Respuestas a las preguntas frecuentes sobre fracturas en personas mayores

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre fracturas en personas mayores

Conforme avanza la edad el riesgo de sufrir fracturas en personas mayores aumenta de manera significativa. Y eso puede suponer muchas complicaciones tanto en sus rutinas diarias como en las de su familia. Por ello hoy queremos responder a las preguntas frecuentes sobre fracturas óseas en personas mayores.

Las fracturas en personas mayores suceden por las caídas y la osteoporosis

  • ¿Por qué ocurren las fracturas en personas mayores? En las fracturas óseas en personas mayores influyen dos aspectos: las caídas y la osteoporosis. El riesgo de caída aumenta con la edad, debido a que se pierde agilidad, fuerza, visión y equilibrio. Si a ello le añadimos la fragilidad ósea que supone la osteoporosis da como resultado que el riesgo de fracturas en personas mayores sea muy alto.
  • ¿Cuáles son las fracturas óseas en personas mayores más frecuentes? Una de las más habituales es la fractura de cadera en persona mayor. Si sufren una caída y todo el peso recae sobre esa zona, es muy probable que el hueso se fracture. El tratamiento para la fractura de cadera en persona mayor es quirúrgico. Se deberá operar al afectado para colocarle una prótesis y mantener un tiempo de reposo antes de empezar con la rehabilitación.

Las fracturas en personas mayores más frecuentes son de cadera, vértebras o pies y tobillo

Otra de las fracturas óseas en personas mayores más frecuentes es la fractura de vértebras. Son la manifestación más común de la osteoporosis. El tratamiento va encaminado a reducir el dolor, dar estabilidad e inmovilizar la zona. Para ello en Orliman contamos con el Marco de hiper-extensión Jewett con adaptación esternal tridimensional en versión normal y corto. Además esta ortesis es una solución para cuidados postquirúrgicos si hace falta cirugía. A estas típicas fracturas se une las fracturas en el tercio inferior de la pierna. Tanto de la tibia o peroné como de tobillo y pie. Este tipo de fracturas óseas en personas mayores se da principalmente en mujeres. Para tratarla hay que inmovilizar la zona, por ejemplo con un Walker alto fijo hinchable o un Walker corto fijo hinchable.

  • ¿Es la cifosis dorsal un síntoma de fracturas óseas en personas mayores? La cifosis a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. Es importante estabilizar y corregir la postura que provoca la cifosis dorsal, para aliviar las molestias y evitar problemas de respiración, digestivos o de funcionalidad. Para ello la Ortesis lumbar Dorsotech estabiliza y corrige la postura, además de mejorar la movilidad funcional y el equilibrio dinámico. Con ello se consigue prevenir caídas y mejorar la calidad de vida del anciano.
  • ¿Cómo prevenir las fracturas en personas mayores? Si es necesario hay que recurrir a elementos de apoyo como bastones, trípodes o andadores para manejar mejor la inestabilidad. También es importante usar un calzado antideslizante, con una correcta sujeción del pie. Hay que acondicionar la casa, evitando alfombras y muebles que puedan molestar y colocando barras o asas en el baño o la ducha, por ejemplo. Además para prevenir la osteoporosis hay que practicar regularmente alguna actividad física para fortalecer huesos, mantener la masa muscular y mejorar la fuerza y la elasticidad. Y mantener una buena alimentación rica en calcio y vitamina D.

Deja un comentario