Ortopedia: ¿cómo se fabrican las prótesis?

Las clínicas de ortopedia y traumatología atienden todo tipo de problemáticas: desde un dolor de espalda hasta la colocación de prótesis. La ortopedia ha evolucionado mucho y, actualmente, para la fabricación de las prótesis se utilizan diversos materiales (plásticos, metales, siliconas, etc.) y métodos como el escaneo computarizado.

Las prótesis suplantan, parcial o totalmente, un miembro del cuerpo humano. Si bien la fabricación de las piezas se realiza de manera masiva, cada una lleva un retoque personalizado, en el cual será el experto en ortopedia el encargado de intervenirla.

Las prótesis dentales suelen estar hechas de poliamida o nylon, que las hacen mucho más flexibles, aunque, normalmente, las prótesis son realizadas con materiales acrílicos.

Existen también prótesis de piernas, manos, orejas y mamas, entre otras. Cada una con sus propias tecnologías, como los sistemas de encaje, para el asiento del muñón; o las prótesis de cabeza radial, para fracturas de codo. Actualmente, también existen prótesis con sistemas muy avanzados, en cuanto a los materiales, como el SuperSkin, que aporta un extra de estética, gracias a la calidad de sus fundas de espuma.

El diseño es también un punto muy importante para la ortopedia y las prótesis, ya que de él depende la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, se ha mejorado mucho. Por ejemplo, ahora se pueden usar métodos fotométricos, que registran digitalmente los datos del muñón, gracias al uso de un software especial que sirve para realizar prótesis mucho más perfectas.

En la fabricación de prótesis se utilizan diversos materiales, como, por ejemplo el poliuretano termoestable. Para pigmentar, se utilizan colorantes para resina en pasta o líquidos; para las articulaciones de cadera o rodilla, se suelen utilizar metales como el acero o titanio.

Gracias al avance de la tecnología, hoy es posible que la fabricación de prótesis tenga más en cuenta al paciente.

 

Fuentes de información:

slideshare

protesis.ws

2 comentarios

  1. Leonardo EspinozaContesta

    Buenas tardes, mi nombre es Leonardo Espinoza de 47 años soy amputado del miembro inferior derecho a nivel de rodilla tengo una protesis pero ya me queda grande han buscado el material para poder rellenar la cuenca pero no se consigue yo soy de Valencia estado carabobo Venezuela, no se si ustedes me podrian ayudar o decirme donde puedo conseguir dicho material o el nombre para poder buscarlo con precision.

    De antemano le agradeceria su valiosa ayuda y colaboracion.

    Muchas gracias.

    Leonardo Espinoza.

Deja un comentario