¿Qué es la condrodermatitis nodular de hélix?

¿Qué es la condrodermatitis Nodular del Hélix?

La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión de la piel, que aparece en la parte superior de la oreja. Suele ser dolorosa, sobre todo cuando se la presiona. Por ello es necesario eliminar la presión sobre la oreja. Evitar dormir sobre el lado afectado o utilizar una almohada para el pabellón auricular (almohada con agujero para la oreja), proteger la zona en ambientes fríos e intentar no sujetar el teléfono contra la oreja, alivia esa presión y ayuda a su desaparición.

¿Por qué aparece la condrodermatitis?

Esta dolencia afecta sobre todo a hombres mayores de 40 años. Aunque se desconoce porqué aparece suele darse en personas que duermen de un solo lado, por la exposición al frío, el uso de auriculares o por tener la costumbre de apoyarse en la oreja para sujetar el teléfono. Esta presión y la disminución del aporte de sangre en la zona provoca una inflamación en la parte exterior de la zona superior (hélix) de la oreja.

La inflamación se manifiesta con una protuberancia, escamosa y costrosa, cubierta con una pequeña úlcera de hasta 4 mm. de diámetro, que provoca un dolor intenso cuando se la presiona.

Tratamiento de la condrodermatitis nodular del Hélix

La condrodermatitis nodular del hélix puede durar meses o años si no se pone un tratamiento.

Es importante acudir al médico en cuanto aparece. Primero para hacer que la molestia desaparezca cuanto antes y poder descansar. Y segundo para diferenciar esta dolencia de otros problemas como el cáncer de piel o la queratosis actínica y carcinomas. Si es necesario el médico recomendará la realización de una biopsia para descartar estas dolencias.

Además del tratamiento médico, reducir la presión en la zona es fundamental para evitar las molestias de la condrodermatitis nodular del hélix. El uso de una almohada para condrodermatis ayuda con ese objetivo. Diversos estudios han demostrado que el uso de dispositivos para evitar la presión, como una almohada con agujero para la oreja, junto con un tratamiento conservador ofrecen tasas de curación de entre 60% y el 85%. Los tratamientos conservadores van desde la aplicación de corticoides tópicos, crioterapia, nitroglicerina tópica o terapia fotodinámica. Sin embargo, en algunos casos hay que recurrir a la cirugía para tratar la lesión.

El tratamiento conservador y el uso de una almohada para condrodermatitis ofrece tasas de curación elevadas.

Almohada para la condrodermatitis

En Orliman, dentro de la línea Sitlive, contamos con una almohada para el pabellón auricular, de diseño ergonómico y rellena de fibra hueca y siliconada con un orificio que reduce la presión. Esta almohada para condrodermatitis ayuda al descanso y a la comodidad gracias a su suave textura.

La almohada para condrodermatitis alivia el dolor y ayuda al descanso.

Junto con la almohada para condrodermatitis eliminar las causas de presión de la oreja puede ser suficiente para que la lesión desaparezca. Y también para prevenir su aparición:

  • Evita dormir del lado lesionado o cambia de postura cada cierto tiempo.
  • Utiliza el manos libres en el teléfono.
  • Si pasas tiempo en ambientes fríos, protege tus orejas con un gorro.
  • Cuidado con los auriculares, no los uses frecuentemente.

Las orejas se encuentran expuestas a constantes traumas y cambios degenerativos de los tejidos. Esto se debe a que carecen de grasa subcutánea que las proteja. Además el aporte de sangre es menor que en otras zonas. Por ello la prevención de lesiones es la mejor manera de protegerlas y evitar dolencias como la condrodermatitis nodular del hélix.

Deja un comentario