Claves para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Claves para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Las interacciones con la familia y participar en la comunidad influyen positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

El uso de ortesis ayuda a mejorar su bienestar funcional y mejora la calidad de vida de las personas mayores

La mejora de la calidad de vida de las personas mayores es uno de los retos más importantes de la sociedad. Con una esperanza de vida cada vez más alta, conocer qué influye en el bienestar funcional y subjetivo de estas personas ayuda a saber cómo mejorarlo y qué hacer para que tengan una vejez más satisfactoria.

Un estudio, publicado en el Journal of Happiness Studies, elaborado por investigadores de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid ha delimitado el concepto de bienestar subjetivo y sus determinantes en las personas mayores. En la investigación participaron 117 individuos, de los que un 73,5% fueron mujeres, con una media de edad de 85,6 años.

Entre las conclusiones, las interacciones con la familia más cercana son esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Estas relaciones generan y promueven sentimientos de aprecio, conexión y apoyo. Además, mantener activa la dimensión social también tiene efectos positivos en el bienestar subjetivo. Ser una persona socialmente comprometida y participar en la comunidad promueve el sentido de pertenencia a un grupo. Además impulsa la comunicación, la solidaridad, la competencia y fomenta la autoestima.

Por lo que respecta al bienestar funcional, hay que tener presente que el envejecimiento conlleva la aparición de ciertas enfermedades. Y estas están relacionadas con diversas discapacidades y grados de dependencia. Las capacidades de los mayores se ven modificadas. Disminución en el rango de movimientos, de la fuerza de sujeción o agarre, el deterioro de la capacidad visual y/o auditiva, así como afecciones de la memoria.

Por ello, para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores es importante promover su seguridad, contrarrestar las pérdidas de habilidades y contar con ayudas técnicas funcionales, fáciles de usar y estéticamente aceptables. Como por ejemplo, las fajas, plantillas, tobilleras y rodilleras de Orliman.

Estas ortesis incrementan su nivel de independencia, mejoran sus condiciones funcionales y previenen las complicaciones asociadas a la inmovilidad. Con ellas se consigue una importante mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Por ejemplo, las tobilleras de Orliman aportan estabilización, compresión y soporte. Además, están realizadas con un tejido transpirable, resistente y suave. Así las tobilleras son cómodas de llevar y se adaptan perfectamente al pie. A ello se une que son de fácil colocación. Así las personas mayores no tendrán dificultades en ponérselas y se sentirán menos dependientes.

Lo mismo ocurre con las rodilleras de Orliman. Diseñadas para personas con artritis o artrosis, su tejido ofrece compresión y estabilización. Además de confort y facilidad de uso y adaptación.

Por lo que respecta a las fajas son una de las ortesis que más utilizan las personas mayores. Los problemas de columna, dolores lumbares y entumecimiento, entre otros, son habituales entre esta población. Y eso afecta a su bienestar. Por eso el uso de fajas, junto con el ejercicio, contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Además, las fajas de Orliman ayudan a corregir la postura y aportan una fuerte contención y apoyo. Y son cómodas de llevar y fáciles de colocar.

Por último, otro producto de Orliman que ayuda a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores son las plantillas. Las personas mayores suelen tener los pies sensibles y tienen que tener un mayor cuidado con ellos. Además, el dolor y malestar en los pies es habitual en el 70% de las personas mayores. Y eso dificulta su movilidad. ¿Cómo ayudan las plantillas? Las plantillas de Orliman aportan una mayor estabilidad, reducen el cansancio y la presión y así se minimizan posibles accidentes. Además muchos de ellas están diseñadas con un tejido hipoalergénico que impide el crecimiento bacteriano y son fácilmente lavables.

 

Deja un comentario