Lesiones del sedentarismo, cuidado con el deporte en verano

Lesiones del sedentarismo, cuidado con el deporte en verano

Las lesiones del sedentarismo más habituales en verano son las contracturas, lumbalgias y esguinces

¿Eres de playa o montaña? Elijas lo que elijas para pasar tus vacaciones de verano es conveniente prepararlas bien para que no surjan sorpresas. Y eso es extensivo también a las actividades que vayas a realizar. Sobre todo si eres una persona sedentaria. Con el buen tiempo y el cambio de rutina nos animamos a practicar algunos deportes. Y como nuestro organismo no está acostumbrado aparecen las lesiones del sedentarismo. Lumbalgias, tirones, esguinces… Por eso es conveniente que sigas los siguientes consejos para que nada te amargue tus merecidas vacaciones.

  • Ir progresivamente. Pasar de la absoluta inactividad al sobreesfuerzo es sinónimo de lesión. Por ello es conveniente incorporar la actividad física de manera progresiva. Si queremos correr por la playa mejor empezar por caminar e ir incrementando el ritmo en los días sucesivos.
  • Calentamientos y estiramientos. Antes de hacer deporte es fundamental preparar los músculos. Y después hay que ayudarles en su recuperación. Los calentamientos y estiramientos son los grandes aliados para prevenir lesiones
  • No corras riesgos innecesarios. Evita las horas de más calor, hidrátate bien y utiliza un buen equipamiento deportivo. En algunos casos puede ser conveniente utilizar ortesis para prevenir lesiones deportivas. Como la Tobillera con sistema de estabilización cruzado de Orliman, que limita los movimientos potencialmente lesivos. Además de ayudar a la recuperación en caso de lesión.
  • Acude al especialista. En cuanto notes cualquier síntoma de que algo está mal ve al médico. Una lesión leve puede convertirse en crónica si no se actúa rápidamente.

Ir progresivamente y hacer calentamientos y estiramientos es la mejor manera de prevenir las lesiones del sedentarismo

¿Cuáles son las lesiones del sedentarismo más comunes? Las contracturas y las sobrecargas musculares son las más habituales. Esto es consecuencia de que los músculos no están preparados y se produce un sobreesfuerzo. Además puede venir por la mala ejecución de un ejercicio. El dolor y la falta de movilidad son los síntomas más frecuentes. Otras de las lesiones del sedentarismo más habituales son las lesiones en tendones y ligamentos, como esguinces o torceduras. Esguinces de tobillo, lumbalgias o fascitis plantar son otras de las lesiones del sedentarismo más frecuentes en verano.

El tratamiento va encaminado a aliviar el dolor y solucionar la lesión. Si se trata de un esguince o una torcedura de tobillo, por ejemplo, usar una Tobillera elástica con almohadillas viscoleásticas como la de Orliman ayudará a la reabsorción del hematoma gracias al efecto de compresión de su tejido. Además proporciona sujeción y estabilización.

En el caso de lumbalgias provocadas por sobrecargas de la musculatura por posturas inadecuadas, lo mejor es el reposo y la aplicación de frío o calor para aliviar el dolor. Además el uso de una Faja de neopreno ayuda a la recuperación ya que ofrece termocompresión y ajuste. Esta faja puede ser de gran ayuda al inicio de la práctica deportiva para prevenir lesiones de espalda.

Y para evitar la fascitis plantar, lo mejor es utilizar las Plantillas de silicona larga sin apoyo retrocapital de Orliman. Estas plantillas amortiguan los puntos de carga y sus diferentes densidades proporcionan alivio. Además se adaptan a la anatomía del pie y alivian el dolor en la práctica deportiva.

Además de estos consejos, si vas a hacer viajes largos te recomendamos que no te olvides de los calcetines de compresión. Una de las lesiones del sedentarismo más habituales en estos casos son los problemas circulatorios. Los Calcetines de viaje de Orliman estimulan y favorecen el retorno venoso y ayudan a evitar el síndrome de la clase turista.

Hacer deporte en verano puede ser divertido y muy sano. Pero es conveniente tomar precauciones, sobre todo si no estás habituado a realizar ejercicio. Por ello es importante seguir estos consejos y utilizar las ortesis necesarias para proteger tu cuerpo de inoportunas lesiones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario