Tratamiento del esguince de tobillo, ¿por qué duele meses después de la lesión?

Tratamiento del esguince de tobillo, ¿por qué duele meses después de la lesión?

Un esguince del ligamento de tobillo es una de las lesiones más frecuentes. También es una de las que más posibilidades tiene de evolucionar hacia problemas crónicos y recidivas. Por ello es importante seguir el tratamiento del esguince de tobillo indicado por el especialista. Además, una nueva investigación ha descubierto una nueva estructura en la zona que ayudará en el tratamiento y en una mejor comprensión de la lesión. 

El descubrimiento de nuevas estructuras en la zona mejorará el tratamiento del esguince de tobillo

Hasta ahora no había explicación de por qué ocurría esta situación, ni por qué en algunos casos, el esguince de ligamento de tobillo produce dolor meses después de la lesión. Por ello, unos científicos de la Universidad de Barcelona decidieron cambiar el modo de abordar el estudio de los ligamentos. Entonces se percataron que existían unas fibras de conexión entre ligamentos que se eliminaban porque se creía que no formaban parte de ellos. Estas fibras conectan el fascículo inferior del ligamento talofibular anterior y el ligamento calcaneofibular, dos de los tres componentes del ligamento colateral lateral del tobillo. Así se crea una unidad funcional que han denominado complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral.

Además la investigación ha descubierto que parte de ese ligamento talofibular anterior es una estructura intraarticular. Ambos descubrimientos podrían ayudar a mejorar el tratamiento del esguince de tobillo y su evolución. Según los investigadores, al ser una estructura intraarticular su comportamiento será similar a otros ligamentos intraarticulares. No son capaces de cicatrizar por si solos cuando se rompen. Y lo mismo ocurre en este caso con el esguince de ligamento de tobillo. De ahí la inestabilidad de la articulación y la necesidad de la intervención quirúrgica. Y también al no cicatrizar y debido a la inestabilidad del tobillo sigue existiendo dolor meses después, aunque la persona siga el tratamiento del esguince de tobillo recomendado por el especialista. Y también que tengan más posibilidades de recidivas.

En la actualidad, el tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión en los ligamentos. En un principio, las medidas van encaminadas a reducir la inflamación y el dolor. Por ello se recomienda reposo, aplicación de frío en la zona y mantener el pie elevado.

El uso de ortesis como las de Orliman ayuda en el tratamiento del esguince de tobillo

Además el uso de ortesis como las de Orliman ayuda a apoyar el pie sin molestias y proteger la zona lesionada. La Ortesis de tobillo bivalva aporta estabilización e inmovilización medio lateral de la articulación tibio tarsiana. Cuenta con una almohadilla interior en espuma/foam con memoria para que se adapte perfectamente. Por su parte la Ortesis de tobillo con bolsas de gel permite aplicar una terapia de frío, especialmente en la práctica deportiva, cuando deseemos obtener un efecto analgésico. Esta ortesis está preparada para introducir unas bolsas de gel, que previamente han estado en un congelador por espacio de dos horas. Además estas bolsas se adaptan correctamente a la funda y no se mueven.

Ambas ortesis están recomendadas para su uso en la práctica deportiva. Porque una vez se atenúa el dolor y la hinchazón es importante trabajar la propiocepción con ejercicios para garantizar que la zona esté fuerte, ágil y pueda responder mejor ante situaciones que podrían provocar recidivas o nuevas lesiones. Además es importante volver a hacer deporte de manera gradual y calentar bien antes de empezar. Y al utilizar una ortesis como las de Orliman llevarás el tobillo protegido y más seguro.

Deja un comentario