Cómo recuperarse de las lesiones de muñeca en escaladores

Cómo recuperarse de las lesiones de muñeca en escaladores

Los dedos y las manos son las dos herramientas principales de un escalador. De hecho, son los únicos deportistas que enfocan su entrenamiento a ganar fuerza en esa zona. Primero porque son el último eslabón de la cadena a través de la que canalizan su fuerza. Y segundo, porque un mal gesto o el sobre uso puede provocar lesiones de muñeca en escaladores, o en los dedos.

Las lesiones de muñeca en escaladores, así como de los dedos, aparecen por un mal gesto o sobreuso

Las lesiones de muñeca en escaladores son muy comunes. Las sobrecargas durante el ejercicio hacen que las manos acaben muy castigadas. El 80% de los escaladores han sufrido lesiones en la montaña, principalmente golpes en manos, dedos y muñecas, fracturas o tenosinovitis.

La más frecuente es la tenosinovitis de De Quervain. Es una inflamación crónica de la vaina de los tendones que se encuentra en la tabaquera anatómica de la muñeca. Suele estar causada por el uso excesivo del pulgar. Esto provoca una falta de lubricación de la vaina, lo que aumenta el roce con el tendón y produce la inflamación. ¿Los síntomas? Principalmente un dolor progresivo al mover el pulgar que puede irradiar hacia el antebrazo. Las consecuencias son invalidantes para cualquier movimiento de la mano.

Casi la mitad de las lesiones en la montaña son lesiones de muñeca en escaladores

A esta lesión se unen fracturas de muñeca y de los huesos del metacarpo y falanges, dislocaciones del dedo pulgar, esguinces y golpes. El tratamiento de estas lesiones de muñeca en escaladores dependerá de la gravedad. Abarca desde el reposo a la cirugía, aunque la mayoría de los casos se obtiene una buena recuperación con fisioterapia. El uso de órtesis como muñequeras o Férulas de Stack siempre debe hacerse bajo prescripción médica, para evitar la rigidez y la atrófia muscular.

En Orliman contamos con diversos productos que pueden ayudar a la recuperación de las lesiones en la montaña. Por ejemplo, para la tenosinovitis de De Quervain la Muñequera semirrígida con férula pulgar/corta ofrece inmovilización funcional del pulgar, estabilización de la articulación trapecio-metacarpiana y MCF del pulgar, así como alivio del dolor. Estas muñequeras son de fácil colocación, cómodas de llevar y se adaptan perfectamente a la mano.

Otras muñequeras de Orliman diseñadas para las lesiones de muñeca en escalador son:

A estos productos se une la Férula inmovilizadora de pulgar transpirable (ambidiestra), que puede ser conformada a la morfología de cada paciente y ofrece sujeción, estabilización e inmovilización; la Férula inmovilizadora de pulgar transpirable, cómoda de usar y que limita los movimientos; y la Férula inmovilizadora de pulgar, que descarga y da soporte a la articulación y está diseñada para que el pulgar esté en posición funcional.

 

Deja un comentario