Alivia el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter con el soporte patelar de Orliman

Alivia el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter con el soporte patelar de Orliman

La enfermedad de Osgood-Schlatter está relacionada con el crecimiento del niño y con el deporte. Es una lesión por el sobreuso de la rodilla y suele afectar a niños y adolescentes en la pubertad y que practican actividades deportivas que involucran correr, saltar o hacer cambios rápidos de dirección. Esa tracción repetitiva que se ejerce sobre zonas de hueso inmaduras y en crecimiento hace que aparezca esta dolencia. 

La enfermedad de Osgood-Schlatter se manifiesta por la inflamación del cartílago de la rodilla y por el dolor

Los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter es la inflamación del cartílago de la rodilla y eso produce dolor. Un dolor que se incrementa con el movimiento de la rodilla y se alivia con el reposo. Es una lesión que no altera la movilidad de la rodilla, aunque puede limitar un poco la flexión completa por el dolor que genera el estiramiento del tendón rotuliano. Además, una de las características de ese dolor es que se puede prolongar en el tiempo, hasta que el niño deje de crecer, de forma continua o, más frecuentemente, de forma recurrente, con mejorías o empeoramientos. Eso sí, cuando el cartílago de crecimiento se cierre de forma natural el dolor desaparece definitivamente.

La enfermedad de Osgood-Schlatter está relacionada con el crecimiento del niño y el deporte

Sin embargo, mientras se padece la enfermedad de Osgood-Schlatter es una molestia para muchos niños. Y aunque podemos pensar que es una dolencia relacionada con los ‘dolores de crecimiento’ no es así. Estos se dan en los músculos no en las articulaciones y no requieren examen médico como ocurre con la enfermedad de Osgood-Schlatter.

En una primera etapa, el tratamiento consiste en reposo, aplicación de frío en la zona de la lesión, mantener la pierna en extensión y evitar la actividad física. Una vez haya cedido el dolor se deberá empezar a realizar ejercicios de fisioterapia para mejorar la fuerza y flexibilidad. Y así prevenir nuevos episodios de dolor. También hay que estirar los cuádriceps, para reducir la tensión en la zona.

También es conveniente el uso del Soporte patelar con almohadilla de silicona de Orliman. Diseñada para el tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter, también se puede utilizar para el tratamiento de la condromalacia rotuliana o la tendinitis del tendón rotuliano.

El soporte patelar minimiza las tensiones mecánicas y las sobrecargas en la inserción del cuádriceps durante la actividad física. Ello se consigue por la compresión que realiza en el tendón del cuádriceps. Además, la almohadilla de silicona produce un efecto antideslizante al contacto con la piel, con lo que se evita la caída de la ortesis y el realizar una sobre-presión excesiva.

Además del uso del soporte patelar, tanto en el caso de la enfermedad de Osgood-Schlatter como en el tratamiento de la condromalacia rotuliana o la tendinitis del tendón rotuliano, hay que tomar ciertas precauciones para evitar que se repita la lesión o agravarla. Sobre todo si practicas alguna actividad deportiva que implique movimientos repetitivos, como correr, fútbol o baloncesto. Como por ejemplo siempre que vayas a hacer deporte hay que calentar y estirar al finalizar. Además, si ya sientes molestias no hay que sobreentrenar y es recomendable aplicar frío en la zona después del ejercicio. Así conseguirás aliviar el dolor y evitar lesiones.

Deja un comentario