Sitlive, una sistema eficaz en el tratamiento de las escaras

Sitlive, una sistema eficaz en el tratamiento de las escaras

Las úlceras por presión o escaras son lesiones en la piel que se producen por una presión continua o por fricciones, sobre todo en personas mayores o en aquellos que pasan mucho tiempo inmovilizados. Es necesario detectarlas a tiempo y realizar un adecuado tratamiento de las escaras, por ejemplo utilizando los productos de la línea Sitlive de Orliman, para evitar su agravamiento y los problemas que pueden provocar.

Tratamiento de las escaras: ¿cómo se producen las úlceras por presión?

¿Cómo se producen las escaras? La principal causa de la aparición de las úlceras por presión es la inactividad. El encamamiento, pasar mucho rato sentado y la poca frecuencia de los cambios posturales producen presión en ciertas zonas del cuerpo y fricción con las superficies y tejidos.

A ello se unen otros elementos relacionados con esa situación, como la humedad en la piel, edemas, sequedad o falta de elasticidad. Además puede haber problemas de nutrición e hidratación, de falta de higiene, incontinencia urinaria y fecal, no sentir el dolor con intensidad o infecciones.

Las escaras suelen formarse en las zonas donde los huesos están más cerca de la piel: parte posterior de la cabeza y de los hombros, codos, zona lumbar y sacro, caderas, rodillas, tobillos y talones.

La prevención es fundamental. Mantener una buena higiene, realizar cambios posturales cada cierto tiempo, hidratar continuamente la piel y examinarla para detectar a tiempo cualquier cambio son medidas y servirnos de ayudas externas como los cojines, sábanas y demás productos de la línea Sitlive de Orliman son medidas que hay que tener en cuenta para evitar la aparición de úlceras por presión.

Y si notamos algún cambio en la piel, hay que ponerse en contacto con su médico, para que lo examine y comience el tratamiento. El tratamiento de las escaras debe contemplar varios objetivos:

  • Eliminación de la presión sobre las áreas afectadas.
  • Proteger la piel sana adyacente.
  • Mejorar la autodefensa del cuerpo y así facilitar el proceso natural de curación.
  • Aliviar el dolor.
  • Eliminar y curar infecciones.
  • Eliminarlos tejidos desvitalizados o necróticos.
  • Controlar la diabetes, hipercolesterolemia, la desnutrición, la anemia…

Tratamiento de las escaras, ¿cuáles son sus principales localizaciones?

El tratamiento de las escaras dependerá de la fase en la que se encuentren estas úlceras por presión.

  • Fase I. Hay una irritación en la piel, todavía no se ha perdido tejido cutáneo y pueden aparecer durezas. En estos casos hay que lavar bien la zona, mantenerla seca y taparla con un apósito.
  • Fase II. La herida es mayor y aparecen ampollas o rotura de la dermis y epidermis. El tratamiento es similar al de la fase I, siempre intentando evitar la infección de la zona. Para ello el tratamiento de las escaras se deberá repetir cada día.
  • En la fase III ya hay lesión o muerte celular de la piel, aunque su profundidad no es extrema. La limpieza de la zona debe hacerla personal médico, por el elevado riesgo de infección que existe.
  • Cuarta fase. La úlcera por presión ya ha llegado a la masa muscular y al hueso. El riesgo de infección y complicaciones es muy elevado y debe ser tratada por personal sanitario.

 

Sitlive, una sistema eficaz en el tratamiento de las escaras

Los productos Sitlive para el confort en el tratamiento de las escaras

Además, para el tratamiento de las escaras y su prevención es fundamental utilizar los productos de la línea Sitlive de Orliman. Con ellos mejora la calidad de vida de enfermos ya que estos productos ayudan a repartir las zonas de presión y evitan la humedad. Los productos Sitlive de Orliman están confeccionados con materiales de alta calidad y son transpirables e impermeables.

Orliman ha diseñado Sitlive pensando en cubrir todas las necesidades de los pacientes que pasan mucho tiempo sentados o encamados. Estos productos están divididos en tres grupos: antiescaras, incontinencia y descanso.

Para el tratamiento de las escaras y su prevención, Sitlive dispone de cojines de diversos formatos, ya que los glúteos se llevan el 50% de las úlceras por presión. Además hay botas, patucos y taloneras para que la zona del talón quede protegida de la fricción y la presión.

Lo mismo pasa con los productos para las extremidades superiores como coderas, manoplas y muñequeras. Otros productos antiescaras de Sitlive son las sabanillas, que mejoran la regulación térmica y mantienen la piel siempre seca.

La línea Sitlive de Orliman aporta muchos beneficios al tratamiento de las escaras. Completa las medidas de higiene y protección de la piel de los pacientes y además hace más fácil el trabajo de los cuidadores.

 

 

 

Deja un comentario