Osteoporosis

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que afecta al 50% de los mayores de 70 años. Se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y progresiva.

El primer aviso suele llegar cuando aparece la primera fractura sin causa aparente. Por ello, la prevención es fundamental, al igual que llevar un estilo de vida saludable. Y si la enfermedad aparece, el tratamiento va encaminado a reducir el riesgo de fracturas, limitar sus secuelas y disminuir los dolores.

Cómo combatir la osteoporosis

Cómo combatir la osteoporosis se ha convertido en un aspecto fundamental de las investigaciones médicas. El aumento de la esperanza de vida está convirtiendo a esta enfermedad en una epidemia, ya que según la Sociedad Española de Reumatología (SER) 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. La pérdida ósea puede convertirse en un problema de salud pública.

La osteoporosis puede convertirse en un problema de salud pública

Una de las últimas investigaciones apunta a la posibilidad de un vínculo entre las células asociadas con el envejecimiento y la pérdida de masa ósea. El ensayo, realizado en la Clínica Mayo en Estados Unidos, descubrió que dirigirse a estas células, con una combinación de tratamientos genéticos y farmacológicos, provocó un aumento de masa ósea y de fuerza en los huesos.

Estos tratamientos farmacológicos, tanto los ya existentes como los que se están investigando, son una de las partes del tratamiento contra la osteoporosis. Junto con ello, el uso de ortesis puede ser de gran ayuda.

Ortesis para controlar la osteoporosis

Las ortesis no revierten la enfermedad ni la pérdida de masa ósea, pero sí que ayudan a mitigar el dolor y a detener o ralentizar la deformidad de la columna. Esta es una de las características de la osteoporosis. El peligro radica en que esta deformidad aumenta la tendencia a sufrir una caída y por tanto de tener una fractura.

Las ortesis ayudan a reducir el riesgo de fracturas asociado a la osteoporosis.

Orliman ha desarrollado diversos productos que aportan seguridad al paciente. A la vez garantizan una buena adaptación y tolerancia, gracias a la facilidad de uso y al confort que ofrecen. Será el especialista el que decida cuál es el más adecuado para el paciente, teniendo en cuenta el grado de osteoporosis, la edad el tipo de fractura o la necesidad de inmovilización.

Por ejemplo, el Body para el tratamiento de la osteoporosis ofrece protección y estabilización del tronco. Con el Body de Orliman se consigue enderezar y reforzar la musculatura del tronco. Así el riesgo de caídas es menor y por tanto, también el de sufrir fracturas. Además ayuda a reducir el dolor.

Fajas Lumbitron para la osteoporosis

Para evitar esa deformidad de la columna, Orliman también cuenta con otra ortesis: la Faja Lumbitron dorsolumbar semirrígida forte. Esta faja ofrece una fuerte sujeción lumbar gracias a la pieza espaldar. Esta ejerce un efecto de tracción que induce al enderezamiento dorsal. Además, el tejido transpirable y la facilidad de uso hace que sea muy bien tolerada por el paciente.

Además, el uso de estas ortesis ayuda a prevenir futuros problemas. Hay que tener en cuenta que una persona con osteoporosis que ha sufrido una fractura, tiene un 86% más de posibilidades de volver a fracturarse a causa de una caída, un golpe o simplemente por levantar un objeto. Y no hay que olvidar que la pérdida de calidad de vida que eso supone.

Por ello, es importante controlar la pérdida de masa ósea que supone la osteoporosis. Además de seguir el tratamiento farmacológico que le ha indicado el médico, hay que seguir una serie de pautas. Entre ellas una adecuada actividad física, mantener una buena alimentación e ingerir calcio y vitamina D. Así sus huesos seguirán fuertes y la enfermedad se ralentizará.

Deja un comentario