¿Cuál es el mejor cojín antiescaras?

¿Cuál es el mejor cojín antiescaras?

Las escaras aparecen cuando una persona pasa mucho tiempo sentado o acostado y no puede cambiar de postura debido a una enfermedad, edad, sobrepeso, etc. Las úlceras por presión son lesiones más o menos profundas provocadas por una presión excesiva sobre los tejidos. ¿Sabes cuál es el mejor cojín antiescaras? Desde Orliman te ofrecemos toda la información acerca del uso de los cojines antiescaras y cómo elegir el más adecuado en cada caso.

Uso de los cojines antiescaras

La zona que suele ser más afectada por las escaras son los glúteos. Suele concentrar el 50% de las úlceras por presión, ya que estos pacientes pasan mucho tiempo sentados o encamados. Para evitar su aparición, los cojines antiescaras son un apoyo fundamental ya que reducen la presión, mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir las escaras. Gracias a un buen uso de los cojines antiescaras podremos solucionar el problema.

Su fin es hundirse más en las zonas con prominencias óseas para que las zonas de presión se repartan. Así, la superficie de apoyo es más amplia, ya que al sentarnos el cojín coge la forma de nuestro cuerpo y reparte la presión sobre toda la superficie de apoyo.

Los cojines antiescaras ayudan a repartir la presión sobre toda la superficie de apoyo

Tipos de cojines antiescaras

Existen diversos tipos de cojines antiescaras, para ajustarlos a las necesidades de cada paciente. Para elegir bien hay que tener en cuenta su movilidad y, si tiene escaras, el grado de estas. En Orliman los agrupariamos de la siguiente manera:

  • Cojines antiescaras para personas con movilidad reducida: están dirigidos a personas que aún no han tenido úlceras por presión y con un peso normal. En este grupo se puede elegir entre tres modelos: cojines de borreguito, rellenos de fibra hueca con el tejido exterior es muy suave y sin costuras para evitar roces, los cojines antiescaras viscoelásticosde baja densidad y los cojines antiescaras de flotación líquida.
  • Cojines antiescaras para personas sin movilidad. Estos cojines están pensados para personas que tienen o han tenido úlceras por presión, personas obesas o extremadamente delgadas. En estos casos, los más adecuados son los cojines viscoelásticos de alta densidad, los de flotación líquida, los de silicona o los de aire.

La silicona aporta flexibilidad, aumenta la resistencia a la rotura y garantiza un tacto suave y satinado. Por su parte, los de aire previenen la aparición de las úlceras por presión en pacientes con riesgo elevado o con trastorno de la estabilidad, mejorando el control postural.

Si no sabes qué cojín antiescaras escoger, puede interesarte el siguiente artículo:

Cómo elegir un cojín antiescaras

Cojines antiescaras de Orliman

Los cojines antiescaras de Orliman pueden ser redondos, cuadrados o con forma de herradura. Sirven tanto para una silla o un sofá como un cojín antiescaras para cama. La línea Sitlive también cuenta con un modelo de cojín antiescaras con agujero.

El cojín antiescaras con agujero está pensado para problemas de hemorroides, fístulas y fisura en el ano. También para el post-parto y recuperaciones postoperatorias de próstata o suelo pélvico, entre otras dolencias.

Además los cojines antiescaras ortopédicos de Orliman mantienen la piel limpia y seca. Así se garantiza la máxima higiene y transpirabilidad. A ello, se une que promueve y facilita la rehabilitación y ofrece un mejor cuidado profiláctico y terapéutico. Con ello se consigue mejorar la calidad de vida del paciente.

Deja un comentario