Fortalecer la cadera ayuda a la artritis de rodilla

Fortalecer la cadera ayuda a la artritis de rodilla

La artritis de rodilla provoca dolor, rigidez e inflamación y dificulta la realización de actividades diarias. Para aliviar los síntomas de esta dolencia un reciente estudio señala que fortalecer la cadera podría ayudarte. Sobre todo para mejorar la capacidad de caminar y reducir el dolor.

Los ejercicios para fortalecer la cadera mejoran la movilidad y reducen el dolor de la artritis de rodilla

La artritis de rodilla es una inflamación de la articulación de la rodilla. Hay muchos tipos, aunque la más frecuente es la osteoartritis o artrosis. En este caso el cartílago articular, que cubre los huesos de la rodilla, se va erosionando y se hace más fino. Esto provoca problemas de movilidad y dolor intenso.

Aliviar el dolor y mejorar la movilidad son dos de los principales objetivos de las investigaciones de la artritis de rodilla. Según una revisión de investigaciones publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, los ejercicios para fortalecer la cadera, con pesas o bandas elásticas, son de gran ayuda para pacientes con artritis de rodilla. Los investigadores analizaron el efecto de añadir ejercicios para fortalecer la cadera en un tratamiento dirigido a fortalecer los músculos del cuádriceps en la parte frontal del muslo para las personas con artritis de rodilla. En concreto estudiaron tres tipos de ejercicio para ver cuál tenía mejor efecto: levantamiento de pesas con resistencia, ejercicios neuromusculares funcionales como sentadillas o escalones de una sola pierna y el denominado multimodal que combina los otros dos.

El objetivo era, por un lado, analizar si la función de la rodilla y la marcha mejoraban. Y por otro lado comprobar si el dolor y la calidad de vida se vieran afectadas por la rutina de ejercicios para fortalecer la cadera.

La calidad de vida de los pacientes con artritis de rodilla mejora con ejercicios para fortalecer la cadera

Según estas investigaciones, el incorporar los ejercicios para fortalecer la cadera mejora significativamente la función de caminar. Pero no tuvo un efecto significativo sobre el dolor de la artritis de rodilla o sobre la capacidad de levantarse desde la posición de sentado.

Analizados por separado, los ejercicios de resistencia han demostrado ser más efectivos que los neuromusculares para mejorar el dolor y el funcionamiento. Por su parte los ejercicios multimodales no tuvieron efecto añadido.

Por ello incluir los ejercicios para fortalecer la cadera en el tratamiento conservador de la artritis de rodilla. De hecho la mayoría de las guías internacionales recomiendan el ejercicio para tratar esta enfermedad. Con ello se consigue mejorar la movilidad de las articulaciones y fortalecer huesos y músculos y así aumentar su resistencia. Además, se retrasa el deterioro del tejido óseo y del cartílago. Y todo ello tiene un impacto en su estado de ánimo y en su calidad de vida.

Además, siempre es conveniente proteger la rodilla con órtesis que ayudan a aliviar el dolor y aportar estabilidad. Como la Rodillera rótula abierta con estabilizadores laterales de Orliman. Esta órtesis ejerce la compresión necesaria en cada zona. Además es cómoda y agradable de llevar gracias a su tejido de punto suave y transpirable. Otro ejemplo de órtesis es la Rodillera rotula abierta con articulaciones policéntricas de Orliman. Su compresión y el control de la rótula ayudan a aliviar el dolor de la artritis de rodilla y ofrece estabilidad a la articulación. Como todas las órtesis de Orliman es muy cómoda de llevar y fácil de colocar y usar.

 

 

Deja un comentario