Consejos para la prevención de lesiones en verano

Consejos para la prevención de lesiones en verano

En la prevención de lesiones en los deportes de verano hay que utilizar el sentido común

Las ortesis de Orliman te ayudan en la prevención de lesiones este verano

En verano se incrementa el riesgo de sufrir lesiones deportivas. Fractura, sobrecarga muscular o esguince suelen ser las más habituales. La falta de preparación física, no tener la técnica apropiada o la utilización de material inadecuado suelen ser las causas principales. Para que eso no ocurra, hay que seguir unos consejos para la prevención de lesiones en verano. Y así disfrutar de los beneficios de hacer deporte.

  • Cuidado con el cuello. Una de las lesiones más habituales son las de cuello. Las zambullidas en ríos, playas o piscinas desde ciertas alturas, sin conocer la profundidad puede provocar una fractura vertebral, latigazos o lesiones medulares irreversibles.
  • El ciclismo, mejor con protección. Muchos se animan a coger la bici en verano. Es uno de los deportes más frecuentes, pero es importante tomar medidas para la prevención de lesiones, ya que las caídas son muy frecuentes. Es aconsejable utilizar el casco y también muñequeras para protegerse de un esguince. En Orliman contamos con dos modelos. La Muñequera elástica y la Muñequera elástica graduable. Son cómodas de llevar, transpirables y ofrecen sujeción y estabilización.
  • Prevención de lesiones de codo. Otros deportes que se practican habitualmente en verano son el tenis y el golf. Lesiones como el codo de tenista y el de golfista son muy frecuentes en esta época del año, debido a una sobrecarga muscular por errores en la técnica o el uso de un material inapropiado. Además de hacer ejercicios de calentamiento y buscar asesoramiento profesional, el uso de la Codera elástica con almohadillas en gel te ayuda a eliminar tensiones y el dolor en la zona.
  • Realiza calentamientos y estiramientos. Es la mejor manera de prevenir una sobrecarga muscular, una esguince o una fractura. Sobre todo en actividades de impacto como correr o deportes de contacto. En estos casos, también es conveniente proteger las piernas para evitar lesiones. Por ejemplo con la Muslera elástica de Orliman, indicada para la prevención de desgarros musculares, ya que aporta soporte y compresión. Otros productos para la prevención de lesiones en la pierna son la Pantorrillera elástica o la Rodillera elástica con estabilizadores laterales y almohadilla en gel. A ellos se unen la Tobillera elástica con almohadillas en gel y la Tobillera elástica graduable. Todos ellos aportan soporte y protección en las actividades deportivas.
  • El ejercicio físico, mejor con moderación. Esta muy bien hacer deporte. Pero si no estás acostumbrado lo mejor es ir poco a poco. Así el cuerpo se va adaptando y disminuyes riesgos. No solo de lesiones, sino también de problemas más graves. Y si estás cansado, para. En la prevención de lesiones, la mejor manera de actuar es escuchar a tu cuerpo. Si te pide que descanses, hazlo. Las lesiones por la fatiga son mucho más frecuentes de lo que pensamos.
  • Cuidado con los golpes de calor. Es uno de los problemas más graves en verano. Altas temperaturas, exceso de ejercicio físico, ropa inadecuada y falta de forma física son una combinación mala. Por ello es importante mantenerse hidratado, no cometer excesos, llevar la ropa adecuada y escoger bien la hora a la que hacemos deporte.
  • Utiliza el material apropiado. Cada actividad física requiere una indumentaria. Es importante que la ropa sea transpirable y que las zapatillas sean las apropiadas. Y puede ser conveniente utilizar la Plantilla deportiva con descarga en talón y metatarsos de Orliman. Está diseñada para absorber los impactos y dar estabilidad.
Claves para la colocación de los productos de ortopedia para la espalda Jewett Sternotech

Claves para la colocación de los productos de ortopedia para la espalda Jewett Sternotech

Los productos de ortopedia para la espalda Jewett ofrecen un mayor confort y comodidad

Una correcta colocación de los productos de ortopedia para la espalda Jewett es clave para una buena recuperación

Uno de los objetivos de Orliman es aportar soluciones funcionales y que respondan a las necesidades que demanda el mercado. En este sentido nuestros productos de ortopedia para la espalda, como las ortesis de Hiper-extensión Jewett Sternotech, están diseñadas para que una recuperación más rápida y eficaz de lesiones en la columna vertebral.

En la recuperación de lesiones vertebrales, ya sean más graves como fracturas, metástasis u osteoporosis como más leves como lumbalgias, lumbociáticas o dorsalgias, los productos de ortopedia para la espalda son muy importantes. Estos ofrecen estabilización, restricción de movimientos y alivio del dolor. Pero además, Jewett Sternotech permite la hiperextensión de la columna vertebral, mediante su sistema de tres puntos de apoyo. Dos de ellos ejercen la fuerza en la misma dirección. Uno a la altura del esternón y otro a la altura del pubis por la cara anterior. El tercer punto ejerce una contra fuerza de dirección opuesta a los anteriores sobre la zona dorsolumbar.

Así se consigue inmovilizar la columna, colocarla en la postura adecuada para una correcta recuperación y, a la vez, se puede flexionar la zona de la cadera, permitiendo la movilidad del paciente.

Jewett Sternotech está diseñado para ofrecer un mayor confort y comodidad. Los productos de ortopedia para la espalda pueden resultar incómodos. Si no se adaptan bien al cuerpo del paciente, este puede sufrir impactos dolorosos que influyan en el uso correcto de la ortesis. Con Jewett Sternotech eso no ocurre. Es seguro y cómodo. Además su estructura de aluminio hace que sea mucho más ligero.

Siempre y cuando lo coloques bien. Aunque es fácil de utilizar y poner aquí van algunas claves para garantizar un uso adecuado de este producto de ortopedia para la espalda de Orliman:

  • El paciente debe estar tumbado (en decúbito supino). Así podremos tomar bien las medidas del contorno pélvico y del tronco (entre el pubis y el esternón).
  • Seleccionar la talla. Con las medidas que tenemos hay que mirar que talla corresponde al paciente. Una vez elegida, hay que regular Jewett Sternotech tanto en altura como en ancho para un perfecto ajuste.
  • Colocación del marco. El paciente tiene que tumbarse de costado para colocar el marco. Una vez colocado en el cuerpo hay que introducir el pasador del lado derecho primero y después del lado izquierdo, fijándolos por dentro del orificio. A continuación, con el paciente incorporado, hay que empujar hacia delante la pieza de bloqueo situada en el lado izquierdo.
  • Comprobación. Comprueba que está bien fijado y que ajuste a la perfección. Así te aseguras de que la colocación es correcta.

Además, es importante seguir los siguientes consejos a la hora de utilizar este producto de ortopedia para la espalda de Orliman:

  • Usa una camiseta de algodón debajo del marco. Así proteges la piel y absorbe el sudor.
  • Sigue las indicaciones de frecuencia de uso que te haya indicado el médico.
  • No levantes peso ni hagas movimientos bruscos.
  • Hidrata la piel para evitar enrojecimientos o irritaciones.
  • Evita quedarte hundido en sillones. Es mejor sentarse en sillas altas.
  • El control médico es imprescindible.

Orliman ofrece diferentes modelos de Jewett Sternotech. El especialista estudiará cada caso para elegir el modelo más adecuado según la patología y circunstancia de la lesión. Así podemos garantizar una adaptación casi personalizada a los distintos morfotipos de pacientes.

 

Esguince de tobillo, la lesión del verano

Esguince de tobillo, la lesión del verano

La falta de preparación y un calzado inadecuado provocan el esguince de tobillo

Si no se trata bien, el esguince de tobillo puede ser crónico

En esta época del año es difícil no sucumbir a la tentación de practicar multitud de actividades deportivas y al aire libre. El problema es que esta motivación no suele venir acompañada de una preparación adecuada. Además sometemos a nuestro cuerpo a exigencias a las que no está acostumbrado. Es entonces cuando, según los especialistas, se producen la mayoría de las lesiones. El esguince de tobillo es la más común durante los meses de verano.

Los traumatólogos aseguran que esto se debe a la falta de preparación física específica, a la inactividad mantenida durante el resto del año y al uso de un calzado inadecuado.

Senderismo, escalada, padel, surf, voleibol… No importa. Lo más probable es que durante su práctica pongamos en marcha más de un grupo de músculos que teníamos olvidados, y sometamos a nuestras articulaciones a un nivel de rendimiento superior al habitual.

La principal recomendación para evitar lesiones es preparar nuestro cuerpo de forma progresiva. Los músculos necesitan fortalecerse poco a poco. Sobre todo si venimos de no hacer ejercicio durante mucho tiempo. Además, no hay que olvidar los calentamientos y estiramientos para preparar la musculatura.

Y si sufro un esguince de tobillo, ¿qué debo hacer? Los especialistas insisten en la importancia de seguir correctamente el tratamiento del esguince de tobillo. Dentro de los consejos sobre cómo curar un esguince destaca aplicar el método R.I.C.E, o lo que es lo mismo: reposo, hielo, compresión y elevación.

Uno de cada cinco esguince de tobillo suele evolucionar de forma incorrecta y provocar lo que se denomina un problema de inestabilidad crónica. Los pacientes afectados por este tipo de lesión suelen acudir a la consulta a causa del dolor persistente, esguinces recurrentes e inestabilidad subjetiva. Saber cómo curar un esguince puede evitar esa inestabilidad y recurrencia.

El esguince de tobillo más habitual es el que se produce en el ligamento lateral externo. El píe tiende a doblarse y apoyarse sobre ese lado cuando pierde la estabilidad de manera brusca.

En función de la severidad, las lesiones de tobillo se clasifican en grado I, cuando hay una distensión; grado II, cuando hay rotura parcial de ligamentos; y grado III, cuando hay una rotura completa.  Solo en las lesiones de grado III se valora la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica. Para el resto de los casos, y mientras dure el periodo de rehabilitación, en el tratamiento del esguince de tobillo se recomienda el uso de órtesis y tobilleras ortopédicas que sujeten y refuercen la articulación.

Como la Tobillera elástica con almohadilla para el Tendón de Aquiles y talonera Achillosil de Orliman. Este modelo incorpora una almohadilla de silicona que mejora abraza el tendón de Aquiles aliviando la tensión. El tejido con el que está confeccionada y su diseño permiten acompañar los movimientos del tobillo mientras caminamos o practicamos deporte. Incluye dos taloneras en silicona para un efecto mejorado de descarga en el tendón de Aquiles. Muy recomendable por su eficacia, confort y sensación de alivio.

 

Almohada cervical de viaje, un imprescindible en tus vacaciones

Almohada cervical de viaje, un imprescindible en tus vacaciones

La almohada cervical de viaje evita el dolor cervical

Con la almohada cervical de viaje de Orliman tendrás la garantía de contar con un producto de calidad

En coche, en avión o en tren, los largos desplazamientos y las malas posturas pueden llevarnos a un doloroso destino. La almohada cervical de viaje es una pequeña solución para un gran problema. Y no puede dejar de estar entre los imprescindibles para viajar.

En ocasiones es bastante complicado mantener una postura correcta cuando se viaja durante muchas horas o con cansancio acumulado. Por otro lado, es difícil encontrar un asiento que se adapte a las necesidades de ergonomía y confort de cada viajero. Así que, adoptamos posturas que necesariamente nos van a causar dolor cervical: molestias y una gran tensión en la musculatura de nuestro cuello.

El uso de una almohada cervical de viaje ayuda a mantener la correcta alineación de las cervicales. Así evitaremos el consabido dolor de cuello y de cabeza que, más allá de quitarnos el sueño, puede llegar a ser incapacitante y tener repercusiones negativas para la salud.

Los cojines y almohadas cervicales previenen además las posibles sacudidas de la cabeza que se producen por frenadas y movimientos bruscos del vehículo en el que nos desplazarnos. Dormir con la cabeza apoyada únicamente en el reposacabezas o reclinada sobre la ventanilla no es aconsejable. La almohada cervical de viaje es una perfecta aliada para evitar contracturas y golpes en estos casos.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir una almohada de viaje es la composición y calidad de los materiales con los que está fabricada. Es muy importante decantarse por aquellos materiales que sean hipoalergénicos. Y también que nos ofrezcan la resistencia y el confort que buscamos.

En el mercado encontraremos diferentes gamas, opciones, precios y calidades, pero hay que tener cuidado porque no todos ofrecen las mismas garantías a la hora de proteger nuestras cervicales y, lo que es más importante, nuestra salud. Por ello, el modelo de Herradura cervical de viaje de Orliman ofrece la garantía y la seguridad que necesitamos. Esta almohada está rellena de una fibra hueca siliconada. Así se consigue la firmeza necesaria para sostener el cuello y la cabeza.

Esta almohada cervical de viaje  permite un apoyo adecuado de la columna cervical, adaptándose a la lordosis en esta región, con un óptimo descanso y gran comodidad. Su uso nos ayudará a prevenir y aliviar el dolor cervical, así como la zona dorsal superior. Además este cojín de viaje está provisto de una funda de tejido transpirable y lavable. Esto supone una gran ventaja para preservarlo en óptimas condiciones higiénicas. A ello se une su resistencia y durabilidad.

No olvides, pues, incluir una almohada cervical de viaje entre tus enseres si tienes previsto desplazarte durante las vacaciones. Además, apenas ocupará espacio. Así conseguiremos muchos beneficios a la hora de proteger una de las zonas más frágiles de nuestro esqueleto. Y también vamos a lograr que el trayecto, ya sea en coche, tren, autobús o avión, se haga menos pesado, ya que descansaremos bien y con un mayor confort.

 

 

 

Así debes cuidarte de la protusión discal

Así debes cuidarte de la protusión discal

La protusión discal suele aparecer por el envejecimiento de los discos vertebrales

El dolor y las contracturas musculares son los principales síntomas de una protusión discal

Una protusión discal puede aparecer por dos causas. Bien por el envejecimiento de los discos o bien debido a un traumatismo o un golpe fuerte. No todas causan dolor de espalda. De hecho, la gran mayoría de los adultos mayores de 40 años tienen al menos una protusión discal producida por la edad que no supone molestia. Sin embargo, hay que tratarlas para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La columna está formada por vértebras y discos intervertebrales. Estos hacen la función de almohadilla, evitando el roce de las vértebras, amortiguando el peso y estabilizando la columna. Esos discos están formados por un anillo fibroso que protege un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo). Con los años, el anillo fibroso de los discos intervertebrales pierde elasticidad y resistencia. Eso hace que el núcleo pulposo se desplace y provoque una protusión discal. Esa protusión se puede convertir en una hernia discal cuando el anillo fibroso se rompe y deja libre el núcleo pulposo.

¿Qué síntomas tiene? Lo más habitual es el dolor. Principalmente suele aparecer en la zona cervical y lumbar y suele ir acompañado de contracturas musculares. Ese dolor puede irradiarse al brazo si se da en la zona cervical o a la pierna si se da en la zona lumbar.

¿Cuál es el tratamiento de la protusión discal? ¿Y el tratamiento de la hernia discal? En la actualidad, la mejor opción es el tratamiento conservador. Un tratamiento de la protusión discal eficaz suele contemplar la toma de antiinflamatorios o analgésicos y cambios en los hábitos de vida. Por ejemplo, haciendo ejercicio físico para potenciar los músculos de la espalda y abdominales y perdiendo peso. También es importante una correcta posición postural, para la correcta alineación de la columna. Y nunca es aconsejable el reposo total.

Y en el caso de que la protusión haya degenerado en una hernia discal, se aconseja seguir un tratamiento de la hernia discal similar: medicación (analgésicos, relajantes musculares…) y fisioterapia. Todo ello dirigido a minimizar el dolor de la hernia de disco.

Además, tanto en el tratamiento de la protusión discal como en el tratamiento de la hernia discal, el uso de ortesis como las de Orliman ayuda a aliviar el dolor y mejorar la posición postural. Como por ejemplo, las Faja sacrolumbar con almohadilla unisex- Faja sacrolumbar semirrígida unisex. Su vendaje elástico tridimensional, junto con la almohadilla de fricción viscoelástica produce compresión y un micro masaje en la zona lumbar y lumbosacra. Así se eliminan las tensiones. Y además aportan un efecto analgésico en las vértebras.

Otra ortesis de gran utilidad en el tratamiento de la protusión discal o en el tratamiento de la hernia discal es el Marco de hiper-extensión Jewett. Esta ortesis alivia el dolor vertebral, ofrece estabilización de la columna y permite controlar los movimientos, algo fundamental en casos que necesiten recurrir a la cirugía.

Precisamente la cirugía es el tratamiento más eficaz, porque elimina el problema. Pero siempre es preferible optar por opciones más conservadoras. En la actualidad, los tratamientos van encaminados a probar antes la efectividad de alternativas como la fisioterapia, corrección postural, cambio de hábitos de vida y fortalecimiento de los músculos, que por opciones más radicales y con más complicaciones.

Las lesiones en el voleibol playa más habituales

Las lesiones en el voleibol playa más habituales

Para evitar lesiones en el voleibol playa hay que realizar un calentamiento básico

La rodilla, el tobillo, hombros y muñeca son las zonas más habituales de lesiones en el voleibol playa

Uno de los deportes más practicados durante el verano es el voleibol playa. Deporte en equipo, divertido y rápido, que permite a tanto a jóvenes como a adultos, pasar un rato divertido en la playa. Incluso sin tener grandes conocimientos sobre el juego. Pero por eso mismo no debemos olvidar las posibles lesiones en el voleibol playa.

Por ese motivo, antes de practicar el voleibol playa hay que realizar un calentamiento básico. Con ejercicios de estiramiento, esenciales para evitar tirones, desgarramientos y otras posibles lesiones en el voleibol playa. El calentamiento básico que se puede realizar para evitar males mayores es sencillo. Es bueno empezar con estiramientos de hombros, brazos, espalda y piernas atendiendo especialmente a las articulaciones.

Y es que, precisamente, debido a que el voleibol playa involucra movimientos repetitivos de arriba, como el remate y el bloqueo, los jugadores son propensos a tener lesiones en el hombro por uso excesivo. Y también debido a los movimientos rápidos que ciertas jugadas, como los saques, exigen en la articulación. El Soporte de hombro unilateral de Orliman ofrece termocompresión y soporte de la articulación. Así se consigue reducir las lesiones en el hombro y además alivia el dolor.

También las lesiones en el tobillo son las lesiones en el voleibol playa más comunes. Por ejemplo, los esguinces de tobillo. Por lo general, las lesiones en el tobillo pueden ser tratadas sin cirugía, con refuerzos y rehabilitación.  La Tobillera elástica con almohadillas en gel de Orliman suele ser muy útil. Está confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras, lo que evita rozamientos molestos. Es muy resistente y suave y cuenta con un ajuste anatómico en 3D; además incorpora almohadillas visco-elásticas que redistribuyen la compresión del vendaje desde los maléolos prominentes hacia las partes blandas de alrededor.

Otra de las lesiones en el voleibol playa más comunes son las lesiones en la rodilla. Ocurren por dos motivos. En voleibol playa los jugadores suelen mantener las rodillas constantemente flexionadas. Eso les permite reaccionar más rápidamente, pero también produce bastante dolor. El otro motivo es cuando un jugador cae torpemente después de saltar. En estos casos es muy recomendable utilizar la Rodillera de rótula cerrada con articulaciones policéntricas de Orliman. Esta rodillera incorpora almohadilla visco-elástica en forma de anillo que dirige el control de la rótula y que, a modo de topes, evita o reduce los desplazamientos de ésta, en el sentido lateral superior o inferior. Durante el movimiento, la presión ejercida alrededor de la rótula sobre los tejidos blandos mejora intermitentemente el metabolismo celular y favorece la reabsorción de edemas, derrames y hematomas.

Además, los jugadores de voleibol playa son particularmente susceptibles a las lesiones en los dedos y a los esguinces en las muñecas (por movimientos forzados).  En este sentido, la Muñequera elástica graduable de Orliman ayuda a prevenir y a tratar una de las principales lesiones en el voleibol playa. Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable, resistente y sin costuras evita rozamientos molestos y sujeta la muñeca con precisión.

El voleibol playa es un deporte muy completo y divertido. Pero como cualquier deporte, hay que tomar ciertas precauciones para prevenir lesiones en el voleibol playa y disfrutar con tus amigos.

 

Cuida tus pies este verano con las plantillas ortopédicas de Orliman

Cuida tus pies este verano con las plantillas ortopédicas de Orliman

Las plantillas ortopédicas alivian la presión

Unas buenas plantillas ortopédicas evitan la formación de callosidades

El verano es una época en la que tenemos que tener un especial cuidado con nuestros pies. La mayoría solemos realizar numerosas actividades al aire libre. Y nuestros pies se exponen a factores externos que no están presentes el resto del año. El uso de plantillas ortopédicas puede paliar los daños y ayudarte a cuidar los pies.

La playa, la piscina, el sudor, el calor, los roces y las heridas del calzado hacen frecuente problemas como infecciones y hongos. Pero especialmente durante el verano, el uso un calzado inapropiado puede ser el causante de la aparición o reaparición de determinadas dolencias, como el espolón calcáneo o la fascitis plantar, que requieren una especial atención.

Un cuidado básico de nuestros  pies durante los meses de verano, pasa por seguir las consabidas precauciones y recomendaciones relacionadas con la higiene y el contagio de hongos en duchas y piscinas. Pero además, es muy importante cuidar nuestros pies con una correcta hidratación. Así evitamos la sequedad o durezas.

También al exponer los pies al sol debemos tener especial cuidado con las quemaduras. Los pies son más vulnerables que otras zonas del cuerpo. Es preciso pues, protegerlos mediante cremas solares y poner especial atención en los empeines.

Pero además en verano, nos animamos a practicar deporte o sometamos a nuestros pies a exigentes y sofocantes marchas, que pueden acabar en dolencias de mayor o menor gravedad, o incluso agravar aquellas que ya tenemos diagnosticadas. Sobre todo en casos como como pie varo, pie equino, pie cavo o pie plano.

Para esos casos, las plantillas ortopédicas de Orliman ofrecen amortiguación y alivio de la presión. Entre los diversos modelos destacan la Plantilla de silicona larga sin apoyo retrocapital forrada o sin forrar, la Plantilla de silicona larga con apoyo retrocapital forrada o sin forrar, la Plantilla de silicona 3/4 (también en modelo forrado) o la Plantilla extrafina forrada. Y si pasas mucho tiempo de pie o caminando, la Plantilla con bóveda metatarsal de Orliman alivia los dolores y evita la formación de callosidades.

Así que, si queremos ir más allá de un cuidado básico para nuestros pies y evitar males mayores, deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es importante elegir un buen calzado para evitar rozaduras, ampollas o lesiones. El calzado debe ser traspirable, ancho, flexible y que nos sujete bien el tobillo.
  • No son recomendables zapatos con una suela plana ya que estos no amortiguan los golpes al caminar. Además, si utilizamos zapatos con una suela más gruesa, mejoraremos la posición del pie y del cuerpo. Las suelas demasiado planas y finas nos llevan a forzar la articulación. Y aumenta la tensión generada en la fascia plantar, el tendón de Aquiles o los gemelos. En este caso, el uso de las Plantillas de 3/3 en gel adhesivas con zonas de descarga en talón y antepié proporcionan comodidad a los pies durante todo el día. Al igual que las Plantillas de silicona extrafina forradas con almohadilla metatarsal para señoras o la Almohadilla de antepié en silicona extrafina que permite una perfecta adaptación al zapato y su diseño incorpora unos círculos en relieve con efecto de micromasaje de la zona de apoyo. Con ellas evitaremos las sobrepresiones, nos proporcionará alivio en la zona metatarsal y del antepié. Además nos ayudará a minimizar la formación de callosidades y durezas.
  • Se desaconseja utilizar de chanclas de manera continuada. Al caminar con chanclas se puede incluso modificar el patrón de la marcha, ya que tiende a dar pasos más cortos y se altera el funcionamiento del grupo muscular de la articulación inferior. También el desarrollo de los denominados dedos en garra y otras patologías como fascitis plantar, están asociadas a su uso.

Para prevenir y paliar estas dolencias es muy recomendable utilizar plantillas ortopédicas. Se adaptan perfectamente a la anatomía del pie. Y proporcionan un gran alivio de la presión en los diferentes puntos, tanto durante la marcha como en posición estática. Además, en casos como pie varo, pie equino, pie cavo o pie plano, las plantillas ortopédicas ayudan a la corrección del pie. Por ejemplo, en casos de las plantillas de pie plano alivian las molestias. Y en el pie cavo las plantillas minimizan las consecuencias de esta dolencia.

 

 

Rehabilitación del hombro, ¿Cómo se producen las lesiones?

Rehabilitación del hombro, ¿Cómo se producen las lesiones?

En la rehabilitación del hombro hay que seguir las pautas del especialista Las soluciones ortopédicas son clave para una correcta rehabilitación del hombro

Las lesiones en el hombro constituyen en la actualidad del 8 al 13% de las lesiones deportivas. La mayoría de ellas son de origen traumático, golpes o caídas, aunque también la sobreutilización puede provocar pequeñas lesiones de repetición. Unas y otras van a requerir un diagnóstico preciso. Y seguir las pautas del especialista para la correcta rehabilitación del hombro.

Hay que tener en cuenta que el hombro es una articulación con unas características muy peculiares. La articulación del hombro tiene una movilidad superior a la de cualquier otra del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi global. Se ahí la complejidad de su tratamiento y de la rehabilitación del hombro, una vez se presentan el dolor muscular en el hombro y las lesiones.

El riesgo de padecer lesiones en el hombro y su articulación varía según sea el tipo de actividad física que se practique.

Como norma general las lesiones en el hombro  son frecuentes en aquellos deportes donde se practican lanzamientos por encima de la cabeza, -como el béisbol, balonmano, vóley  y tenis-. También en aquellos deportes donde son imprescindibles grandes grandes rangos de movilidad con repeticiones muy frecuentes como en la natación.

¿Cuáles son las causas de las diferentes lesiones en el hombro ?

  • Deportes de contacto. Las lesiones traumáticas de hombro como fracturas (roturas óseas), luxaciones (salida del hombro de su espacio articular) y en algunos casos, roturas completas de tendones, como el del bíceps braquial, son las más comunes en los deportes de contacto, como el rugby, el baloncesto o el fútbol.
  • Deportes con riesgo de caída. Los problemas en la articulación del hombro, como fracturas en la clavícula o luxaciones, se asocian a deportes con alto riesgo de caídas (ciclismo, patinaje…). Éstas repercuten directamente en el funcionamiento del hombro.
  • Deportes con lanzamiento. Si a la patología producida por el contacto se le añade acciones de lanzamiento (balonmano, waterpolo…), pueden aparecer otras lesiones denominadas por sobrecarga o sobreuso. En estos casos lo más frecuente es el dolor muscular en el hombro.

Dada la complejidad y características especiales de las lesiones en el hombro , la inmovilización es el primer paso para la rehabilitación del hombro. Las soluciones ortopédicas son las más utilizadas en este tipo de lesiones. Su especialización ha avanzado mucho en los últimos años gracias a la innovación en nuevos materiales y productos. Veamos algunas de las recomendaciones de Orliman para la rehabilitación del hombro:

  • El Cabestrillo Pedriatico de Orliman. Ha sido diseñado pensando en la estatura y complexión de los niños de hasta 12 años. Tiene un sistema de cierre de microgancho. Se regula la longitud del tirante, adecuándolo a las necesidades de cada paciente. Además, su almohadilla acolchada protege a los más pequeños de incómodas presiones en el cuello y los hombros.
  • La banda cabestrillo pediátrico. Diseñada con un apoyo sobre el pecho, unido a un tirante que pasa por la parte posterior del cuello. Puede regularse y deja libre de contacto la zona del codo.
  • El soporte de hombro con cincha de brazo. Permite la libre actividad de las funciones del brazo. Su principal ventaja es que el paciente se lo puede colocar de forma autónoma con una sola mano. La tracción/suspensión del brazo se puede realizar optando por los diferentes modelos. Incluye en su interior relieve de silicona para evitar deslizamientos.
  • Cabestrillo Transpirable. Fabricado con tejido de panal en forma de bolsa para codo y antebrazo. Dispone de una banda de ajuste que permite regular la altura del brazo con almohadilla protectora de hombro en neopreno. Por su ergonomía y su tejido nos será de gran ayuda para soportar su uso prolongado, especialmente en los meses de calor.

 

 

Órtesis de rodilla, cómo tratar el dolor en la gonartrosis

Órtesis de rodilla, cómo tratar el dolor en la gonartrosis

Una ortesis de rodilla alivia el dolor y mejora la movilidad

Las ortesis de rodilla ayudan en el tratamiento de rehabilitación y en el postoperatorio

La gonartrosis o artrosis de rodilla es una dolencia articular de carácter crónico y degenerativo. Es la más frecuente de las enfermedades articulares. Afecta al 90% de la población alrededor de los 40 o 50 años de edad. Su incidencia es por lo tanto mayor incluso que la de la osteartritis de columna, debido a la carga y el peso que soporta la articulación de la rodilla. Para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, el uso de ortesis de rodilla puede ser una buena opción.

La incidencia de la gonartrosis de rodilla aumenta con la edad por su condición de proceso degenerativo. La laxitud ligamentosa y la debilidad de los músculos que rodean y estabilizan la rodilla es mayor con el paso de los años.

La causa primaria de la artrosis de rodilla es la aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago. Pero existen varios factores aumentan la probabilidad de que se manifieste. La predisposición genética, la obesidad y los traumas repetitivos o agudos están entre ellos.

El síntoma más importante y característico de la gonartrosis es el dolor unilateral. Aunque puede presentarse en un inicio en forma bilateral con datos de rigidez articular de poca duración. La mayor parte la sintomatología empeora con la actividad y la carga de peso.

Una característica importante del padecimiento es que el dolor disminuye o se quita con el reposo. El paciente puede quejarse de cierta rigidez tras el reposo, la cual generalmente es de corta duración (aproximadamente de 15 a 30 minutos). En los climas húmedos y fríos la rigidez es más intensa y puede durar un poco más. La limitación de los movimientos y la crepitación son también síntomas característicos y frecuentes de la osteoartritis de rodilla. El uso de ortesis de rodilla permite que el paciente pueda hacer una vida normal. Una ortesis de rodilla, como las de Orliman, alivian el dolor y estabilizan la articulación.

El tratamiento de la gonartrosis es variado, complejo y multidisciplinario. Esto es así debido a la variedad de la sintomatología, la coexistencia de diferentes etapas de la enfermedad y la correlación de diferentes procesos patológicos como el degenerativo y el inflamatorio. En general, los principales objetivos del tratamiento van encaminados a aliviar el dolor, disminuir la limitación funcional y retrasar el proceso degenerativo. Por ello es importante acudir al médico si se sienten molestias y dolor en la articulación. Cuando antes se trate se puede ralentizar la enfermedad. Y no tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Y dentro de ese tratamiento, como hemos dicho, el uso de ortesis de rodilla ayuda a que el paciente pueda hacer una vida normal. Ya sea tras un postoperatorio o en la rehabilitación de rodilla, el uso de rodilleras está prescrito para disminuir la sintomatología dolorosa y mejorar la marcha.

En Orliman contamos con dos modelos de ortesis de rodilla para que nada te pare si sufres de gornartrosis:

  • Rodillera Gonartec Advance. Está especialmente indicada para osteoartritis unicompartimental de rodilla leve o moderada. Facilita el alivio de carga, al tiempo que permite un control del movimiento y de la posición de la rodilla en los planos frontal y sagital. Su sistema de presión de 3 puntos -dos cinchas cruzadas- asegura una descarga optimizada del lado afectado. Perfecta para la rehabilitación de rodilla.
  • Ortesis funcional de rodilla con control de flexo-extensión OCR100. Para un mayor control de la movilidad y limitación de la flexo-extensión. Esta ortesis de rodilla está provista de articulaciones policéntricas dinámicas que permiten distinta graduación. Además, el sistema de regulación y sujeción mediante cinchas incorpora almohadillas de protección antideslizante para un mejor ajuste. Perfecta para postoperatorio y para la rehabilitación de rodilla.

 

 

 

 

Rodillera ortopédica, clave para el tratamiento de las lesiones de ligamento

Rodillera ortopédica, clave para el tratamiento de las lesiones de ligamento

El uso de una rodillera ortopédica en lesiones de rodilla alivia el dolor, reduce la inflamación y aporta estabilidad, sobre todo en lesiones de ligamentos.

Cualquier lesión de rodilla presentan síntomas en común como el dolor, la inflamación e inestabilidad. El uso de una rodillera ortopédica alivia esos síntomas. Principalmente en casos de lesiones de ligamentos, que son las más frecuentes junto con los esguinces y las lesiones de menisco.

Sentir que la rodilla se “traba” o que por el contrario, “cede” suele ser alguna de las molestias más referidas por los pacientes. Sin embargo, las causas de una lesión de rodilla pueden ser muy distintas. No todas ellas están relacionadas con la práctica deportiva y su tratamiento varía según gravedad y tipología.

Normalmente las lesiones de ligamentos se producen cuando estos tejidos, que mantienen unidos a los huesos, se estiran demasiado o se desgarran, ya sea por una torcedura o un exceso de tracción. Las roturas de ligamentos son comunes en deportistas cuya actividad físicas incluya  correr, saltar, detenerse y cambiar de dirección frecuentemente, como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo o las artes marciales.

Entenderemos mejor las causas de las lesiones de ligamento en las rodillas si tenemos en cuenta que los ligamentos son un conjunto de fibras de colágeno en forma de banda, cuya función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos.

La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior y el ligamento lateral interno y externo.

La rotura del ligamento cruzado anterior es la más frecuente. Y la menos es la del ligamento cruzado posterior. La función del ligamento cruzado anterior es evitar que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Consta de dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla. Se encargan de unir la tibia con el fémur, proporcionando estabilidad en los movimientos de extensión y flexión. Por su parte el ligamento lateral interno y externo impiden que la rodilla se mueva excesivamente hacia los lados.

La lesión de los ligamentos puede estar causada por un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o incluso una contusión.

En el tratamiento de una rotura de ligamento, los especialistas recomiendan para su rehabilitación reposo absoluto. También mantener la pierna elevada por encima del corazón, siempre que sea posible, y el uso de una rodillera ortopédica de efecto compresor.

Por ejemplo, la rodillera flexo-extensión larga/abierta de Orliman tiene un efecto de compresión, soporte y estabilización medio-lateral. Esta ortesis de rodilla facilita el control y la amplitud de los movimientos de flexo-extensión. Está indicada en el tratamiento post-quirúrgico de una lesión de rodilla. Y también en las patologías en las que interese controlar el rango articular de la rodilla.

La rodillera de rótula cerrada con articulaciones policéntricas de Orliman ejerce la compresión necesaria en cada zona. Esta rodillera rotuliana incorpora un tejido de punto con mejor fijación sobre la piel. Eso permite la estabilidad durante el movimiento. No precisa ningún sistema de fijación. La presión ejercida alrededor de la rótula por esta rodillera rotuliana sobre los tejidos blandos mejora intermitentemente el metabolismo celular. Y favorece la reabsorción de edemas, derrames y hematomas.

Por su parte, la rodillera elástica con rótula cerrada y estabilizadores laterales aporta soporte, compresión y ajuste. Está diseñada para esguince ligamentosos, tendinitis y procesos inflamatorios. Su tejido transpirable y los estabilizadores laterales de esta rodillera ortopédica hacen que sea cómoda de llevar.

La rodillera flexo- extensión larga/abierta está diseñada con un material tricapa que facilita una rápida dispersión del sudor, mayor elasticidad y una mejor adaptación. Esta ortesis de rodilla permite controlar la amplitud de movimientos. Además ofrece compresión, soporte y estabilización.

Para el tratamiento de lesiones de rodilla de ligamentos cruzados, combinado con lesiones ligamentosas colaterales (Triada), como tratamiento post-quirúrgico en la cirugía de ligamentos (LCA) y (LCD), se recomienda la ortesis funcional de rodilla con control de flexo-extensión ocr100. El sistema de regulación y sujeción de esta rodillera ortopédica mediante cinchas regulables con almohadillas de protección antideslizante permite un mejor ajuste.