Plantillas ortopédicas, cuándo la pisada del niño está relacionada con la mordida

Plantillas ortopédicas, cuándo la pisada del niño está relacionada con la mordida

Las plantillas ortopédicas corrigen defectos de pisada que pueden estar relacionados con la mordida

Las plantillas ortopédicas ofrecen estabilidad y soporte

Las plantillas ortopédicas ayudan a corregir problemas de pisada. En el caso de plantillas para pie plano o las plantillas para pie cavo proporcionan estabilidad, soporte y un mejor apoyo. Y eso es de gran ayuda sobre todo para los niños, ya que así se corrigen a tiempo estos problemas y no se arrastran con el crecimiento. Unos problemas que, según un reciente estudio, pueden estar relacionados con su manera de morder.

Y es que una investigación de la Universidad de Málaga confirma de manera científica que la pisada de un niño está íntimamente relacionada con su mordida. Los resultados revelan que el 50% de los niños que manifiestan protrusión de mandíbula presentan al mismo tiempo un tipo de pisada pronada.

En el estudio del grupo Poduma, especializado en podología infantil, se han analizado a unos 200 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Así detectaron que el 100% de los niños con pie pronado estaba relacionado con protrusión de mandíbula. Además en ausencia de maloclusión, los pacientes presentan generalmente una posición estática sobre ambos pies sin desviaciones de la columna vertebral.

Esta investigación complementa un estudio de la Universidad de Barcelona de 2015. En él se explica como la oclusión dental interfiere en la postura corporal general. Según este estudio cada tipo de oclusión provoca un efecto distinto sobre la misma.

Además, afirma que la relación inversa también puede ocurrir. Es decir, alteraciones posturales pueden traer como consecuencia disfunciones del sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír incluyendo todas las expresiones faciales, respirar, besar o succionar).

Es evidente que la oclusión dental, al condicionar la relación mandíbulo-craneal aproximadamente 1.500 veces al día en el momento de la deglución, interviene de manera determinante en el complejo muscular de flexión de la cabeza en relación con el tronco. Cualquier desequilibrio de una parte del sistema muscular del cuello provoca una actitud postural anormal de la cabeza en relación con el tronco.

Por tanto, el equilibrio postural de la columna está condicionado por distintos factores:

– Normal relación osteo-articular intervertebral y equilibrio de la musculatura que se inserta en las mismas.

– Relación oclusal normal y equilibrio de la musculatura mandibulo-craneal.

–  Apoyo podal normal y equilibrio de la musculatura de los miembros inferiores.

Corregir los defectos o desequilibrios de nuestra manera de caminar puede evitarnos muchos problemas con el paso del tiempo. Especial atención merecen los niños. Al encontrarse en fase de crecimiento son más vulnerables y pueden arrastrar las secuelas hasta la edad adulta.

Las plantillas ortopédicas en niños pueden ser de gran ayuda. Las plantillas ortopédicas se utilizan para facilitar o mejorar el apoyo de los pies al caminar.  Deben estar prescritas por un especialista, podólogo o traumatólogo. Y estos deben analizar la progresión de los resultados en el tiempo, teniendo en cuenta el factor de cambio y crecimiento corporal de estos pacientes.

Las plantillas pediátricas de Orliman son perfectas para los niños. Tienen la característica de ser semirrígidas, con una cavidad para el talón y soporte para al arco longitudinal interno lo que permite controlar y realinear el pie en la fase de apoyo de la marcha. Hay plantillas para pie cavo y plantillas para pie plano. Las plantillas ortopédicas de Orliman mejoran la posición del talón. Y dan una adecuada estabilidad del retropié, optimizando el equilibrio durante la misma.

También están recomendadas para la limitar el movimiento de la articulación subastragalina. Y para la elevación del arco longitudinal interno del pie. Las plantillas ortopédicas además proporcionan alivio de la tensión en la fascia plantar.

 

 

Deja un comentario