¿Cuáles son las fases del tratamiento del espolón calcáneo?

¿Cuáles son las fases del tratamiento del espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón que provoca un dolor agudo en el pie. Sobre todo por la mañana al levantarse, tras estar sentado mucho tiempo o al caminar o correr. El tratamiento del espolón calcáneo pasa por tres fases: antiinflamatorios y fisioterapia, uso de ortesis (plantilla o talonera de silicona) y adoptar nuevos hábitos para evitar que se repita.

El tratamiento del espolón calcáneo va encaminado a aliviar el dolor y reducir las tensiones

En las primeras etapas, fase aguda, el tratamiento del espolón calcáneo va encaminado a aliviar el dolor y la inflamación. Para ello es necesario recurrir a medicación antiinflamatoria y aplicar calor y frío. La fisioterapia ayudará también a reducir la inflamación.

El uso de plantilla o talonera de silicona amortigua los puntos de carga y alivia la presión

Una vez superada la fase aguda hay que trabajar en destensar la fascia plantar y reiniciar la actividad con seguridad para evitar una recaída. Para ello es clave el uso de ortesis como las de Orliman. Plantilla o talonera de silicona, dependiendo de tus necesidades, son las mejores opciones para el tratamiento del espolón calcáneo.

En Orliman contamos con diversos productos que pueden ayudarte:

  • Talonera para espolón, descarga central Esta talonera de silicona absorbe los impactos. Eso permite amortiguar los puntos de carga durante la marcha o en posición estática. Y sirven de apoyo al pie. Esta talonera de silicona de Orliman también puede encontrarse sin bordes laterales y con dos alturas (5mm y 10 mm) para dismetrías de miembro inferior.
  • Talonera anatómica de silicona para espolón. Las propiedades viscoelásticas de la silicona amortiguan los puntos de carga. Además la base con forma anatómica y la mayor anchura en la parte delantera de esta talonera de silicona favorece el reparto de las cargas, el control del calcáneo y mejora la estabilidad. Y al reducir la altura trasera de la talonera se evitan las tensiones.
  • Plantilla de silicona larga con apoyo retrocapital. Esta plantilla de Orliman de silicona amortigua los puntos de carga. Además sus diferentes densidades proporcionan alivio de la presión, adaptándose a la anatomía del pie.
  • Férula multiposicional pie- tobillo. El espolón calcáneo suele provenir de una fascitis plantar que se ha vuelto crónica. Por ello puede ser necesario el uso de esta férula que ofrece inmovilización del pie y control de las articulaciones del miembro inferior. Está indicada para aliviar y reducir el dolor crónico de la fascia plantar. La férula incorpora un sistema para regular la flexión plantar y dorsal.

La tercera fase del tratamiento del espolón calcáneo es la adopción de nuevos hábitos. Las causas de aparición del espolón son, además de la edad, los pies planos o pasar largos periodos parados, el sobrepeso u obesidad, gestos deportivos excesivos o una práctica deportiva intensa, usar un calzado inadecuado. Todo ello provoca sobrecarga de los tendones y de la fascia plantar.

Por ello es importante cambiar los hábitos. Por ejemplo, reducir el sobrepeso, llevar una alimentación sana y equilibrada rica en magnesio, silicio y zinc, que mantienen sanos los músculos y los tendones, moderar la actividad física y calentar y estirar, así como el uso de un calzado adecuado. Además el uso de una plantilla o talonera de silicona como las de Orliman ayudará a la movilidad sin sobrecargar los músculos y tendones del pie.

 

Deja un comentario