lesión tendón extensor mano

Cómo evitar las lesiones de los tendones extensores de la mano

Los tendones extensores de la mano se encuentran en la parte posterior de la mano y los dedos. Permiten el movimiento de los dedos y la coordinación y están conectados con los músculos del antebrazo. Las lesiones suelen producirse por un corte profundo en la mano, un estiramiento traumático (lesiones deportivas) o por desgaste patológico (artritis). La rehabilitación de los tendones extensores de la mano depende mucho de la zona y el grado de la lesión y puede ser muy complicada.

Leer más

recuperación fractura de humero

Tratamiento ortopédico de las fracturas de húmero

Una de las fracturas más frecuentes en traumatología es la fractura de húmero proximal o fractura del hombro. Se da a cualquier edad, pero sobre todo es más común en ancianos, debido a la osteoporosis y las frecuentes caídas que se producen en estas edades. El tiempo de recuperación de una fractura de húmero depende de diversos factores, pero mínimo se necesitan tres meses para una reincorporación completa tu actividad habitual.

Leer más

tobillera elástica graduable

10 consejos para un esguince de tobillo mal curado

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes. Y suele ser muy normal encontrar a personas con un problema crónico por no haber curado bien el primero que padecieron. Estas personas tienen un dolor residual bastante molesto. El mejor tratamiento de un esguince de tobillo crónico es sujetar la zona con una tobillera elástica graduable como las de Orliman. Además de realizar masajes en la zona y fortalecer los músculos.

Leer más

tecnología personalizada

Exoesqueletos personalizados, el último avance tecnológico

Los exoesqueletos están provocando una revolución en la rehabilitación y tratamiento de muchas enfermedades. Suponen la posibilidad de moverse o volver a andar para muchas personas. Las posibilidades que ofrecen hace que las investigaciones avancen rápido para ofrecer nuevas soluciones. ¿La última? Exoesqueletos personalizados para optimizar el tratamiento.

Leer más

Dolor sacro iliaco

Sacroielítis, una dolencia complicada de detectar

La sacroielítis es una inflamación de las articulaciones sacroilíacas que produce mucho dolor en las nalgas o en la parte baja de la espalda y puede irradiarse a las piernas. Además se ve agravada al realizar diferentes ejercicios como subir escaleras o permanecer un rato de pie. Por sus síntomas es fácil de confundir con otras dolencias, como ciática, hernias o dolores lumbares y su detección es complicada.

¿Te han diagnosticado una sacroielítis?

Las articulaciones sacroilíacas (hay dos, una en el lado izquierdo y otra en el derecho) se encuentran en la cadera y están formadas por la unión del hueso sacro con el hueso ilion. Estas articulaciones son fundamentales para la locomoción. El problema viene cuando se inflaman. El dolor que provoca la sacroielítis es muy intenso, llegando a empeorar cuando subimos escaleras por ejemplo. Además causa rigidez en las caderas, piernas y espalda.

 

¿Por qué aparece la sacroielítis? Las causas son diversas:

  • Golpes o traumas en la articulación. Cualquier golpe de cierta gravedad genera una inflamación de los tejidos.
  • Enfermedades degenerativas. Por ejemplo cuando la artritis afecta a las articulaciones sacroilíacas, los cartílagos de la zona se desgastan considerablemente provocando el roce de los huesos y causando el dolor.
  • La pelvis de la embarazada se modifica durante el parto, además de soportar presión, con lo que pierde parte de su tensión y se inflama. A ello se une que las articulaciones soportan el peso extra del bebé sobre la cadera.
  • Una mala postura o una sobrecarga.
  • Infecciones del sacro o en las vías urinarias.

 

Tratamiento de la sacroielítis

Dependiendo del grado de lesión, de su origen y de la agudeza de los síntomas, el tratamiento de sacroielítis puede llegar a contemplar la opción de cirugía. Pero solo en casos en los que el dolor sea incapacitante y limite las actividades normales y el tratamiento conservador no funcione.

El tratamiento conservador de la sacroielítis contempla detener las actividades que puedan influir en la dolencia para reducir su inflamación. El especialista tiene que hacer diversas pruebas para detectar el origen de la dolencia, saber qué lado es el afectado y para descartar que el dolor y la inflamación provengan de otras enfermedades. Además, hay que acudir a un fisioterapeuta para diseñar una rutina física de ejercicios de estiramiento y aeróbicos para la zona. Así se fortalece y se previene que la sacroielítis vuelva a aparecer. A ello se unen las terapias de calor y frío que ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

También es conveniente el uso del Cinturón sacro-iliaco de Orliman. Con este cinturón se consigue una compresión y estabilización de la articulación sacroilíaca. Además se anula el reflejo ligamento-muscular y se reduce el espasmo en la espalda y el dolor. El cinturón permite una mayor libertad de movimiento y es más cómodo que las fajas tradicionales.

Como en muchas otras dolencias de las articulaciones, el mejor tratamiento de la sacroielítis es la prevención. Es importante practicar ejercicio de manera regular para mantener los huesos, músculos y ligamentos fuertes. No hace falta que sea un ejercicio intenso. Pequeños detalles como caminar siempre que se pueda o ejercicios de bajo impacto son suficientes para mantenerse en forma y prevenir lesiones.

bursitis retrocalcánea o síndrome de haglund

Bursitis retrocalcánea por el Síndrome de Haglund

Las lesiones en el tendón de Aquiles pueden clasificarse con el nombre de tendinopatías, paratendinosis y bursitis;  entre ellas la bursitis retrocalcánea. Esta última puede venir provocada por la deformidad del calcáneo, causada por una prominencia ósea que se conoce como Síndrome de Haglund. Para evitar las molestias provocadas por la fricción o el contacto de esa inflamación con el calzado lo mejor es utilizar una tobillera para el tendón de Aquiles, como las de Achillosil de Orliman.

Leer más

collarin cervical

La terapia médica, solución al dolor cervical.

El dolor cervical viene provocado por una musculatura cargada y un fuerte desgaste de las vértebras. Es un dolor intenso que puede causar rigidez, dolor de cabeza, náuseas o vértigos entre otros síntomas del dolor cervical. Una de las soluciones para los problemas cervicales es la terapia médica. Este tratamiento tiene como objetivo ejercitar la musculatura débil de la espalda para combatir la causa del dolor.

Leer más

plantillas dolor de pie

¿Cómo saber si tengo un Neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar que va acompañada de un engrosamiento alrededor del nervio. Suele aparecer por una sobrecarga mecánica en la zona, debido a la forma de andar o al calzado. El tratamiento del neuroma de Morton incluye el uso de plantillas de silicona para amortiguar los puntos de carga y proporcionar alivio de la presión.

Leer más

Canal multimedia de Orliman

Descubre el nuevo Canal multimedia de Orliman

Ponemos a disposición de técnicos ortoprotésicos y otros profesionales de la salud nuestro canal multimedia, con una amplia gama de vídeos de productos, marcas y tutoriales.

Un espacio de vídeo-contenido donde se podrán conocer las principales ventajas, indicaciones y colocación de los principales productos de una forma visual y dinámica.

Puedes encontrarlos en la sección de vídeos de la página web de Orliman y/o a través de nuestro canal de Youtube.

Nuestro objetivo es poner al alcance de los especialistas una amplia gama de vídeos para facilitarles un mayor acceso a la información a través de nuevos canales de comunicación.

Así mismo, todos estos vídeos se nos pueden solicitar para proyectarse en los establecimientos ortopédicos u otras necesidades.

Más información en www.orliman.com

Avanzando por tu bienestar