¿Cómo elegir un cojín antiescaras?

Hoy en día las úlceras por presión o escaras son un problema importante en la salud pública sobre todo, para las personas mayores y aquellos que deben permanecer inmóviles durante mucho tiempo. Si estás pensando en cómo elegir un cojín antiescaras, en Orliman te ayudamos para escoger la mejor opción.

¿Qué es una escara o úlcera por presión?

Una escara o úlcera por presión es una lesión en la piel provocada por la compresión excesiva y prolongada entre el cuerpo del paciente y una silla de ruedas, cama, etc. Dicha presión provoca un colapso en los capilares encargados de nutrir la piel llegando a la aparición de úlceras. Podemos decir que existen 4 estadios de las úlceras por presión.

¿Para qué sirve un cojín antiescaras?

Los cojines antiescaras están diseñados para prevenir la aparición de heridas o escaras originadas por la permanencia prolongada en superficies incómodas, repartiendo el peso del cuerpo de manera proporcional y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Tipos de cojines antiescaras

Según las necesidades específicas de cada paciente, se deberá escoger un modelo u otro de cojín teniendo en cuenta el tipo de material, la movilidad y el grado de escara del paciente. A continuación, vamos a ver qué tipos de cojines antiescaras existen y cuál es el más adecuado para cada caso:

  • Cojín antiescaras preventivos: los cojines antiescaras preventivos son los más básicos para prevenir las escaras o úlceras por presión. Pueden ser, cojines antiescaras de borreguito o de poliuretano. Están fabricados con fibra hueca siliconada conjugada e incorporan en su parte exterior las siguientes propiedades: antimicrobiano, transpirable, impermeable, bielástico e ignífugo. Además, los cojines de borreguito o Soft permiten la circulación constante del aire y evita la acumulación de malos olores favoreciendo la evaporación de la humedad. Es una buena opción para aquellas personas que empiezan a permanecer mucho tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un bajo riesgo de padecer escaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cojines antiescaras viscoelásticos: son perfectos para aquellas personas que van en sillas de ruedas a diario. Estos cojines antiescaras para silla de ruedas están diseñados con forma anatómica cuya espuma inyectada de alta densidad tienen un efecto memoria siendo muy eficaces en la distribución del peso del usuario evitando presiones excesivas. Se recomiendan estos cojines a los usuarios que tengan un riesgo medio o elevado de padecer escaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cojines antiescaras de aire: los cojines de células de aire están divididos en varias células de aire y son adecuados para aquellas personas que están todo el día sentados y tienen un elevado riesgo de sufrir úlceras por presión.

En la línea antiescaras de Orliman, podrás encontrar gran variedad de productos antiescaras y los mejores cojines antiescaras para el cuidado diario de los pacientes ofreciendo el máximo confort, protección y amortiguación.

Nuestros cojines antiescaras

Deja un comentario