Férulas nocturnas y taloneras, freno al espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una prominencia ósea, molesta y que dificulta el apoyo normal del talón, por lo que limita nuestra actividad diaria.En una radiografía aparece como una pequeña protuberancia en la zona del calcáneo (un hueso que tenemos en el talón). Para su tratamiento lo recomendado son realizar ejercicios de estiramiento y el uso de taloneras para mejorar la inflamación de la zona, de plantillas ortopédicas que ayudan a disminuir el dolor, así como de férulas nocturnas para mantener el pie extendido durante la noche.

Los traumatólogos afirman que lo sufren una de cada cuatro personas, siendo la causa más frecuente la fascitis plantar, una inflamación crónica de la fascia plantar (estructura que está en la planta del pie y le da estabilidad) y que causa mucho dolor, principalmente a primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Esa inflamación puede causar una calcificación de la fascia plantar en el calcáneo.

Suele aparecer en personas que practican deporte de manera intensa y los que suelen pasar muchas horas de pie o caminan por periodos prolongados y repetitivo. Otras causas de aparición el sobrepeso y la obesidad, el estrés, la edad, tener el pie plano o usar un calzado inadecuado (suelas muy finas o tacones muy altos y finos).

Para su tratamiento hay que seguir varios consejos. En primer lugar disminuir la actividad que puede causar dolor en el talón e incluso puede ser conveniente aplicar un poco de hielo para rebajar la inflamación. También es conveniente realizar una serie de ejercicios de estiramiento indicados para la fascia plantar y el Talón de Aquilés. Y si la causa es el sobrepeso o la obesidad es conveniente llevar una dieta para bajar peso.

Además es recomendable el uso de taloneras y férulas nocturnas. Las taloneras absorben los impactos recibidos durante la marcha en tobillos, rodillas y caderas, a la vez que mejoran la inflamación en la zona. En Orliman contamos con diversas opciones entre ellas la Talonera de silicona para espolón, descarga central, unas taloneras fabricadas en silicona y con propiedades viscoelásticas que ayudan a reducir el dolor.

Por su parte, las férulas nocturnaspermiten mantener el pie extendido a nivel de tobillo durante toda la noche y que el espolón no tenga ninguna presión. Las férulas nocturnas impiden que el arco del pie se contraiga y resulte más fácil la curación. En Orliman contamos con la Férula multiposicional pie-tobillo, que inmoviliza el pie y ayuda a aliviar el dolor crónico de la fascitis plantar. ¿Un consejo? Antes de usarlas consulte con su médico sobre su aplicación.

También es importante el uso de calzado adecuado, para mejorar la inflamación de la zona del calcáneo y reducir el dolor. Usar zapatos acolchados, con tacón elevado y que fije bien el pie. Y más si el tipo de espolón es la deformidad de Haglund, localizado en la parte postero-superior del calcaneo y provoca irritación del tendón de Aquiles, cuando se produce el roce con el calzado. En el caso de la deformidad de Haglundtambién es importante seguir el consejo de utilizar taloneras y férulas nocturnas, para corregir la pisada, disminuir la presión del talón y reducir la irritación al andar.

 

Deja un comentario