Tratamiento de la dorsalgia, ¿cuánto tiempo tarda en curarse?

La dorsalgia aparece cuando notas dolores continuos en la región lumbar y torácica. Además sientes la espalda más pesada de lo normal, tus movimientos son más limitados, te cuesta respirar e incluso sientes espasmos. La duración y el tratamiento de la dorsalgia dependerá del origen de la misma, aunque cuanto antes acudas al especialista más rápido será el proceso y evitarás que se cronifique.

Causas de la dorsalgia, cómo tratarla.

La dorsalgia puede tener diversas causas. Desde malas posturas, estrés, contracturas, deformidades en la masa ósea, hasta enfermedades como la artritis reumatoide, pasando por fracturas vertebrales. En este último caso el dolor dorsal es agudo y muy intenso y hay que acudir inmediatamente al médico para un enfoque terapéutico precoz. Lo mismo ocurre si la dorsalgia se perpetúa en el tiempo, ya que los síntomas pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer o neumonía.

El dolor dorsal puede sentirse en uno de los dos lados de la espalda o en ambos a la vez. Aparece al realizar una torsión y flexión del pecho, extensión del cuello o al elevar los brazos. Ese dolor se siente en la zona superior de la espalda, detrás de los hombros y omoplatos.

El tratamiento de la dorsalgia se basa principalmente en aliviar el dolor dorsal y trabajar la causa para que no se vuelva a producir. En la mayoría de los casos lo habitual es que se deba a una contractura muscular debido a malas posturas o al estrés. Para ello lo mejor es acudir a un fisioterapeuta. Además de masajes descontracturantes, aplicación de calor y manipulación vertebral para aliviar el bloqueo articular te recomendará una serie de ejercicios y estiramientos.

A ello se suman las técnicas de reeducación postural. Por ejemplo:

  • Sentarse en la mesa de trabajo con la espalda recta, rodillas a 90º y pies totalmente apoyados.
  • Dormir en un colchón firme.
  • Evitar zapatos con tacón.
  • No coger objetos pesados.
  • Dejar atrás el sedentarismo. Practicar actividades deportivas suaves como la natación o el pilates, que son muy buenas para reforzar la espalda.

Tratamiento de la dorsalgia: cómo curar una dorsalgia

En algunos casos puede ser conveniente el uso de ortesis como la Pieza Dorsolumbar Adaptable de Orliman. Con ella conseguimos una contención torácica y soporte lumbar, sobre todo para el tratamiento de dorsalgias asociadas a lumbalgias. Esta ortesis ayuda a mantener la postura correcta. Además es cómoda y se adapta perfectamente a la zona dorsal.

La pregunta que muchos se hacen es cuánto dura una dorsalgia. El dolor y la limitación de movimientos produce muchas incomodidades y se busca el alivio inmediato. La fase aguda suele durar varios días. Durante ese periodo puede ser conveniente seguir un tratamiento de la dorsalgia que contemple medicación (antiinflamatorios, analgésicos o relajantes musculares) y ortesis como la Pieza Dorsolumbar de Orliman.

Sin embargo saber cuánto dura una dorsalgia depende de la edad de cada persona y el origen de la dolencia. Si proviene de una contractura muscular el tratamiento de la dorsalgia durará menos de una semana. Aunque es importante seguir los consejos del fisioterapeuta para no volver a recaer. Por otro lado, si la dorsalgia proviene de una fractura se necesitan alrededor de dos o tres meses con la terapia adecuada.

La dorsalgia es un problema que afecta a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Es una dolencia con mucha tendencia a la cronicidad, si no la tratamos a tiempo. Por ello es importante acudir a un fisioterapeuta para tratar el problema y seguir sus consejos para evitar recaídas.

 

Deja un comentario