El deporte en niños con problemas de salud

Hacer ejercicio es una de las claves de la vida saludable y de una alta calidad de vida. Pero existen condicionantes que a veces imposibilitan llevar a cabo determinadas actividades físicas. Es el ejemplo de los niños con alguna patología, problemas de traumatología u ortopedia. En estos casos también está recomendado el ejercicio por los beneficios que aporta, pero debe adaptarse al cuadro clínico.

– La obesidad infantil es uno de los problemas más acuciantes. Según los datos de la Organización Mundial de Salud, la cifra de afectados asciende a 15 millones de niños y adolescentes. Conlleva sobrepeso y patologías graves y crónicas (hipertensión, diabetes, trombosis venosa, enfermedades musculares, óseas, depresión, etc.). En estos casos, es imprescindible que el ejercicio se realice de forma continuada y diaria.

– La diabetes, una dieta saludable y ejercicio son la combinación perfecta para los niños diabéticos. La actividad física ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y permite reducir la dosis de insulina suministrada antes del ejercicio y en una zona que no vaya a ser ejercitada durante la actividad. Deben hidratarse mucho y tener algún alimento a mano.

Para los casos de enfermedades cardíacas, habitualmente se recomiendan actividades de intensidad moderada. Siempre y cuando se realicen los estudios previos necesarios para evitar contraindicaciones específicas.

Cuando hay diagnosticado asma infantil, la premisa para llevar a cabo el deporte es que se debe extremar el calentamiento. Así se fortalecen los pulmones y la capacidad torácica. El médico puede recomendar el uso previo de inhalador. El ejercicio se hará en espacios exteriores si no hay exceso de polución, viento o frío.

En todos los casos, ejercitar el cuerpo es beneficioso también para la mente infantil al permitir aumentar la autoestima; liberar tensiones y toxinas; también mejoran las relaciones personales e interpersonales. Si fuese necesario, puede recurrirse a productos ortopédicos de venta en clínicas de ortopedia.

Fuentes:
larioja.com

bebesymas.com

 

Deja un comentario