Avances y novedades en la cirugía de caderas

La cirugía de caderas es una operación que asociamos a las personas mayores. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes, sobre todo deportistas, que se someten a esta intervención. Y necesitan técnicas más avanzadas, que permitan una rehabilitación rápida y con ninguna secuela. Por ello en traumatología se están desarrollando intervenciones especializadas y menos agresivas.

La cirugía de caderas es menos invasiva y más precisa

Hay que tener presente que el deporte intenso está generando problemas de cadera entre la gente joven. Alrededor de un 15% sufre artrosis y lesiones. Ejemplos de ello son el tenista Andy Murray o la gimnasta Alejandra Querada, que han tenido que someterse a una cirugía de caderas por culpa del sobreesfuerzo que supone la práctica deportiva.

La técnica más habitual es la artroscopia de cadera. Una cirugía de caderas mínimamente invasiva, que requiere de una precisión máxima. Esta intervención de traumatología, además, es corta, poco molesta para el paciente y al día siguiente puede irse a casa. Así la rehabilitación puede iniciarse más pronto y es más rápida. Esta técnica está suponiendo grandes mejoras en el tratamiento de las patologías de cadera.

Unas patologías de cadera que pueden necesitar de la colocación de una prótesis, especialmente cuando hay dolor, cojera, el paciente no puede andar y los analgésicos no funcionan. En estas cirugías de ortopedia se utilizan unas prótesis que han avanzado mucho. Suelen ser de titanio, llevan una cabeza de porcelana y un recubrimiento de hidroxiopatita para la integración con el hueso del paciente. Así se elimina la necesidad de cemento y la posibilidad de rechazo es muchísimo menor. Además llevan un polietileno de alta densidad que amortigua los impactos.

En estos casos, para colocar la prótesis se está avanzando en cirugía de caderas apoyadas en las nuevas tecnologías, como la impresión 3D y los TAC tridimensionales. Así se consiguen intervenciones quirúrgicas de mayor precisión y menos agresivas, con lo que la rehabilitación será más rápida y los resultados más efectivos.

La importancia de productos de ortopedia para la rehabilitación

Además, tras una cirugía de caderas para colocar una prótesis es importante apoyarse en productos de ortopedia para ayudar a la rehabilitación. Como la ortesis estabilizadora de cadera con abducción de Orliman. Esta ortesis limita o bloquea el movimiento de flexo-extensión de la articulación. También ofrece control de la abducción y de la rotación del músculo y ofrece estabilización a la zona. Este producto de ortopedia está diseñado para ofrecer una perfecta adaptación, para que el paciente esté cómodo con ella. Además es fácil de colocar.

Pero hay algunas investigaciones que ya se están planteando ir más allá y evitar las prótesis y la cirugía de caderas debido a problemas cartilaginosos. La Fundación García Cugat, creada por un grupo de médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud para investigar sobre terapia biológica, está analizando el tratamiento de esas lesiones cartilaginosas y musculares a partir de terapias regenerativas con el uso de células madre.

Así se consigue la regeneración de los tejidos, se evitan cirugías y medicaciones que pueden provocar efectos secundarios y se acorta el tiempo de recuperación. Además estos tratamientos evitan inflamaciones y por tanto el dolor.

A la vez que esas investigaciones sobre terapia biológica desarrollan nuevos tratamientos, la cirugía de caderas y las prótesis avanzan para ofrecer mejores soluciones y más sencillas. El objetivo es reducir al mínimo el tiempo que el paciente pasa en el quirófano. Y que pueda retomar su actividad diaria cuanto antes.

 

Deja un comentario