Cómo prevenir sobrecargas deportivas al aire libre

Cómo prevenir sobrecargas deportivas al aire libre

Practicar deporte es muy sano. Es una práctica recomendada para personas de todas las edades. Y ahora que llega el buen tiempo, es doblemente bueno, porque además de hacer ejercicio disfrutas del aire libre. Eso sí, es conveniente ir progresivamente y proteger tus articulaciones para evitar lesiones y prevenir sobrecargas deportivas o desgarros musculares.

Para prevenir las sobrecargas deportivas no hay que someter los músculos a un esfuerzo mayor que el que están acostumbrados

Y también para aprovechar todos los beneficios de practicar deporte al aire libre. Por un lado mejora la autoestima y el estado de ánimo. Además, al liberar más endorfinas sentimos más placer y eso hace que queramos seguir con la actividad física. Otro beneficio es físico, ya que por mucho que nos ayuden las máquinas en un gimnasio, nunca será igual que practicar deporte al aire libre. Por ejemplo, los impactos que recibe nuestro cuerpo al correr son menores en suelo real que en una cinta. Por lo tanto el daño será menor.

Además, si te has pasado el invierno sin hacer nada de ejercicio y decides aprovechar el buen tiempo para ponerte en forma de cara al verano ten cuidado. Eres el candidato perfecto para sufrir lesiones. Sobre todo, sobrecargas, ya que aparecen como consecuencia de someter a los músculos a un esfuerzo superior al que están acostumbrados.

Los productos de Orliman Sport ayudan a prevenir las sobrecargas deportivas porque dan soporte y compresión

¿Cuáles son los síntomas de una sobrecarga muscular? Notas pesadez, falta de velocidad en la ejecución de movimientos, un dolor difuso y el músculo está más tenso de lo normal. Las más frecuentes son el codo de tenista, la tendinitis del tendón de Aquiles y las fracturas por sobrecarga de tibia y metatarsianos.

Por eso es importante tener presente los siguientes consejos para prevenir sobrecargas deportivas, lesiones o desgarros musculares.

  • Hazte revisiones periódicas. Acude a un fisioterapeuta una vez al mes, por ejemplo, para detectar y corregir contracturas, sobrecargas o bloqueos articulares. Así tu cuerpo estará bien y podrás prevenir muchas lesiones.
  • Ve progresivamente. Sigue los consejos de los profesionales, sobre todo si eres de los que quieren aprovechar el buen tiempo para empezar a hacer deporte al aire libre. Todos ellos te dirán que vayas poco a poco para adaptarte al deporte escogido y así prevenir sobrecargas deportivas.
  • Evita movimientos repetitivos. Aunque hay deportes que son muy rutinarios, lo mejor es ir alternando tipos de trabajo. Para ello puede ser conveniente tener un plan de entrenamiento personalizado, para adecuar el entrenamiento a tu nivel físico y con rutinas variadas.
  • Utiliza la ropa y el calzado adecuado. Uno de los deportes al aire libre que más se practican con el buen tiempo es correr por la playa… descalzo. Y esto es un error, porque tendrás un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, esguince de tobillo, fascitis plantar, fracturas… por ello es importante usar unas zapatillas de correr adecuadas a ti, usar ropa transpirable y protegerte del sol.
  • Estiramientos y calentamiento. Son fundamentales para prevenir sobrecargas deportivas, lesiones y desgarros musculares. Por un lado ayudan a preparar los músculos y los estiramientos permiten volver a la calma.
  • Los músculos necesitan un periodo de recuperación, por ello hay que alternar los entrenamientos con el descanso.
  • Protección. Los productos de Orliman Sport te ayudarán a proteger las zonas más sensibles de sufrir sobrecargas y lesiones. Están realizados con material muy resistente y transpirable y con ajuste anatómico, para que no te moleste cuando hagas deporte. Además dan soporte y protección en las actividades deportivas y ayudan a prevenir sobrecargas deportivas, desgarros musculares, lesiones Los productos de Orliman Sport van desde plantillas deportivas, hasta coderas, pasando por muñequeras, musleras, rodilleras, pantorrilleras y tobilleras.

 

Deja un comentario