frio local y el uso de ortesis como la RODILLERA GONARTEC® ADVANCE hecha con materiales textiles que aseguran comodidad y eficacia. 

Cuando el tratamiento conservador falla, se recurre a la cirugía para reparar los meniscos; dependiendo del grado de rotura del meniscose reparan con sutura. Cuando la lesión es grave, se reseca la parte del menisco dañado y se sustituyen por implantes meniscales de poliuretano.  

Si es necesario retirar todo el menisco o gran parte de él, se puede utilizar trasplante meniscal con injerto de donante. 

Osteoartritis de rodilla 

La artrosis es la causa más frecuente de degeneración del cartílago en la rodilla. No existe aún un tratamiento específico que cura la osteoartritis de rodilla, pero si para aliviar el dolor y antes de llegar a la cirugía. 

Algunas medidas son: 

  • Evitar en la medida de lo posible las escaleras 
  • Sustituir los ejercicios de alto impacto, como trotar sobre suelos duros, por ejercicios de bajo impacto, como andar en bicicleta o la natación. 
  • Bajar de peso, disminuye la tensión y la carga sobre las rodillas. 
  • Aplicar terapia con frío y calor. 
  • Cuando el dolor es intenso y constante puede ser necesario la utilización de medicamentos 
  • Realizar terapia física, con ejercicios específicos que fortalezcan la musculatura que interviene en los movimientos de la rodilla.  
  • Utilizar dispositivos de apoyo como un bastón, rodilleras ortopédicas, zapatos o plantillas que absorban el impacto. 

La RODILLERA PARA GONARTROSIS GONARTEC® PLUS es una buena opción par aliviar el dolor ocasionado por la artrosis de rodilla.  Si quieres ver como colocar de forma correcta esta ortesis checa este video. 

Avances en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla 

Si estas medidas no logran calmar los síntomas se recurre a la cirugía de rodilla para tratar la artrosis de rodillaExisten distintas técnicas quirúrgicas para reparar el cartílago con agujas y tornillos reabsorbibles, antes de llegar a la prótesis de rodilla.  

Cuando no se puede reparar el cartílago, se trata mediante microfracturas, cruentación, mosaicoplastia y trasplante de condrocitos.  

Las microfracturas y técnicas de cruentación, buscan estimular la producción de cartílago por el tejido óseo subcondral. La mosaicoplastia consiste en la implantación de cilindros de cartílago y hueso del mismo paciente para rellenar los defectos de la rodilla. 

El trasplante de condrocitos, se realiza en dos fases, en la primera, mediante artroscopia, se toma la biopsia de un área sana del cartílago y se envía para ser preparado en un laboratorio celular. A las 3 a 4 semanas los condrocitos forman un número suficiente que se puede implantar en el defecto de cartílago. 

Prótesis de rodilla o artroplastia 

En los casos en que la artrosis de rodilla está muy avanzada y los tratamientos conservadores no logran aliviar los síntomas, se recurre a la cirugía de remplazo de rodilla para colocar una prótesis de rodilla, que sustituye parcial o completamente a la articulación. 

Las prótesis cada día se asemejan más a la función biológica de la rodilla, y se adaptan al sexo y tamaño del paciente, lo que permite una mejor y más rápida movilidad de la rodilla.  

Recuperación de lesiones de rodilla tras una cirugía 

El tiempo de recuperación va a depender del tipo de cirugía realizada y del paciente, pero en general a las 24 horas se pueden iniciar los movimientos. La recuperación total varia entre 6 a 12 meses. 

 Posterior a la cirugía, puede ser necesaria la utilización de rodilleras o bastones, para ayudarse a caminar, e iniciar fisioterapia para recuperar la fuerza en la rodilla y restaurar el rango de movimiento. 

La ORTESIS INMOVILIZADORAS DE RODILLA DE TRES PANELES A 0º (GRIS) se puede utilizar para la Inmovilización de la rodilla, en el postoperatorio de una cirugía de rodilla. 

Deja un comentario