Beneficios del soporte antiequino Boxia Plus para el pie equino

Beneficios del soporte antiequino Boxia Plus para el pie equino

El soporte antiequino Boxia Plus posibilita un patrón de marcha más natural en el pie equino.

El pie equino es una deformidad multiplantar que se detecta en el momento del nacimiento. Es una de las malformaciones más frecuentes en los pies. Las causas son muy diversas, puede ser un trastorno congénito, presente en el momento del nacimiento, u originarse con posterioridad por una parálisis muscular o por lesiones neurológicas, como la hemiparesia. El tratamiento se basa en soluciones ortopédicas y rehabilitación, aunque en algunos casos se recomienda la cirugía.

Cuando un bebé tiene el pie equino significa que su pie se encuentra en una posición de flexión plantar permanente. Además hay una dorsiflexión del tobillo, con el hueso del tarso calcáneo invertido, por lo que el paciente, cuando camina, apoya la región anterior del pie y el talón no entra en contacto con el suelo.

Así parece que marcha de puntillas, tienen la limitada la flexibilidad y normalmente se caen con frecuencia. Todo ello causa problemas para caminar, dificultad para calzarse con un zapato convencional, fatiga muscular y esguinces de repetición. Y, en ocasiones, alteraciones en la columna vertebral debido a la existencia de dismetrías, ya que el pie, la pantorrilla y la pierna afectados son más pequeños y cortos que los del lado no afectado.

El pie equino es una de las malformaciones más frecuentes en los pies

El tratamiento del pie equino suele ser conservador y hay que iniciarlo cuanto antes mejor. Con ello evitamos que la malformación se agrave con el paso de los años y que de produzca un grave déficit funcional. Este tratamiento basado en dos ejes. Por un lado fisioterapia y por otro ortopedia. El tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo aumentar la funcionalidad del pie, estimular las articulaciones afectadas y conseguir un equilibrio correcto. Así, puede hacer un apoyo podal óptimo y realizar una correcta marcha en bipedestación.

Por su parte, el tratamiento de ortopedia consiste en el uso de soluciones ortopédicas como el Soporte antiequino Boxia Plus de Orliman. Este dispositivo mantiene el tobillo en posición funcional, previniendo el colapso del pie. Además, posibilita un patrón de marcha más natural y eficiente. Boxia está indicado para debilidad o incapacidad de la dorsiflexión del tobillo provocada por el pie equino como resultado de lesiones neurológicas, alteraciones congénitas o trastornos musculares. También para casos de parálisis flácida asociada a la hemiparesia.

¿Que ofrece Boxia Plus de Orliman?

Boxia tiene la función de producir una flexión dorsal en la fase de despegue de la marcha y ayuda a elevar el antepié, inmediatamente después de la fase de despegue. Así se evita el riesgo de tropiezos con alfombras, bordillos o irregularidades de la superficie.

El dispositivo dispone de cuatro componentes. Una pieza que envuelve el tobillo, transpirable y con una almohadilla posterior. Esta almohadilla proporciona más comodidad, distribuye la presión y hace un ligero masaje. El segundo componente es el elástico de tracción que une la pieza del tobillo con el calzado. A ello se une 4 pares de ganchos en S y una lengüeta con gancho antideslizante para sujetar las dos piezas anteriores al calzado.

Con este dispositivo, la persona afectada puede mantener una marcha más natural y también evitar lesiones o pérdida de equilibrio. Además, el soporte para pie equino, como todos los productos de Orliman, es fácil de colocar y cómodo de usar.

Deja un comentario