Cómo prevenir las lesiones en deportes de invierno

Cómo prevenir las lesiones en deportes de invierno

Muchas personas esperan con ganas los meses de invierno para sacar sus esquís o sus tablas de snowboard y lanzarse por las pistas llenas de nieve y sentir la adrenalina por su cuerpo. Pero ¡cuidado! Ese día tan deseado puede complicarse en cuestión de segundos si no tomas una serie de medidas para prevenir las lesiones en deportes de invierno

Para prevenir las lesiones en deportes de invierno es importante calentar y usar la equipación adecuada

En nuestro país hay unos ocho millones de personas que practican algún deporte de invierno, principalmente el esquí, aunque el snowboard va ganando adeptos. Y la tasa de lesiones en deportes de invierno es de cuatro diarias por cada mil esquiadores. La mitad de ellas en principiantes y casi un tercio se producen después de tres horas seguidas practicando este deporte.

¿Cómo prevenir las lesiones en deportes de invierno? Solo hay que usar el sentido común y seguir estos consejos:

  • Siempre que se practique deporte hay que calentar. Así preparamos nuestro cuerpo para el ejercicio. Y cuando acabes de practicar algún deporte de inviernono te olvides de los estiramientos.
  • Conoce la té No hay que lanzarse a esquiar sin preparación previa. Es indispensable aprender la técnica, ya no solo del deporte sino también de cómo caer para evitar lesiones graves. Y una vez en la pista, elige aquella que se adapte a tu nivel, no corras riesgos.
  • Equipación. Un buen equipo es clave. El correcto ajuste de las fijaciones, ir protegido frente al frío y la humedad, que la ropa no constriña nuestros movimientos… todo ello ayuda a evitar esguinces, contracturas y otras lesiones musculares.
  • Hidratación. Cuando practicas un deporte de invierno puedes no ser consciente de que estás perdiendo líquidos y minerales. Sin embargo es así. La hidratación es muy importante en cualquier deporte.
  • Utiliza ortesis como las de Orliman para prevenir posibles lesiones. Por ejemplo, la Muñequera Vendaje de Orliman ayuda a prevenir posibles lesiones como el pulgar del esquiador o la Faja Sacrolumbar que protege la zona lumbar y lumbosacra. El uso de una Plantilla Biomecánica personalizada reducirá la vibración del tobillo y de la rodilla aportando mayor equilibrio, estabilidad y, por tanto, protección.

Saber cuando parar y descansar es clave para prevenir las lesiones en deportes de invierno

¿Y si me lesiono? A veces, a pesar de tomar estas precauciones para prevenir las lesiones en deportes de invierno podemos caer mal y sufrir una lesión. Las más frecuentes entre los esquiadores son las lesiones de rodilla, que suponen casi el 43% del total, mientras que el hombro lo fue en el 12% de las ocasiones y el pulgar en el 8%, según un estudio del American Journal of Sports Medicine. Y entre los que practican snowboard, la muñeca con el 18%, los hombros y clavícula en el 14% y el tobillo y la rodilla en el 13% son las lesiones más típicas.

Si se produce la lesión hay que abandonar la actividad física, intentar guardar reposo y poner hielo o gel frío sobre la zona inflamada. Además, es conveniente el uso de productos ortopédicos como los deOrlimanpara proteger la zona e ir más seguro. Por ejemplo, la Férula Inmovilizadora de Pulgar está indicada para tratar la lesión conocida como pulgar del esquiador. Además también existe el modelo ambidiestro. OEl Brace de Húmero ayuda en la recuperación de las fracturas de húmero así como en el tratamiento post-quirúrgico.

Con los productos de Orlimanse evita que una lesión o molestia frene tu actividad y práctica deportiva diaria. Y así podrás seguir disfrutando de tu deporte de invierno favorito.

Deja un comentario