Cómo ayudar a prevenir el dolor de espalda en niños

En traumatología y ortopedia infantil se trata con frecuencia el dolor de espalda. Este puede localizarse en la zona del tórax o cervical, aunque también a nivel lumbar llegando a sentirse en hombros, nalgas e incluso en las extremidades. Con la edad, estas molestias aumentan. Por ejemplo, el 10% de los niños de 10 años suelen sufrir estos males y al final del crecimiento, este porcentaje puede elevarse hasta el 70%. 

Esto sucede porque los niños van a la escuela cargados de peso a la espalda y mientras esto no cambie, se debe prevenir que el dolor avance con campañas que ayuden a los niños a mantener una correcta postura y hacer deporte.

Las administraciones públicas se muestran pasivas ante esta realidad y por ello, el sector privado se ha iniciado a moverse para dar respuesta a la necesidad de miles de niños. Un caso es el protagonizado por la Fundación Kovacs, que presentó la Campaña de Prevención del Dolor de espalda entre Escolares Españoles. La campaña se dirigía a niños de entre 6 y 10 años de edad y logró captar la atención de los niños gracias a su formato muy cercano al tebeo que daba voz al «doctor Espalda».

La campaña intenta alejar a los niños de las clínicas de ortopedia y para lograrlo creó estos tebeos que luego fueron distribuidos por las Consejerías de Sanidad y Educación de cada territorio, tras ceder a estas los derechos de copia. Además, tanto los niños como los padres de estos pueden descargar los gráficos de la web de la OMC, de las Consejerías y de la Fundación, creada y liderada por el doctor Kovacs.

Este es un problema importante que debe ser atendido con campañas así que eviten que un dolor pueda convertirse en un mal crónico, discapacitante y que supone el 1,7% del PIB de los países europeos.

 

Fuentes:

traumatologiainfantil.com

prnoticias.com

Deja un comentario