Ortesis de rodilla, una solución a la rotura degenerativa de menisco

Ortesis de rodilla, una solución a la rotura degenerativa de menisco

Una ortesis de rodilla ayuda a paliar el dolor y la inflamación

La edad hace que nuestro organismo se vuelva más vulnerable y frágil. Y eso provoca la aparición de lesiones. Por ejemplo, la rotura degenerativa de menisco surge en personas mayores que, sin hacer deporte, en pequeños movimientos casuales van deteriorando el menisco, generalmente el interno, provocando en algunas ocasiones roturas. En estos casos una ortesis de rodilla ayuda a paliar los síntomas y mejora la calidad de vida.

Además, una ortesis de rodilla como la Rodillera flexo-extensión larga / abierta de Orliman es el complemento perfecto para la rehabilitación de una lesión de menisco. Tiene un efecto de compresión, soporte y estabilización medio-lateral, y permite el control de amplitud de los movimientos de flexo-extensión.  Esta ortesis de rodilla también está recomendada como ortesis postoperatoria. Con ella protegemos la rodilla en caso de caída y la compresión y estabilización que aporta ayuda a la rehabilitación.

Y es que, en el tratamiento de una rotura de menisco por degeneración se puede optar por un tratamiento conservador o por el quirúrgico. La decisión dependerá de la gravedad de la lesión, el grado de actividad del paciente, la intensidad de los síntomas y la merma de la calidad de vida del paciente. Aunque lo más habitual es optar por el tratamiento conservador. Sobre todo en casos de pequeñas roturas o desgarros asociados a la artrosis. Y si la rodilla se mantiene estable y el nivel de actividad el paciente no resulta afectado.

En estos casos, el objetivo es doble. Por un lado reducir el dolor y la inflamación y por otro recuperar la movilidad y la fuerza en la rodilla. Para ello, el paciente deberá realizar una rehabilitación más o menos intensa para reforzar los músculos de la zona. Y apoyarse en una ortesis de rodilla como las de Orliman para proteger y acelerar la rehabilitación.

Una de las principales ventajas de este tipo de ortesis de rodilla es que su diseño se adapta a la anatomía de la pierna y a la articulación de la rodilla. Así aumenta la sensación de comodidad durante el uso. A ello se une que la ortesis postoperatoria de Orliman está diseñada con un material tricapa elástico y transpirable. Además lleva unas cinchas que incrementan la seguridad y evitan el movimiento de la rodillera.

La ortesis de rodilla acelera la rehabilitación de una rotura degenerativa de menisco

Los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas de forma triangular que se encuentran en la rodilla. Su misión es amortiguar los impactos, distribuir las cargas y dar congruencia entre el fémur y la tibia. Con el paso del tiempo, el menisco pierde su elasticidad y se rompe más fácilmente. Otra causa de lesiones degenerativas son las alteraciones anatómicas del eje de la pierna, como las rodillas en varo o valgo.

¿Se puede prevenir una rotura degenerativa del menisco? Estas lesiones casi siempre son accidentales, pero sí que se puede actuar sobre la degeneración del menisco. Por ejemplo, fortaleciendo la musculatura de la pierna. Así protegerás mejor la articulación. Además, mantener un peso adecuado también ayuda. El sobrepeso o la obesidad afecta a las cargas que soporta la rodilla y aceleran el proceso de degeneración de los meniscos, lo cual puede favorecer su rotura.

Deja un comentario