plantillas dolor de pie

¿Cómo saber si tengo un Neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar que va acompañada de un engrosamiento alrededor del nervio. Suele aparecer por una sobrecarga mecánica en la zona, debido a la forma de andar o al calzado. El tratamiento del neuroma de Morton incluye el uso de plantillas de silicona para amortiguar los puntos de carga y proporcionar alivio de la presión.

Causas del neuroma de Morton

Las causas de aparición del neuroma de Morton son diversas:

  • Sobrecarga mecánica en la zona. Principalmente debido a la forma de pisar o a la forma del pie.
  • Tener una musculatura acortada en la parte posterior de la pierna. Si eso ocurre aumenta la carga que soporta la zona metatarsal del pie y puede aparecer el neuroma.
  • Uso de calzado inadecuado. Estos producen una mayor dorsiflexión de los dedos y más compresión. El neuroma de Morton es mucho mayor en mujeres que en hombres (alrededor de un 75% más). También el uso de zapatillas con tacos en futbolistas puede causar el neuroma.
  • Practicar deportes de alto impacto.

Alivio de la presión y el dolor gracias a las plantillas de silicona

El uso de plantillas para el neuroma de Morton ayuda a aliviar los síntomas que provoca. Las plantillas de silicona alivian la presión y por tanto el dolor. Este suele ser similar a una descarga eléctrica y aumenta por la tarde o después de estar de pie durante un tiempo. Aunque se puede hacer vida normal, el dolor puede incrementarse al realizar algunas actividades como correr y caminar. También si continuamos usando zapatos de punta estrecha.

En Orliman contamos con dos modelos de plantillas de silicona que pueden paliar los síntomas. Son la plantilla de silicona larga con apoyo retrocapital y la plantilla de silicona ¾. Gracias a las propiedades visco elásticas de la silicona se amortiguan los puntos de carga, tanto en la marcha como en posición estática. Cuentan con diferentes densidades, las zonas azules son más blandas que el resto, para proporcionar un alivio de la presión. Además, estas plantillas de silicona de Orliman se adaptan a la anatomía del pie.

Es un problema que no desaparece por si solo. La solución al neuroma de Morton pasa por tratarlo en los primeros estadios para evitar un agravamiento que nos obligue a pasar por quirófano. El tratamiento del neuroma de Morton es menos agresivo con un procedimiento conservador, basado en ejercicios,  fisioterapia, el uso de plantillas para el neuroma de Morton como las plantillas de silicona y usar calzado cómodo y ancho.

También puede ser beneficiosas las inyecciones de corticoides para reducir la hinchazón e inflamación del nervio. De hecho hay varios estudios que señalan que la combinación de calzado cómodo y ancho, anti inflamatorios no esteroides, órtesis como las plantillas de silicona y las inyecciones de cortisona son una solución para el neuroma de Morton para más del 80% de las personas que lo sufren.

El neuroma de Morton, como muchas dolencias del pie, impide realizar muchas actividades de la vida diaria. Por lo tanto cuanto antes empecemos el tratamiento del neuroma de Morton podrán atacarse rápidamente los síntomas y acabar con las molestias de una manera conservadora y evitaremos el tratamiento quirúrgico.

 

Deja un comentario