Los mejores alimentos para prevenir la osteoporosis

Los mejores alimentos para prevenir la osteoporosis

En España, más de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayoría de ellas mujeres. Sin embargo, a pesar de que es la dolencia ósea más común, solo el 17% de las mujeres mayores de 55 años y el 30% de las mayores de 65 han preguntado alguna vez a su médico sobre su prevención y tratamiento. Y solo un 30% considera que pueda ser un problema para su salud.

La alimentación sana y equilibrada es clave para prevenir la osteoporosis

Las fracturas óseas por la debilidad de los huesos son la consecuencia más grave de la osteoporosis y su impacto en la independencia física de las personas es elevado y llega a ser incluso incapacitante en algunos casos. Según el estudio Ostheoporis: a major public health problem, una de cada dos mujeres postmenopáusicas sufrirá, al menos, alguna fractura ósea, generalmente de cadera.

La prevención es la mejor manera de actuar sobre esta enfermedad. Con la prevención y el tratamiento adecuados puede reducirse el riesgo de fractura hasta en un 70%. Para ello hay que cambiar los hábitos de vida y apostar por hacer un poco de ejercicio, abandonar el tabaco y alcohol, reducir el consumo de cafeína y mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en calcio, fósforo, magnesio y vitamina D.

Hay alimentos que ayudan a fortalecer los huesos y frenan la aparición de la osteoporosis

La alimentación es clave para reducir el impacto de la osteoporosis, como la debilidad de los huesos y el riesgo de fracturas óseas. ¿Qué alimentos son los mejores?

  • Alimentos que aporten calcio. Casi el 45% de la masa de los huesos está compuesta por calcio. Para frenar la disminución de densidad de la masa ósea se recomienda recurrir a fuentes alimenticias que nos proporcionen este mineral, como los lácteos. También está recomendada la leche de soja, ya que además de calcio es una rica fuente de vitamina D.
  • La vitamina D ayuda a la absorción de calcio. Por eso consumir alimentos ricos en esta vitamina favorece el aumento de la masa ósea. El pescado azul, los huevos, la mantequilla o el hígado están especialmente indicados, aunque los alimentos estrella son el aceite de hígado de bacalao y las sardinas.
  • Alimentos ricos en proteínas. Así se consigue reducir la carencia de fósforo que afecta a la absorción del calcio. Las carnes, los pescados, los huevos, los lácteos, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son ricos en fósforo y proteínas.
  • La vitamina K. Las últimas investigaciones señalan que la carencia de una proteína llamada osteocalcina aumenta el riesgo de fracturas óseas. Para mejorar la eficacia de los tratamientos contra la osteoporosis se debe tener en cuenta el aporte de osteocalcina, en cuya metabolización influye principalmente la vitamina K. Esta se encuentra en verduras de hoja verde oscura, siendo las espinacas y el brócoli las que más aporte producen, seguidas de las coles de Bruselas. También la lechuga, el perejil, el aguacate, los kiwis y algunos aceites vegetales o consumir dos cucharadas de perejil o de aceite de oliva.

Pero además es necesario un abordaje multidisciplinar para controlar y retrasar la aparición de esta enfermedad. Y añadirle realizar deporte y hacerse chequeos periódicos. Y en el caso de que se sufra de osteoporosis complementar todo ello con prótesis que ofrezcan sujeción y mejoren el equilibrio dinámico. Como el Body para el tratamiento de la osteoporosis de Orliman, que ofrece sujeción y contención. Es una ortesis dorsolumbar con placa posterior termoconformable e inclusión de mamas bodyostec. O la ortesis dorsolumbar Dorsotech, que estabiliza la columna y mejora la movilidad funcional y el equilibrio dinámico, previniendo caídas y ofrece alivio del dolor, mejorando la calidad de vida.

Deja un comentario