Cómo prevenir las escaras en los cuidados paliativos

Cómo prevenir las escaras en los cuidados paliativos

Saber cómo prevenir las escaras ayudará a reducir las complicaciones de los pacientes de cuidados paliativos

Estos pacientes pasan mucho tiempo encamados o sentados y saber cómo prevenir las escaras es clave

Cuando una persona necesita cuidados paliativos el objetivo es la prevención y el alivio del sufrimiento. Saber cómo prevenir las escaras y cómo utilizar los productos antiescaras ayudará a cumplir ese objetivo. Así podremos ofrecer un mayor bienestar en unos momentos difíciles para el paciente.

La OMS define los cuidados paliativos como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales”.

Estos pacientes pasan, en muchas ocasiones, la mayor parte de su tiempo sentados o encamados. Por ello hay que saber cómo prevenir las escaras para reducir las complicaciones asociadas a su situación.

  • Buscar un sillón adecuado, cómodo, con reposabrazos y el respaldo un poco inclinado hacia atrás.
  • Si el paciente puede estar sentado usar un cojín antiescaras como los de Orliman Sitlive. Alivian la presión y distribuyen el peso. Además el cojín antiescaras evita que se deslice en el asiento.
  • Si el paciente está encamado hay que buscar la posición más confortable y que no le cause dolor.
  • Se aconseja el uso de una cama articulada, con soportes y asideros para facilitar la movilización.
  • Hay que realizar cambios posturales cada cierto tiempo.
  • No arrastrar al paciente para subirlo. Ni en el sillón ni en la cama. En el caso de estar
  • Mantener al paciente limpio, seco y con la piel bien hidratada. Para ello hay que utilizar cremas y productos hidratantes no agresivos, con un pH equilibrado. Y asegurar una adecuada ingesta de líquidos y nutrientes.
  • La ropa de cama debe quedar bien estirada y sin arrugas ni pliegues. Como prevenir las escaras es el objetivo, lo mejor es utilizar las sabanas antiescaras de Orliman. Previenen la aparición de úlceras por presión, disminuyen las fuerzas de fricción y mantienen la piel limpia y seca, garantizando la máxima comodidad, higiene y transpirabilidad.
  • El uso de productos de protección local sobre prominencias óseas ayuda en la prevención de escaras. La talonera antiescaras, bota, codera, manopla, muñequera o patuco de Orliman evitan el contacto de la zona con el colchón, la sábana. Así, la talonera antiescaras, y el resto de productos antiescaras de protección local de Orliman Sitlive alivia las molestias de los roces, a la vez que mantienen la piel seca y mejoran la regulación térmica.
  • Si se puede, intentar que el paciente haga ejercicios de rehabilitación para mejorar su movilidad. Eso influirá en su estado de ánimo y su bienestar. Y si la persona no colabora, se deben realizar movilizaciones pasivas. Así evitamos la formación de escaras.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de una enfermedad o de su tratamiento. Pueden incluir medicación, orientación nutricional, cómo prevenir las escaras, fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo emocional. Todo ello orientado a mejorar su bienestar y calidad de vida.

 

Deja un comentario