Cómo corregir la postura del pie en casos de parálisis cerebral

Cómo corregir la postura del pie en casos de parálisis cerebral

La parálisis cerebral es la patología que más problemas ortopédicos plantea. Al provocar una postura del pie alterada causa desequilibrios en el patrón normal de la marcha, lo que puede afectar a otras partes del organismo. Es importante realizar una evaluación precoz de esas alteraciones y aplicar un tratamiento de manera inmediata.

Pie equino en parálisis cerebral

La parálisis cerebral puede provocar una posición del pie alterada, lo que dificulta la marcha. La posición del pie se puede corregir con productos ortopédicos y fisioterapia. La parálisis cerebral no tiene cura, pero los tratamientos van encaminados a lograr el mayor grado posible de desarrollo físico e integración social. Para ello, se actúa en varios frentes:

  • Tratamiento del trastorno motor para mejorar la movilidad del paciente, así como para disminuir los efectos que pueda tener en su desarrollo
  • Tratamiento de los trastornos asociados (retraso del crecimiento, déficits sensoriales, problemas de alimentación, respiración, epilepsia, etc)

En el caso del trastorno motor, se suele combinar la fisioterapia y terapia ocupacional con productos ortopédicos para ayudar a la bipedestación y corregir la postura del pie. La más típica es la que se conoce como pie equino. El paciente se apoya únicamente en la punta de los dedos del pie. Esto produce deformidad y puede conllevar daños en la articulación e incluso en la columna vertebral. Las órtesis eliminan puntos de presión, evitan el aumento de la deformidad, estimulan la propiocepción y permiten la marcha.

Productos ortopédicos para corregir el pie

En Orliman contamos con productos ortopédicos que ayudan a mejorar la postura del pie en personas con parálisis cerebral y ayudarles en la marcha. Además, con estas órtesis pie-tobillo se consigue prevenir la contractura muscular. Por ejemplo, con el Apoyo antiequino Boxia. Esta órtesis eleva el antepié, permitiendo la flexión plantar en el apoyo del talón, inmediatamente después de la fase de despegue. El dispositivo evita el riesgo de tropiezos con elementos comunes, como alfombras, bordillos e irregularidades.

La cincha del apoyo antiequino Boxia lleva gel en su interior, para generar un mayor confort en el tendón de Aquiles. Y está forrada para evitar fricciones no deseadas. Aún así, es importante acertar con la talla para evitar molestias e incomodidad.

Este producto ortopédico va cogido al calzado, que debe llevar cordonera, a través de un anclaje central tipo gancho. Pero si prefieres llevarlo por dentro puedes adquirir la Bandeleta para interior. Este dispositivo lleva un enganche para poder poner el anclaje. Además está diseñada anatómicamente, según la morfología del pie izquierdo o derecho, y da soporte en el arco plantar gracias al almohadillado que incorpora.

Hay que tener en cuenta que cualquier tratamiento con productos ortopédicos puede resultar insuficiente si no va acompañado de un calzado adecuado, que dote de contención al pie. Debe ser ancho, con cordones que queden bien ajustados, con plantilla extraíble y un talón alto. También son importantes los ejercicios de rehabilitación, para estirar, tonificar y estimular los músculos.

Ayudar a mejorar la postura del pie y empezar a caminar correctamente es uno de los aspectos fundamentales del tratamiento de la parálisis cerebral. El objetivo es conseguir la máxima independencia del paciente, para que pueda llevar una vida lo más plena posible.

Deja un comentario