Aprender a prevenir las lesiones por caídas en niños

Aprender a prevenir las lesiones por caídas en niños

Los niños se caen. Diversos estudios señalan que cada año el 40% de los niños menores de 4 años y el 50% de los niños entre 5 y 15 años tuvieron, al menos, una caída a nivel del suelo. Pero como normalmente esas caídas no tienen consecuencias, no se presta atención a prevenir las lesiones por caídas en niños o a disminuir los riesgos. Sin embargo, según la OMS, las caídas no intencionales son la segunda causa de muerte entre la población infantil, tras los accidentes de tráfico.

El programa Safe Fall- Safe Schools ayuda a prevenir las lesiones por caídas en niños

Por ello, para prevenir las lesiones por caídas en niños y su gravedad, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el programa Safe Fall-Safe Schools. Se trata de un programa educativo, preventivo y de salud escolar basado en el judo. A través de él se enseña a los niños cómo actuar ante una caída y a prevenir lesiones. Safe Fall-Safe Schools establece una metodología adecuada a las distintas edades y centrada en una progresión por niveles y tipos de caída.

Así el niño deja de ser un sujeto pasivo y pasa a ser un sujeto activo. De este modo sabe cómo reaccionar y cómo prevenir las lesiones por caídas en niños. En cada sesión se realizan ejercicios de asimilación de caídas para que los escolares automaticen los gestos de protección necesarios para reducir las consecuencias lesivas de estas.

El programa enseña a los niños cómo actuar para prevenir las lesiones por caídas en niños

El diseño de este programa se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera, en la que se han recogido y analizado los datos de una muestra conjunta internacional de cerca de 3.000 escolares de entre 6 y 17 años, en la que se creo la herramienta de diagnóstico. Esta herramienta estudia la respuesta motora espontánea de los niños en caso de una caída involuntaria. Una vez detectados los patrones más lesivos se diseña la segunda fase.  En ella se contempla la enseñanza de unas formas seguras y protegidas de caer para prevenir las lesiones por caídas en niños. En esta segunda fase se ha trabajado con 122 escolares de entre 10 y 12 años de los centros públicos de Educación Primaria de Sevilla capital.

Según la Universidad de Sevilla, este programa se enmarca dentro de la petición de la OMS en cuanto al desarrollo e implementación de programas educativos basados en la investigación de caídas. La Universidad destaca que Safe Fall-Safe Schools aporta una visión novedosa, que puede complementar los programas preventivos existentes, actuando activamente sobre el sujeto que se cae y su respuesta ante la caída.

Pero además de prevenir las lesiones por caídas en niños con programas como este hay que tomar una serie de medidas de seguridad. Proteger ventanas, escaleras, pórticos y balcones; evitar que los muebles volteen; instalar barandas de seguridad y tener cuidado en las bañeras son algunas cosas que puedes hacer en casa.

Y si a pesar de la prevención se produce una caída con las consecuentes lesiones, utiliza la línea Orliman Pediatric. Esta gama de productos pediátricos de Orliman te ofrece soportes para la rehabilitación, aporta protección y asegura una rápida recuperación de los más pequeños. Para que nada pare la actividad de tus hijos.

 

 

Deja un comentario